domingo, 6 de julio de 2008

El año 1899 dejó huella en la localidad onubense de Riotinto

Jose luis Dominguez; publicado en Huelva Informacion el Viernes 7 de Enero del 2000

A nivel nacional, el clima que se vive a finales del siglo pasado es pesimista. España se siente abatida tras el desastre de 1898. Una sensación de pesimismo y una falta de confianza en el futuro, han invadido la sociedad después de la pérdida de las colonias, en medio de una prolongada crisis política interna, salpicada de constantes episodios de caciquismo.
Por otra parte, el 63% de los 18 millones y medio de habitantes está formada por analfabetos, la mortalidad es del 28,9 por ciento, el mayor número de muertes es consecuencia de la bronquitis.
España es un país atrasado, pobre y desmoralizado, en el que una vanguardia intelectual trata de difundir la necesidad de intentar una regeneración.
No obstante, el pueblo español demuestra que sabe sobreponerse a la crisis y premia con su aplauso una intensa creación cultural. Un joven pintor de 19 años, Pablo Picasso, celebra su primera exposición en Barcelona y la prensa descubre en él a un joven de talento.
La zarzuela conoce tiempos de auge y hay una legión de jóvenes escritores consagrados y otros que empiezan.
(Vista panorámica del antiguo pueblo de Minas de Riotinto de 1900.)
¬Comienzo de siglo.
El español afronta el comienzo de siglo con esa doble cara a que tantas veces le han
obligado las circunstancias, el llanto por la crisis, la falta de trabajo, las condiciones de una vida muy difícil por una parte y la risa de la diversión, la verbena y la tertulia, por otra.
En 1899 abundan las noticias en el diario ‘La Provincia’sobre la actividad que se desarrolla en el teatro Riotinto, enclavado en la plaza de la Rinconada y que salió ardiendo pocos años después. En él actúa en enero, “una muy aceptable compañía dirigida por el bajo cómico don Eduardo Ramos”.
Ya en el verano, el 6 de junio se anuncia en la prensa el debut en este teatro de la gran Compañía de Zarzuela ‘de ambos géneros’ que dirigen los señores Lacarre y Lorente y día después ‘La Provincia’ amplia la noticia que “el repertorio es extensísimo, tanto en el género grande como zarzuelas en un acto”.
¬Junio. Precisamente, el 18 de junio se informa que el popular semanario ‘Nuevo Mundo’ publica una fotografía de la primera triple, la señorita Teresa Bordás, que viene actuando con resonante éxito en el Teatro El Dorado de Madrid y que ahora se encuentra actuando en Riotinto con esta compañía.
Nuestro público, tan sensible siempre para los buenos artistas, pidió con este motivo una sesión extraordinaria en su homenaje, cantándose en esta porla artista la famosa obra ‘Camparone’ y dice el corresponsal de ‘La Provincia’ que la bella beneficiada obtuvo grandes ovaciones y un gran número de valiosos regalos.
En sucesivos días, esta compañía presentó con gra beneplácito ‘El dúo de la
africana’ y estrenó también la renombrada zarzuela cómica en un acto ‘Elprimer reserva’.
Cuando se marcho esta empresa, llegó para actuar durante las fiestas de San Roque una nueva compañía cómica- dramática que actuó bajo la dirección de Eustaque Salado. En otro aspecto, la Sociedad de Socorro ‘La Caridad’ celebró su Junta General en la
que su secretario, José Elías Serrano dio lectura a la memoria del ejercicio y al estado de cuentas. En este estado se dice que se recaudó procedente de suscriptores la suma de 28,587 reales a la que hay que añadir unos 2,930 más entregados por la compañía de Rio Tinto, siendo 1,141 los socorros atendido con un coste de 36,700 reales.
A continuación, se analizó las prestaciones hechas por la sociedad durante el periodo y el Sr. Elías Serrano comenta como La Atalaya, Nerva, La Naya y el Madroño son los núcleos de población que han aportado más y han recibido menos y destaca como La Atalaya es la que menos ha disfrutado de las prestaciones. ¡Qué lastima!, dice el Sr. Elías, que no siguieran los demás pueblos su ejemplo y esta Sociedad alcanzaría un grado considerable de desarrollo.
¬Concentración.
El 8 de diciembre, ‘La Provincia’, se hace eco de un rumor que corre por Huelva en el sentido que hay una concentración de la Guardia Civil en Riotinto. ‘Si es cierto,
comenta el periódico, la concentración no se habrá llevado a efecto por los carlistas, porque nosotros creemos que allí no los hay. Otras consideraciones
habrán aconsejado esta concentración, además de la del carlismo’.
El día 24, escribe una buena noticia, la lotería. “Según nos aseguraron anoche, un décimo del número 10.115 fue agraciado con el cuarto premio del que es poseedor el alcalde de Riotinto, Bernabé Wert y tiene participaciones del mismo el director del circo ecuestre, Fessi y el clow Bomba, que se encuentran desde hace bastante tiempo
actuando en aquella localidad minera”.
Y con esta noticia, despedimos el año para dar comienzo a un nuevo siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario