sábado, 12 de julio de 2008

Una riña sangrienta entre obreros y empleados de Minas de Riotinto marca el inicio del año 1901

Jose Luis Dominguez

El lunes 8 de enero hubo en Riotinto una sangrien- ta riña entre obreros empleados en estas minas. Por antiguos resentimientos que tenían su origen en cuestiones de trabajo, vinieron a las manos un grupo de trabajadores que entablaron una batalla en la que salieron a relucir navajas y pistolas. La lucha duró largo rato y resultaron de ella dos
muertos y tres heridos graves. Intervino la Guardia Civil y Policía, deteniendo a varios de los que tomaron parte en la reyerta, entre ellos a cuatro hermanos que se cree que son estos los autores. Los trabajadores que mu- rieron en la riña se llamaban Pedro Blanco Varela y Calixto García. Este hecho ha causado honda sensación entre el vecindario de Riotinto, termina diciendo la noticia de ‘La Provincia’.
En marzo, este mismo periódico anuncia con grandes titulares ‘La Comisión organizadora para defender la industria minera de la provincia de un exorbitante impuesto que seriamente le amenazaba, regresó ayer de Madrid triunfante en sus justos deseos”.
Por lo visto el gobierno pretendía poner un impuesto de dos pesetas por tonelada en los minerales “impropiamente conocidos bajo el nombre de piritas cobrizas, puesto que la pirita, técnicamente considerada, es un compuesto de hierro y azufre, aunque en algunos casos pueda contener pequeñas cantidades de cobre” aclara el periódico a sus lectores. El ignorar la exacta naturaleza de la pirita, fue lo que dio origen a la idea de crear un impuesto de tanta desproporción con el valor de dicho mineral, argumenta el periódico que termina diciendo: “Afortunadamente la Comisión ha demostrado las justas causas que defendían con toda claridad y precisión que natural y necesariamente debían sus gestiones conducir, como así ha sucedido, a los resultados más satisfactorios en pro de sus justos intereses y el de los obreros, pues de haberse llevado a cabo este impuesto las empresas afectadas caerían en la necesidad de paralizar sus trabajos y como consecuencia despedir a centenares de trabajadores que hubiera traído consigo grandes alteraciones de orden publico”.
Casa cuartel de la Guardia Civil del antiguo pueblo de Riotinto

Todos los comisionados han salido muy satisfechos de la exquisita rentabilidad de los señores Allende Salazar y Sitges, ministro de Hacienda y director general de Aduanas, respectivamente.
La Comisión estaba presidida muy competentemente por el señor don Manuel Corte Cícero, representante de las minas de Tharsis y de las siguiente delegaciones:
Huelva Central Caoper, Compañía de RíoTinto, Sdad. Piritas de Huelva, S.A. Minas de San Pedro y Compañía de Buitrón.
La Delegación de Río Tinto la componían don Guillermo Carlyle y don José Elías Serrano.
Y continúa sonando la buena música y bellas canciones en el Teatro minero, esta vez gracias a la Compañía de Zarzuelas dirigida por José de la Puerta que se gana el aplauso del publico en los días agradables de la primavera. Lo mejor de las obras puestas en escena por esta compañía a decir del criticó fue‘La flor de la Montaña’ pues en ella las artistas interpretan a los personajes tal y como debe ser.
Hace después un elogio de la triple Aurorita González que interviene en ‘La nieta de su abuelo’ y el cronista, muy romántico, dice de ella textualmente “De esa mujer entre los ojos grandes y negros, un universo de placer chispea”. El 10 de octubre llega a Riotinto el conocido doctor en medicina Tomas Palop, de Ronda. Su viaje tiene como objetivo estudiar en estas localidades detalles para montar un sanatorio en la ciudad donde vive.

Y para que no faltara los comentarios huelguístico en el ambiente, el 12 de octubre, sábado, se declararon en huel- ga pacífica algunos barreneros del inte- rior, solicitando aumento de jornal. Para amparar sus peticiones consiguieron el paro general de 2.000 nombres que se retiraron pacíficamente a sus casas sin alboroto. El domingo pasó tranquilo como siempre y según nota que nos llega de allí el lunes acudió todo el personal a su trabajo. Pero unos días después, comenta el periódico que se está estu- diando por las autoridades militares el asignar fuerzas fijas de guarnición en Riotinto y otros puntos importantes de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario