domingo, 22 de junio de 2008

Un nuevo orden estelar surgiría de encontrarse algún día vida extraterrestre

FOTO DE LA SUPERFICIE DE MARTE

El agua de Marte fue demasiado salada para la vida de organismos conocidos hasta ahora, según publicó hace solamente unos días la revista Science. "Dado que el agua líquida es un requisito para todos los organismos en la Tierra, las pruebas de agua en la actualidad o en el pasado se han considerado como un requisito primario para la existencia de ambientes habitables en Marte", señala un artículo que firma el científico Nicholas Tosca, quien ha compilado los datos geoquímicos obtenidos de la planicie conocida como Meridiani Planum.

Es precisamente el debate sobre esa Vida lo que entusiasma a los científicos que como el doctor Ricardo Amils y el astrofísico Juan Pérez Mercader llevan décadas analizando las posibilidades del río Tinto.

Mercader cree que en la superficie marciana probablemente no haya vida, a lo mejor algún fósil. El apostaría por buscarlo en la subsuperficie.

Pero si el destino y la ciencia encontrasen algún tipo de 'Vida' sería sin duda, a juicio de Pérez Mercader, el descubrimiento más grande de la historia de la humanidad.

El impacto sería brutal en el ámbito de las ciencias sociales, la religión, incluso en la percepción que el hombre tiene de sí mismo. Mercader lo repite en cada conferencia y charla que ha dado. Y en sus libros, como en el prólogo de la obra que comparte con su colega Amils, Río Tinto... Viaje a Marte.

Ahí, se identifica a los mecanismos que usan determinados seres vivos para protegerse y medrar en medio de un territorio tan hostil como sus aguas ácidas. Pero en su interior hay vida, seres, ecosistemas y metano.
FOTO DE UN PAISAJE DE MINAS DE RIOTINTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario