sábado, 10 de mayo de 2008

TROZOS DE NUESTRA HISTORIA (2)

Un reportaje de Fernando Izquierdo para el Minero Digital
En 1.916, aconsejado por la universidad de Copenhague, Rothschild designó a un silvicultor para la compañía. El elegido fue Kai Hase de 26 años, que, con una energía que le caracterizó, siguió supervisando la plantación de aproximadamente 9.000 Hectáreas de pinos alrededor de la mina. El empleo a niños de las escuelas de la compañía; y los equipo de un gran clavo y un monedero de paño con semillas de pino. Los niños se arrastraban por las laderas haciendo agujeros y plantando las semillas. A estos “piñoneros” les pagaba 50 céntimos ( medio centavo) al día. La silvicultura prospero. En 1.954 unas 14.000 hectareas de bosque y tierras de labranza fueron entregadas a los nuevos dueños de las minas, y mucho de esos arboles y sus descendientes pueden ser vistos hoy; a pesar de los fuegos.
Para su hogar, Hase había elegido un área de tierra cercana al pantano del Zumajo, al sur de Riotinto, investigando cómo podía utilizar el agua para regar su tierra. El se construyo un “bungalow”, alojamientos para los agricultores, establos y granja; y se acomodo y preparó con su esposa para crear una granja modelo.
En los primeros días, la granja utilizo excrementos humanos para abonar la tierra; los cuales eran recogidos por mujeres y trasladados en burro de los malolientes Depósitos de Higienes del pueblo de Riotinto; lo cual provoco el irónico comentario de un colaborador en una web de Riotinto: “ Los ingleses aprovecharon nuestro trabajo, nuestro sudor, nuestra sangre y hasta nuestros excrementos.
En los documentos conservados en el Archivo de Rothschild es evidente que Lionel viajó hasta la granja y se encontró con Hase, al que el le llamaba “el danés”. Realizo fotografías para hacer constar su visita, pero se cree que no queda ninguna de ellas.
“ Prometí al danés algunos melocotones y nectarinas ingleses, algunos caquis y unas semillas de nogal”; escribió en Noviembre de 1.925, habiendo pedido nogales a Atlanta ( EEUU) y los caquis de un vivero de Yokoama ( JAPON).
Un año más tarde, Browning informo que los árboles estaban creciendo bien; y a cambio de las plantas mandadas a España por Rothschild, Browning le envió bellotas “ de la variedad dulce que crece en este país”, semillas de jaras, y mas adelante, pomelos. Browning había traído árboles de pomelos de Florida, y el pensó en 1.926 que los 30 especimenes plantados en El Zumajo eran los únicos de España.

Un par de años mas tarde, Rothchild enviaba otra vez las plantas a España, esta vez incluyendo eucalipto, yuca, los clemátides y plantas exóticas de Chile, del Tibet, de Nueva Zelanda y de otros lugares lejanos visitados por los cazadores y exploradores de plantas de Exbury. Pero después de eso, la historia de la granja experimental parece terminar, quizás debido a la salida precipitada de Walter Browning de Riotinto un año antes. La última carta de Rothchild fue para Sir Auckland Geddes, presidente de Riotinto, que parece no compartió el interés de Browning en este tema.
Kai Hase murió joven, a principios de los 40. La compañía continuó alquilando la granja a su viuda, que era del agrado de los ingleses y de los empleados españoles. Isabel Naylor de Mendez, cuyo padre era jefe de los talleres de Riotinto, primero en la mina y luego en Huelva durante los años 40, tiene muy buenos recuerdos de aquella época en la granja: “ visitar la granja era un gustazo”; dice ella. “ Alrededor del cortijo crecieron verduras y árboles frutales, y también guardaron cerdos y vacas. La granja proveía a los miembros del personal de leche, mantequilla y verduras frescas; y todas las mañanas eran traídos los productos recolectados en dos burros, y escogíamos lo que necesitábamos”.La señora Hase dirigía entre 15 y 20 empleados en la granja. Ella era una señora encantadora que nos daba a los niños una maravilosa fiesta de Navidad. Había una pista de Badminton al lado de la casa, y arriba de la colina estaba lo que llamábamos “el castillo donde los niños intentábamos ordeñar a las vacas……..¡¡Pobres animales!!.
Miembros del foro de Minas de Riotinto Libre también recuerdan la granja y a la encantadora señora Hase, y hacen mención a los inusuales árboles que rodeaban el cortijo, incluyendo las palmas, los nísperos y los caquis. Era también el lugar favorito para las comidas campestres, y el embalse del Zumajo era popular entre los pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario