domingo, 11 de mayo de 2008

El centro de Alzheimer duplica su espacio para tratar a 40 enfermos

P.P.O. / EL CAMPILLO,PUBLICADO EN H.I

El centro de día para enfermos de Alzheimer Teresa Sousa Prieto de El Campillo se halla más cerca de alcanzar la capacidad para la atención de cuarenta pacientes, el doble de las plazas concertadas de las que dispone desde su apertura en enero de 2005. Ya han comenzado las obras de ampliación de sus instalaciones, las cuales, con un presupuesto de 249.330,5 euros y un periodo de ejecución de seis meses, dotarán a la unidad de estancia diurna de dos nuevas aulas de psico-estimulación (que se suman a las dos existentes), una sala de rehabilitación con el doble de superficie que la actual y un comedor de 65 metros cuadrados. Las primeras acapararán el suelo dejado por la Escuela Municipal de Adultos, trasladada al antiguo edificio de parvulario, mientras que el espacio para el almuerzo se situará en lo que hasta ahora era un patio. Un servicio de botiquín más amplio, cuatro aseos para los usuarios y dos vestuarios para la plantilla completan el proyecto.

De esta forma, tras la actuación, financiada por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social (109.665,25 euros), el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (109.665,25 euros) y la Diputación Provincial (30.000 euros), el centro quedará conformado por la totalidad de la planta baja del antiguo colegio del municipio minero, cedida por el Ayuntamiento (que también ha sufragado el coste de la licencia de obras, valorada en unos 8.400 euros), más el anexo en el que ya se construyó una nave compuesta por dos garajes. Este incremento de las instalaciones, que abarcarán unos 970 metros cuadrados, el doble de la superficie que ocupan en estos momentos, favorecerá, según expuso el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de El Campillo, Manuel Romero, la eliminación de la lista de espera, que, en la actualidad, “está formada por unos seis pacientes que requieren una atención urgente para ralentizar el avance de esta patología degenerativa”. De hecho, “el retraso en el inicio de las obras ya motivó una reducción del número de demandantes”.

La creación de empleo será el otro pilar de una iniciativa que nace, bajo la concertación de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, en el marco de la aplicación de la Ley de Dependencia. Así, el ingreso de los veinte nuevos enfermos creará, en palabras de Romero, un mínimo de tres puestos de trabajo (dos auxiliares de enfermería y un conductor para una tercera furgoneta adaptada) que se agregarán a los catorce generados por la unidad en el instante de su inauguración (seis auxiliares de enfermería, un enfermero, un fisioterapeuta, un psicólogo, un pedagogo, un auxiliar administrativo, un trabajador social, una limpiadora y un conductor). Una cifra que, en periodos puntuales, ya se vio aumentada por la contratación, a través de programas específicos, de un fisioterapeuta y un terapeuta ocupacional, o la integración de cinco auxiliares de enfermería en prácticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario