lunes, 10 de marzo de 2008

ANDALUCÍA CONSTRUIRÁ SU PROPIA AUTOVÍA ENTRE LA RUTA DE LA PLATA Y HUELVA


(Desvio de la A-66 hacia Santa Olalla; posiblemente donde empezaria la nueva autovía)

Habrá autovía a Huelva a pares. La Junta de Andalucía ha decidido no esperar al Ministerio de Fomento y acaba de adjudicar el estudio para construir su propia autovía autonómica entre la Ruta de la Plata y la ciudad de Huelva, que arrancará de la A-66 en Santa Olalla del Cala; tras pasar por Riotinto llegará hasta Zalamea la Real para conectar ahí con la carretera nacional 435 Badajoz-Huelva.

Este planteamiento levanta dudas respecto a lo que pueda pasar con las pretensiones de Extremadura.

Desde enero de 2006 una empresa está estudiando por encargo del Ministerio de Fomento una conexión de la Autovía de la Plata A-66 con Huelva pero partiendo del sur de Extremadura. El objetivo es descongestionar el paso por Sevilla enlazando de forma más directa los tráficos norte-sur sin pasar por la capital andaluza, y ahorrar un montón de kilómetros a los usuarios.

En principio esta conexión arrancaría de la A-66 a la altura de Zafra-Los Santos de Maimona, para continuar en dirección suroeste hacia Fregenal donde ya continuaría por el corredor de la N-435 hacia Jabugo, Zalamea la Real, y finalmente la A-49 Sevilla-Ayamonte a la altura de Huelva (San Juan del Puerto, exactamente).

Por Santa Olalla

Sin embargo, en el transcurso de ese estudio el Ministerio de Medio Ambiente le ha indicado al de Fomento que, para evitar el paso por la Sierra de Aracena-Picos de Aroche, considere la posibilidad de hacerla más al sur, desde Santa Olalla en vez de Zafra.

En esto último estábamos cuando la Junta de Andalucía ha decidido convocar un concurso para el estudio informativo de su propia autovía autonómica desde Santa Olalla, concurso que adjudicó semanas atrás por un importe de 650.000 euros a la empresa Euroestudios.

¿Euroestudios? Se trata de la misma empresa que está haciendo el informe para el Ministerio de Fomento; esto significa que realiza el mismo trabajo -diseñar una autovía Santa Olalla-Huelva- para dos administraciones distintas.

La aparición de la iniciativa de la Junta de Andalucía ha creado dudas. Si ya Fomento, por indicación de Medio Ambiente, exploraba la posibilidad de Santa Olalla, ¿a qué viene que el Ejecutivo andaluz encargue ahora lo mismo?

Problemas ambientales

En la provincia de Huelva y en especial en Valverde del Camino, la localidad andaluza más importante del recorrido (12.600 habitantes), algunos observadores sostienen que se trata de darle una solución a un problema ambiental, el cruce de la Sierra de Aracena, que va a causar muchas dificultades e incluso «puede impedir» hacer la autovía diseñada por el Ministerio de Fomento.

Según esa explicación, el Ministerio está en condiciones de abordar ya la parte sur entre Huelva y Zalamea la Real, donde el recorrido es más llano, barato y sin objeciones ambientales, pero no la norte; en Zalamea la nueva vía estatal entroncaría con la autonómica hacia Santa Olalla.

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