lunes, 31 de enero de 2011

CARTA ABIERTA DE ENRIQUE F. MARQUEZ MAESTRE A LA CIUDADANIA:

Quiero haceros participes de esta carta del amigo Enrique. El iba a iniciar una huelga de hambre, pero los medicos se la han desaconsejado. Aún así, no quiere que todo siga en un absoluto desconocimiento de lso hechos acaecidos. Creo que es una "desgarradora" carta. Al final de la misma os dejo una dirección donde poder poneros en contacto con él.
Me dirijo a todos vosotros por el motivo que a continuación le explico:

El pasado 16 de mayo del año en curso, y siendo sobre las 14,00 horas, circulaba por la carretera N-431, a la altura del termino municipal de GIBRALEON, cuando veo que por mi mismo carril se me acercaba un vehiculo en sentido contrario, intente de irme al carril contrario, pero éste vehiculo volvió a su carril, de nuevo intento volver al mío y éste vehiculo vuelve a venirse al mió , y en el siguiente giro es cuando arremete contra mi vehiculo, dejando literalmente a mi mujer empotrada contra el salpicadero, y a un primo hermano mió que iba en el asiento de atrás sin conocimiento.

Acto seguido me bajo del coche y me dirijo hacia éste asesino, (y digo ASESINO por lo que a continuación le redacto), una vez avisados a los servicios de emergencias 112, y personándose en el lugar del accidente dotaciones de la guardia civil y del 061, así como bomberos, se comprueba que éste individuo, iba hasta arriba de alcohol, a una velocidad excesiva de 140 Km. /hora. Y por lo visto venia haciendo culebrillas desde unos pocos kilómetros atrás.

Pues bien liberan a mi primo y a mi mujer, a él lo trasladan al hospital Juan Ramón Jiménez de la capital y posteriormente al Virgen del Rocío en Sevilla donde fallece el DIA 17 de Mayo a las 04.00 AM, a mi mujer la trasladan al hospital Infanta Elena de la capital, donde fallece ese mismo DIA a las 19.00 PM, los dos con importante hemorragias internas más varios órganos reventados, de mi decir poco, porque hasta los tres o cuatro días después, no me interesé por lo que me pasaba a mí, y por lo que me diagnosticaron que la vista la tenía un poco desplazada por el impacto del airbag, me había tocado las cervicales, un dedo me lo ha dejado inútil, y unos trastornos psíquicos que me hacen tener miedo a salir a la calle ó de no moverme de mi domicilio.

Una vez explicado esto a groso modo, me hago y os hago una pregunta que para mi es de vital importancia…………..

• PORQUE ESTE ASESINO DESPUES DE HABER PASADO CASI 9 MESES YA NO ESTA EN LA CARCEL?
• DONDE ESTA LA JUSTICIA?
• DE QUE SIRVE TANTAS CAMPAÑAS DE TRAFICO SI LUEGO NOS VEMOS IMPOTENTES

Por lo que me pongo a vuestra entera disposición por si me podeis ayudar, y que lo que me está pasando no le vuelva a ocurrir a ninguna familia, lo único que busco con mi actitud es que toda la ciudadanía se haga participe junto conmigo de la justicia que tenemos en éstos y otros casos.

Que la justicia se pringue más en estos temas y deje de sacar leyes innecesarias, seamos un poco más civilizados

ENRIQUE FERNANDO MARQUEZ MAESTRE

Si quieres comentarle algo a Enrique, mandarle tus ánimos o comentarle alguna cosa que creas que le pueda interesar; no dudes en mandarle un correo a su dirección:
andaluzdehuelva@hotmail.es.
Gracias.

sábado, 29 de enero de 2011

ENTREVISTA A MANUEL ROCHA PALOMO

“Tener las ideas claras, exigir mucho, tanto a mí mismo como a mis jugadores y hacer un grupo humano unido, son claves en estas categorías”



Estas y otras declaraciones están extraídas de una entrevista que ZALAMEA NOTICIAS le ha realizado a Manuel Rocha.
Puedes ver toda la entrevista pinchando AQUI

viernes, 28 de enero de 2011

José Carlos rechaza varias ofertas para esperar al Almería

EDITADO EN ESTADIO DEPORTIVO.COM

El canterano José Carlos, que apenas ha participado en lo que va de temporada, está buscando una cesión que le permita tener continuidad en su juego para seguir con su progreso como jugador y poder volver al Sevilla con opciones de disputar más minutos.

Parecía que ayer se iba a conocer el destino definitivo del jugador, ya que Cartagena y Recreativo habían llegado a buen puerto en las negociaciones con el club. De hecho, el presidente del Recreativo, José Miguel de la Corte, ha estado en Nervión para insistir en la cesión de José Carlos y Luis Alberto. El Sevilla no ha puesto trabas para ceder al de Riotinto, pero no está dispuesto a deshacerse de Luis Alberto.

Pero el jugador onubense ha preferido esperar a que el Almería se decida a pujar en serio por él y así poder jugar la segunda vuelta en Primera división. Si esto fuera así, José Carlos seguiría los pasos de su compañero Luna, que se marchó cedido al equipo almeriense la semana pasada.

jueves, 27 de enero de 2011

MUSICA PARA SALVAR VIDAS PROPONE UN VIAJE A UGANDA PARA SUS SOCIOS Y AMIGOS

Si estas interesad@, puedes dejarme un correo y te pongo en contacto con Elisabeth o Fabian
Dia 1 -
Llegada de noche al aeropuerto de Entebbe con KLM o SN BRUSSELS
Traslado al Hotel Africana en Kampala.

Dia 2.
Traslado al Puerto de Ggaba y excursion a una isla paradisiaca en el centro del lago Victoria. Paseo , Piscolabis y vuelta a Ggaba para comer en el Ggaba Beach tilapia y patatas fritas . Después de comer paseo por el Puerto, visitar la Lonja de pescado etc

Regreso a Kampa

Por la tarde visita al hogar de Música para Salvar Vidas en KIREKA donde el coro cantara su último repertorio. Cena en el patio nuestro con los niños. Después de cenar regreso al Hotel Africana.

Dia 3.
Traslado a Jinja visita a la fuente del Nilo en embarcación local.
En camino a Jinja parada en el bosque tropical de la MABIRA FOREST . Piscolabis de fruta tropical y paseo por el bosque.

Comida en un restaurante de Jinja .

Vuelta a Kampala y Hotel Africana y descanso (piscina, gimnasio, etc.)

Dia 4.
Traslado al Parque Natural de Murchinson. En camino visita a la reserve de los Rinocerontes Blancos. Comida en camino en el Hotel Masindi.

Traslado al Nile Safari Lodge via el acantilado del Lago Alberto..

Relajarse en la piscina y cena en el hotel.

Dia 5.
Salida del hotel muy temprano para cruzar rio Nilo en una embarcación y disfrutar de un safari en el Delta del Nilo en la parte norte del parque.Llevaremos el desayuno con nosotros para tomarlo en camino Hay al rededor de 150 Leones en el parque de Murchinson.

Comida en el campamento de Red Chili. Después de comer Safari en barco sobre el Nilo donde se suele ver manadas de bufalos, elefantes. hipopótamos. cocodrilos y miles de Pájaros.

Dependiendo del tiempo y los ánimos se puede caminar hasta la cima de las cataratas de Murchinson.

Traslado al Hotel Masindi para cenar donde también cenaron y descansaron en su día Humphrey Boogaard. Audrey Hepburn y Ernest Hemingway.


Dia6.
Visita al pueblo pescador de Buitaba situado en la costa del Lago Alberto.

También se visitaran Las Salinas y los Manantiales de agua caliente en Kibiro.

El almuerzo probablemente será sobre la marcha tipo picnic que nos habrán preparado en el hotel.

Vuelta a Kampala y traslado al Hotel Africana.

Dia 7.
Visita al poblado de la madre de Joyce en la Africa profunda en la zona de Luwero. Comeremos comida totalmente ecológica y cocinada en la forma Africana más tradicional.

Compartiremos la comida (calabaza, yam, cassava, judías pintas, aguacates que se habrán cogido del árbol media hora antes) con los familiares, amigos y otros curiosos y sobre todo con muchos niños.

Paseo con todos los niños por los bosques y en busca de los primates que por ahí se encuentran. (a veces se ven chimpancés otras veces no. Han ido talando el bosque y se van escapando. El mundo se está perdiendo…….. qué poquito queda….)

Por la noche: Vuelta a Kampala al Hotel Africana para refrescarse antes de salir para ver el espectáculo de danzas culturales de Ndere y cena durante el espectáculo, a base de Muchomo.( Carnes a la plancha .)

Vuelta al hotel Africana.

Dia 8.
Visita panorámica de Kampala incluyendo visita a un centro de artesaníaa.

Visita al centro comercial más moderno de Uganda: el Garden City.

Comida en el Nambirembe Guest house. Buffet Africano desde lo mas alto de Kampala.

Traslado a nuestro hogar para decir adiós a nuestros niños en Kireka. Los niños bailarán danzas africanas. Cena y charleta con los niños. Despedida y traslado al aeropuerto de Entebbe para el regreso a Madrid. Con el avión de la noche.

PARA TODO ESTO, SE NECESITA UN MÍNIMO DE 8 PERSONAS O MÁS.

El precio por persona en hab. Doble, es de 930 euros, aparte del viaje y el visado de 50 Dolares que tendrán que pagar en el aeropuerto al llegar a Uganda. Esto incluye todos los hoteles, comidas, desplazamientos, menos las bebidas.

Los viajes, los coordinará Symphony Tours y el viaje se realizará con KLM, via Ámsterdam o bien con SN Brussels, via Bruselas, pues son los más seguros en cuanto a horarios y son los que menos pierden las maletas. 91 351 24 93. (luis@symphonytours.com) El precio del viaje cuesta alrededor de 1000 euros, dependiendo de los días.

miércoles, 26 de enero de 2011

Regálame tu risa,
enseñame a soñar,
con solo una caricia...

video

lunes, 24 de enero de 2011

EL CARTAGENA QUIERE A JOSE CARLOS

EDITADO EN LA VERDAD.ES



El mediapunta José Carlos Fernández (Ríotinto, Huelva, 1987) y el mediocentro organizador Javier Matilla (Quero, Toledo, 1988) son los dos grandes objetivos del FC Cartagena para reforzar su plantilla de cara a la segunda vuelta, tarea que deberá acometer de manera irreversible durante la semana que hoy arranca, la última de un mercado de fichajes que echará el cierre el próximo lunes 31 de enero. El Efesé tiene siete días para hacer lo que no ha hecho -ha preferido esperar al final- durante el último mes.

«Es cierto que nosotros tenemos opciones importantes en el mercado de invierno, con jugadores de superior categoría o incluso jugadores importantes de Segunda B. Vamos a ver lo que pasa en los próximos días, porque estamos en una semana crucial», dice Juan Ignacio Martínez, técnico del Efesé y persona encargada de hacer los dos o tres fichajes que el Cartagena necesita para apuntalar un bloque que ha dado buenos resultados en el primer tramo de la competición.

El principal objetivo del Efesé es José Carlos, mediapunta del Sevilla que comenzó jugando muchos minutos, debido a la confianza que en él depositó Antonio Álvarez, pero quien ha desaparecido de las convocatorias del conjunto hispalense en las últimas semanas. Gregorio Manzano no cuenta con él y Monchi, director deportivo del Sevilla, quiere que José Carlos salga cedido a un equipo de Segunda. El Cartagena, que ya peleó por él hasta el final el pasado verano, y el Recreativo de Huelva, el club de la provincia en la que nació el futbolista, son los dos equipos más interesados en hacerse con sus servicios.

El Sevilla está de acuerdo

«A nosotros nos parece bien que se vaya hasta junio al Cartagena. Es una buena idea, pero todo depende de lo que el chico prefiera», apuntan fuentes del Sevilla FC. José Carlos es un atacante técnico y distinto a los demás. Zurdo, con mucha calidad y algo frío, posee un talento especial.No juega en el Sevilla porque está rodeado de grandes futbolistas y él aún está algo 'verde'.

«Antonio Álvarez me empezó a poner de mediocentro y, aunque esa no es mi posición, yo estoy encantado siempre, porque necesito mejorar y seguir creciendo. Sí es cierto que me encuentro más cómodo en la banda, pero yo juego donde se me necesite y crean que puedo rendir mejor. También me gusta jugar como segundo delantero, por detrás del 'nueve'», señala el propio José Carlos.

domingo, 23 de enero de 2011

José Mora, un concertista de guitarra que obtuvo éxitos en el extranjero. (Año 1.924)

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EL Viernes 24 de Noviembre de 2000

Con el título “Jugadores que emigran” escribe el 5 de septiembre “La Provincia” el siguiente artículo que hoy nos parece un poco ridículo, pero que está de rabiosa actualidad, alcanzando ya cifras astronómicas:
“El profesionalismo en el fútbol ha llegado a tomar en la actualidad proporciones escandalosas, viéndose con frecuencia el cambio de colores, desde las primeras figuras que llegaron a la meta del éxito con sus indiscutibles cualidades físicas, hasta los infelices aficionados mediocres, que contagiados de esa ola de relumbrón, también intentan emanciparse, posponiendo su moralidad a unas tristes pesetas que compensan sus vanos e inútiles esfuerzos en los campos de juego, lugar donde debe brillar el espíritu del que practica el ejercicio como sport, no como un medio de vida vulgar de profesión, con lo cual se tergiversa, se adultera y se ridiculiza la verdadera causa deportiva.

Antiguos equipiers de nuestro Real Club Recreativo lo abandonan por jugar en distintos equipos forasteros, los que justiprecian su valor en el juego, como pudieran hacerlo con unas babuchas más o menos baratas. Váyanse si es su deseo o negocio, que siempre tendrán el remordimiento que se han portado mal con la sociedad que los inició en el deporte y más tarde los hizo notables jugadores y de cuya desinteresada educación deportiva se aprovechan, para entregarse a las agrupaciones mercantiles. R.B.”.
Como consecuencia de este éxodo de futbolistas, el Recreativo de Huelva se ve obligado a buscar refuerzos en otros equipos de la propia capital y de la provincia, y de ésta no podía ser otro sitio que en Riotinto, por lo que se incorporan al club decano sus jugadores más destacados: Gregorio Chaparro y Luís Reyes. Este último pasó después al Sevilla F.C.

Adentrándonos en el tema de la cultura diremos que en octubre de este año giró visita de inspección a las escuelas nacionales y privadas de la compañía de Río Tinto, el delegado gubernamental del partido de Valverde, comandante Ramón Neuville, quién salió altamente satisfecho del estado de la enseñanza en que se hallan los niños, alabando mucho a los maestros, sin reservas, y elogiando la higiene, orden y sistema pedagógico en general que ha podido apreciar en dichos centros, informa el periódico.
En las escuelas de la compañía de Río Tinto tuvo ocasión de presenciar los ejercicios que realizaron los “exploradores” que integran las “tropas”de Riotinto, dirigidos por los profesores don Juan Bonaño y don Enrique Ramírez, maniobrando a las órdenes de don Orencio Rivas en la explanada de Mesa Pinos, realizando los “exploradores” prácticas de semáforos, con banderas a larga distancia, trasmitiendo a los puestos el siguiente mensaje: “Exploradores Tropa Riotinto dedican cordial saludo a S.M. el Rey”.

Tropa de exploradores de Riotinto que maniobraban a las órdenes de don Orencio Rivas.

Los niños y profesores fueron muy felicitados por el comandante Neuville y les dirigió un patriótico discurso, aletándoles a proseguir con su labor con el entusiasmo y fe que hoy les alienta, terminándose el acto con !Vivas! al Rey, a España, al delegado y al alcalde y también a sus profesores. El delegado gubernativo
expresó vivos deseos de ser invitado al acto solemne de la jura de la bandera que se dice será en breve. - Corresponsal”.

El 24 de diciembre dedica “La Provincia” unas líneas al eminente concertista de guitarra clásica, hijo de Riotinto, José Mora Romero, de quien dice entre otras cosas “que el “amateur” del dulce instrumento español, tan difícil para la interpretación de la música clásica, se ha lanzado por una “tourné” por Andalucía, ensayo del viaje artístico que proyecta realizar por el extranjero.
En Cádiz, en el salón Quirell y Centro Mercantil, en el Centro Católico Obrero de Jerez, en cuantas poblaciones hizo conocer sus aptitudes excepcionales, obtuvo un éxito clamoroso y unánime”.

Confesamos nuestra sorpresa en el primer concierto “Segovia” a que asistimos en Sevilla ante el resultado. No podíamos suponer que la guitarra, instrumento pobre de sonido, débil y poco a propósito para conciertos de estas alturas, como viene a decir muy bien el distinguido crítico de arte del “Diario de Cádiz”, pudiera ser adaptable, a fuerza de inspiración del ejecutante, a la justa interpretación de las obras maestras.
La melancólica guitarra flamenca, !Oh la sublime voluptuosidad ensoñadora del cante jondo! ha arrumbado por unos instantes sus rasgueos y su gritos de pasión acariciadora y martirizante, para en éxtasis elevado y solemne dejar entrever con dulzura infinita el alma de Schumant... He aquí unas ligeras notas de impresión artística acerca de un gran músico comprovinciano.

jueves, 20 de enero de 2011

NOTICIAS DE LOS CHICOS DE UGANDA

Si, seguro que muchos os acordais de ellos. Los niños y niñas, los chicos del CORO UGANDA NATUMAYINI de MUSICA PARA SALVAR VIDAS .
Por suerte, de vez en cuando nos llegan noticias de ellos; y eso es lo que nos ocupa en estos momentos.
Pero antes de daros esas noticias, quiero recordaros algunas cosas. Hace tiempo lo hicimos y volvemos a repetirnos, pues no esta de más el hacerlo.

Debido a esta crisis que nos azota, ha habido algunas bajas como socios; por lo que propongo que se puede volver a hacer una campaña entre nuestros amigos. Si os parece, os podeis unir en parejas y aportar la cantidad que estimeis oportuna entre los dos; logrando así que la ayuda no sea una carga para los bolsillos de los socios y no dar la espalda a "nuestros niños" por culpa de la crisis.
Hagamos una cosa, pensaroslo ahora mismo, pero antes, os refresco la memoria con este video, a ver si así nos animamos a llevar a cabo esta idea...



Os recuerdo que MUSICA PARA SALVAR VIDAS esta declarada de UTILIDAD PUBLICA; por lo cual, estas colaboraciones economicas se pueden incluir en la declaración de la renta.
Y si la idea os esta convenciendo, seguramente necesitareis lo que os pongo a continuuación ( para verlo mejor haced CLICK en la foto):



Y una vez dicho todo esto, vayamos ya con esas nuevas noticias que le dan titulo a este post... Pero mejor que sea la propia Elisabeth quien nos las traiga, por eso os transcribo literalmente su mensaje:

Hola. Bueno, ya he vuelto de otro viaje Ugandés. Era verano verano….y todo estaba muy seco.
Los niños que no vinieron a España durante estas navidades estaban tristes y celosillos de los que habían estado aquí… Normal. Durante 5 años les hemos acostumbrado a venir aquí periódicamente, y es normal que les cueste que vengan menos. Pero bueno, ya se les ha pasado.

Hemos puesto un par de personas más, a trabajar y colaborar allí en la casa. Tienen muchísimas actividades y un montón de ellos cambian de colegio este año, pasando de primaria a segundaria, o escuelas especializadas. Estamos esperando notas para varios de ellos de los exámenes nacionales que llegarán en marzo y en mayo… así tardan, y por lo tanto hay unos cuantos que están en estos momentos en standby.


Por cierto, una anécdota, un día, estaba con Jingo (que se conoce todo Kampala y a la mitad de sus habitantes) yendo a una escuela de enfermería para Prossy y quizás Maureen, y por supuesto, para el año que viene para Safinah, y entramos en un hospital grande, precioso, (privado, claro), (sólo hay un hospital nacional, y todavía la última planta del único hospital nacional es privada…) en fin, entramos en aquel hospital, y nos paran en la puerta por seguridad. Mirando debajo del coche, dentro, etc… Bueno, hay tantas amenazas de Al Shabab, que se entiende que haya seguridad. Entramos, visitamos unos locales fantásticos, nos cuentan todas las condiciones, leoninas por cierto, de la escuela, y cuando salimos, nos paran otra vez, nos miran por dentro del coche y nos obligan a abrir el capó. Me quedo atónita y le digo a Jingo: “pero bueno, qué buscan ahora si salimos del hospital?”. Y me contesta: “miran por si nos llevamos un cuerpo muerto. Si un paciente se muere, muchas veces la gente se lo lleva escondido para no tener que pagar la factura………….” En fin. Qué país. Allí uno sólo sobrevive si tiene dinero.

Dos niños más han salido del orfanato y viven fuera, y llevan ya solos el Internet café. John y Sadic. El Internet café lleva más de l año y medio funcionando y por fin, parece que está dando sus frutos. Tienen una media de 60 clientes al día, por lo tanto, ya pueden vivir de ello. Confiemos y recemos para que lo lleven bien. Rose está a punto ya de terminar también. Hemos acogido a un niño más Victor Mujuyzi (11 años) y en cuanto vaya a finales de Febrero cogeremos a dos más, y que siga la rueda.

Uno de los últimos niños (el que suplicó Komaketch que entrara), Eric está desarrollando una voz de niño soprano maravillosa!! Estoy totalmente emocionada. Lo que hace una formación vocal diaria! Qué desperdicio hubiese sido este niño si no lo llegamos a coger. Es bueno, inteligente, estudioso, y además está feliz con nosotros y ahora encima canta afinadííísimo.

Por otra parte menos mal que tenemos el apoyo de este médico Palestino allí que es el cirujano del Ejercito, pues ya, al pequeño Victor hay que operarle de una hernia situada en un sitio muy delicado… Por otra parte, los soldados españoles que siguen allí en la misión de la ONU nos permiten, en el mes de marzo, mandar cosas con un contenedor de ellos, asi que si alguien quiere mandar ropa de verano para los chicos, de cualquier tamaño, será bienvenida. Aunque no sea para niños, hay tanta gente allí que nos pide ayuda, que vendrá bien. El único requisito es que sea de verano y nos la podáis hacer llegar hasta aquí, en Punta Galea de las Matas. Pues si no, no damos abasto. Fabián vendrá a finales de Febrero y organizará este envío.
Fabian está organizando un viaje para quien quiera ir allí. Si alguno de vosotros está interesado, por favor, decidmelo, pues está organizando un itinerario que llevará desde Kampala a los lagos, cataratas, y bosques de chimpancés, con visita obligatoria al orfanato, por descontado.
Un abrazo a todos. Elisabeth


Bueno, pues este es el ultimo mensaje que hemos recibido de Elisabeth. ¿Que os parece?
Podemos leer que Fabian vendra a España a finales de Febrero para organizar un envio. Se me ocurre así, a bote pronto, que si quereis ayudar yo os podría poner en contacto con Elisabeth a través de una amiga en común, Emy. Bueno, es una idea...
Intentaremos dar más información sobre ese viaje que Fabian está intentando organizar, y que seguro que sera inolvidable para quien lo realice.
Tambien decir, por ultimo, que me gustaría que alguien alojara un video (youtube, vimeo, etc) de aquel maravilloso día de la actuación de los niños en Riotinto.
¡¡ ANIMAOS !!

miércoles, 19 de enero de 2011

MANUEL MAYORGA PUBLICA DE NUEVO

Fue en Abril del 2010 cuando os hable de Manolo Mayorga ( ver pinchando AQUI ); pero de nuevo tengo el gusto y el placer de hablar de él.
Lo hago doblemente alegre, pues, primero es para mi una alegría hablar de mis amigos, y en segundo lugar, porque este amigo ha vuelto a publicar, y lo ha hecho con dos nuevos libros con obras de teatro, su gran pasión.

El primero de ellos es para Teatro Juvenil y nos encontramos con dos obras dentro de el.


La primera lleva por titulo: LOS GATOS DE LOS TEJADOS CON CHIMENEA.
Es una obra musical que exige al actor/actriz un dominio del canto y el baile, y por supuesto, de la interpretación.
Se pretende narrar en esta obra los deseos, amores y desamores de unos seres que el autor ha recreado en el mundo de los gatos, proporcionando a la puesta en escena una elegancia felina.

El segundo de los títulos que comprende este libro es: UN LUGAR DONDE ENCONTRAR RESPUESTAS.
En esta ocasión nos encontramos con un "cuento de los de María Castaña" que interpretan dos jovencitas de unos 11 años aprox. Ellas deciden adentrarse en el desván de su casa y curiosear en los recuerdos que allí dejaron tres generaciones de sus antepasados.
El autor se ayuda de algunos estereotipos para nombrar títulos vitales de la literatura infantil, potenciando así la importancia que tiene en nuestras vidas el poder adquirir una honda cultura como principal tesoro.

El segundo de los dos nuevos libros editados por Manuel Mayorga es TEATRO.

Este volumen encierra tres títulos, a saber:
EL CASTING DE LAS 16:00Hrs; es está una obra coral donde se narran historias de perdedores que el autor sitúa en mundos periféricos de pequeñas, medianas y grandes ciudades.

El segundo titulo que se nos ofrece es DESDEMONA, una inadaptación del clásico OTELO de Shakespeare, donde además de los diálogos originales, se han introducido otros por el "adaptador". También se han eliminado personajes y se ha creado uno nuevo.

Y por ultimo nos encontramos con RIOTINTO, 4 DE FEBRERO DE 1.888. AÑOS DE HUMOS, AÑO DE TIROS, AÑO DE MUERTES.
Una redición de este gran proyecto teatral que ya apareciera en el mes de Abril del 2010 en solitario.
Es una narración de los hechos acaecidos aquel aciago día que marco la historia y la vida de Riotinto y la cuenca minera.
Esta historia sera bien entendida por quien no conoce los hechos gracias a la intervención de un personaje inventado; EL PALANQUERO, cuyas intervenciones logran que el foráneo asimile la historia con la misma facilidad que el nativo.

Como dije anteriormente, una alegría el poder comentaros este tipo de noticias, máxime cuando se trata de un buen amigo y mejor persona, Manuel Mayorga Pérez...

Si estais interesados en adquirir estos ejemplares, os puedo decir que ya los hay en Nerva, y que proximamente los podrás encontrar en librerias de Riotinto. Ademas, son fáciles de encontrar en librerias de la Sierra.



"Los pasos que anduvimos ayer nos pueden meter hoy en unos silencios llenos de miles de gritos que una noche nos pueden romper el sueño"
Manuel Mayorga Pérez.

domingo, 16 de enero de 2011

NUNCA ES TARDE; PERO HAGAMOSLO ¡ YA !


Como cada mañana que puedo, estaba hasta hace escasos dos minutos repasando y buscando las noticias que pudiera haber referidas a Riotinto y/o la cuenca minera.
Y en esto andaba cuando he leído en Huelva Información una noticia sobre la creación en Isla Cristina de una Escuela de Carnaval ( ver noticia pinchando AQUI )

Ni que decir tiene que el carnaval en Isla Cristina es algo que se respira y se vive, es algo que esta ligado a su cultura y a su entidad como pueblo o ciudad.
Pues bien, dándole vueltas a esto, me asalta a duda de porque no se hace algo similar en Riotinto, y no solo en el ámbito de Carnaval.

Se nos llena la boca hablando de nuestra cultura, de nuestra historia; y eso de lo que tanto presumimos a veces es lo mas desconocido para la juventud de este pueblo. Se me antoja que es una tarea muy difícil el que l@s jóvenes se preocupen de su pasado, primero porque tienen un incierto presente y un desconcertante futuro al que enfrentarse, y después, porque no tenemos la presencia física de ese pasado...no tenemos la calle por la que paseaban nuestros abuelos, no podemos sentarnos en el viejo banco de la antigua plaza... edificios, calles y sueños quedaron guardados en la memoria de quienes hace mucho peinan canas; pero me atormenta de que bajo esa ingente cantidad de piedra, tierra y estéril quedasen enterrada también las inquietudes socio-culturales, las ganas de hacer, de crear, de colaborar...

Y con esta duda en mi mente miro al Carnaval de Riotinto... bueno, si, haría falta un impulso mas, pero al menos tenemos la gran suerte de tener a Luis Naranjo, a Francis Cantero, etc, etc...que siguen en la pelea y sacan a un grupo de niños, asegurándonos, aunque debería haber mas grupos, la posible continuación de nuestro Carnaval en lo referente a agrupaciones. ¿Y el carnaval de calle? ¿Dónde está?. Respondanse ustedes a esa pregunta.

Pero como digo, quizás sea el Carnaval la actividad que menos me preocupa (de momento). Hay otras que necesitan un esfuerzo lo antes posible.
Hace tiempo que lo pienso, y me consta que hay muchos que piensan igual. Soy de la opinión de que en los hogares y en "la escuela" debería fomentarse en los niños el ir aprendiendo algún instrumento musical "típico" de nuestra tradición mas autentica y arraigada ( así lo creo yo); La Esquila.
Esta es al única forma de cuidar y crear "cantera". Se que La Esquila se mueve mas por sentimientos que por otra cuestión, pero debemos poner de nuestra parte para que hagamos atractiva la idea de continuar con lo más autentico de Riotinto, con aquello que es capaz de reunir y aglutinar a pueblo, a los que no están con los que si, a los que partieron con los que quedaron; a los que creen con los que no; lo único; a mi modo de ver; que es capaz de unir bajo sus notas las mismas lágrimas por diferentes mejillas...
Pensádlo; miradlo en vuestro interior; ¿quién toca el violín? ¿ Y el Laúd ? ¿ Y las bandurrias? ¿ Cuanta gente joven se "arrima" cada noche?.

A ver, soy más que consciente de que si no gusta, no gusta; de que si no "llama", no "llama"; de que si no te pega "el pellizco" no hay nada que hacer; pero no creo que deba quedar por nosotros, los que estamos aquí y ahora; y si creo que va siendo hora de ir haciendo algo. ¿Recuerdan ustedes muestra Radio? Es un ejemplo de lo que os digo.

Lo mismo ocurre con nuestra Cabalgata de Reyes Magos. "NO, es que yo no se hacer esas cosas"... ¿Y yo? ¿Acaso yo se hacerlo?.
No se puede pretender llegar por primera vez a la "nave" y ser un máquina. Nadie te va a exigir el que diseñes y fabriques nada mas llegar; por lo tanto, la tan manida frase que se presenta a modo de excusa queda invalidada.
Siempre se puede ayudar de otra forma, de alguna manera se puede ser útil en esa "fabrica de ilusión"...

Ahora pensad; si un chaval va desde pequeño ( a la edad oportuna, claro )a la nave; va haciendo sus cositas, va ayudando dentro de sus capacidades, y cada día va haciendo algo nuevo ( siempre sin descuidar sus responsabilidades escolares ), va metiéndose poco a poco en toda esta historia, ¿no creéis que tendríamos "cantera" asegurada? ¿no creéis que sería bueno incluso para el desarrollo del niñ@?.

Por supuesto que no estoy diciendo que por "tacones" los críos deban estar tocando el violín y haciendo carrozas como locos...no; el/la niño/a debe estudiar, jugar, correr, salir, etc, etc...Lo que digo es que debemos comenzar YA a cuidar lo nuestro, para que un futuro no muy lejano no se oiga la triste frase lapidaria que tanto se oye en Riotinto... ¡¡¡ QUE PENA DE...!!!
Saludos.

viernes, 14 de enero de 2011

NUEVA AVENTURA PARA MANUEL ROCHA PALOMO

Alguna que otra vez he hablado aquí de una de mis pasiones, de mi ojo derecho, de mi primo, que siempre dije que mas que primo era y es hermano chico.
Hoy lo hago de nuevo porque él se ha embarcado en una nueva aventura, es el nuevo entrenador del Zalamea Fc.



Imagino que la nueva etapa va a ser dura, quizás sea difícil, y me temo que no estara exenta de dificultades; pero Manuel Rocha es muy capaz de obtener buenos resultados a poco que la suerte le acompañe, pues a pesar de su juventud, ha demostrado su buen hacer en los banquillos en su corta carrera como entrenador.

Rocha tiene algo que, sin duda, le vendrá muy bien en esta nueva etapa; es la ILUSIÓN, es la PASIÓN, es el ESFUERZO y es el CARIÑO que le pone, dedica y tiene en esto del fútbol.



Podría decir algunas cosas más, pero me vais a permitir que, una vez más, me muestre orgulloso de mi primo, de mi hermano "mas chico"; y que públicamente le desee lo mejor en esta nueva aventura.

SUERTE NIÑO; SIEMPRE CONTIGO...



(Mas sobre Manuel Rocha pinchando en:
AQUI

AQUI

miércoles, 12 de enero de 2011

ALGUNOS RECUERDOS( 12ª parte) : LOS “TRABAJITOS” CON LOS ALFILERES

Siempre he sido lo mas torpe del mundo en las manualidades. De hecho, yo diría que lo sigo siendo.
Muchas veces, al estar en “las carrozas” recuerdo los trabajos que hacíamos en “la escuela”; y eso es lo que recordare en este post.
Se me agolpan algunos recuerdos de “trabajos infames” que realice en mis tiempos, fruto de las prisas más que nada.

Dicho lo cual, abramos todos nuestro particular baúl de los recuerdos.
Más de una vez guardábamos el cilindro de cartón de los rollos de papel higiénico, luego “arrasábamos” con las pinzas ( o alfileres) de tender la ropa que había en el “super” ( canito y/o SPAR por aquel entonces). Si las existencias se habían agotado en el super, pasábamos al plan “B”; osea, a dejar a mamá sin un alfiler… “ Niño, ¿tu has vistos los alfileres?”…”Mama, que me hacían falta pa la escuela”… “¿ Y los libroooooosss, esos no te hacen faaaaltaaaaaaaa? Que no haces naaaaaaaaaa”… Si, si, ustedes reírse, pero esto seguro que os lo han dicho más de una vez…

Por si no habíamos hecho ya bastante estropicio o “desavio”, cogíamos la tapadera de la caja de los zapatos; que también nos hacía falta; pero, claro, no se como nos las arreglábamos que siempre cogíamos la de la caja de los zapatos nuevos que tu madre guardaba debajo de todas; y misteriosamente, esa pila de cajas nunca quedaba igual que como estaba; con el consiguiente mosqueo de tu madre…”Que lo dejas toooooo por medioooooooo”…”Jue mamá, “tol dia” relatándome”.

Bueno, ya tenemos el cilindro del papel higiénico:


Los alfileres:


Y un poco de cartón. Ya estaba yo listo. Solo me faltaba la cola, si, aquellos botes de cola con los que te ponías perdidas las manos y luego te los ibas arrancando como si estuvieras despellejando:


¿ Y ahora?. Pues a esperar que alguno que estuviera al lado empezara y así saber que carajo hacer con todo aquello… Ya he dicho que era nulo en esto, ¿no?.
Entonces te armabas de valor y paciencia y hacías el “fantástico e increible” lapicero. Para ello, primero, había que hacer la base. En primer lugar unías las pinzas una detrás de otra, creando una base rectangular, pero al ver como tus compañeros se daban codazos y miraban tu obra maestra entre risas, te decidías a hacerla más bonita…


El resto era sencillo, rodeabas el cilindro de cartón con pinzas pegadas a él, Unías el cilindro a la base, y después dabas el “toque maestro” dándole a todo el conjunto una capita de barniz. El resultado lo mostrabas orgulloso:


Si, al final no le habías puesto la base circular, por varios motivos; porque no te salía y porque no tenías alfileres suficientes.
Terminado este prodigio de imaginación, lo mostrabas orgulloso a toda la clase; y entonces era cuando te dabas cuenta de que habías hecho una porquería. Mirabas atónito a las mesas de tus compañeros, tus amigos, esos que no habían tenido piedad de ti y te habían dejado; otra vez; a la altura del betún mientras te enseñaban lo que ellos habían sido capaces de hacer con las dichosas alfileres…





Y esto lo hacían los más “normalitos”; porque si te ibas a ver lo que habían hecho los mas manitas…





Aiiiinnnnnssssss; si, amig@ de El Atico; así era. En esos momentos era cuando te dabas cuenta de que lo mejor que podía hacer con las manos en el colegio era jugar a Baloncesto, así que mi maestro y amigo Javier (Don Javier) sería quien tendría los sofocones a partir de ese momento, pero eso es otra historia que algún día contare.
Quedan en el tintero mas trabajos manuales de mi época de EGB, como las máscaras, los espejos rayados y pintados, etc, etc… Aunque en la próxima entrega os hablare de mi intento de mejorar mis habilidades en estos trabajos con LA MARQUETERIA…. “casi ná”…
Se que algunos os preguntareis que que fue lo que hice con los alfileres aquel día… conociéndome sabréis que es fácil de adivinar…



Ea, que haya alivio y hasta la próxima entrega.

NOTA:
Las fotos de este post, y las de post similares están sacadas de INTERNET. Si alguien se reconoce como autor de las mismas, no debe dudar en decírmelo para hacerlo constar de inmediato.

martes, 11 de enero de 2011

UNA COSA NO QUITA LA OTRA

En este “diabólico invento” suelo, a veces, descargar mis opiniones, temores, pensamientos, etc; como si esto fuese uno de aquellos diaros que de niño intentábamos llevar y que nunca completábamos. A veces lo hacemos como si pensásemos que nadie lo va a leer…

Este post debería ser leído por alguien que está pasando una mala racha, y deseo que más pronto que tarde, así sea. No importa ahora el que no nos hablemos, el que ocurrieran cosas en el pasado.

No, no tiene nada que ver.

Una cosa no quita la otra, o al menos ni debe ni puede.
No puedo abstraerme al problema, aunque las cosas no sean como antes, aunque ya no exista la confianza, o lo que fuera que había… Y eso que siempre digo que no se puede nadar en dos aguas y que o se es “puta” o se es compadre; pero en esta ocasión me salto el dicho, aunque sea por una vez.

También es mía la misma preocupación de much@s; y aunque las cosas no son como lo eran antes deseo que pronto pase todo y que solo sea un mal recuerdo. Y de esto estoy convencido, por eso, quiero y pido que así sea.

Después, cada uno por su lado, como hasta ahora… Pero en recuerdo de aquello que hubo, lanzo mis deseos, ánimos y oraciones por CJ.
Ojala, como digo, pronto esté con su familia y amig@s intentando olvidar estos malos momentos… ¡¡ Ojalá!!...

domingo, 9 de enero de 2011

El general Primo de Rivera suspende la Constitución e impone la Dictadura (Año 1.923 )

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ. (Viernes 17 de Noviembre de 2000)

El año 1923 se inicia en toda España dentro del más completo caos económico, militar, político y social. Después de tres años de gobierno conservador, tras el asesinato de Eduardo Dato, en diciembre de 1922, vuelven al poder los liberales, que traen en su programa de gobierno un gran avance democrático en el que destacan la tolerancia religiosa, democratización del Senado e intento de transformar la política de Marruecos, hasta ahora dirigida exclusivamente por los militares con la intervención personal del rey Alfonso XIII.

Pero ir imponiendo en el país esta democratización iba a costarle al gobierno, presidido por García Prieto muchos sinsabores, pues con ello se creó la enemistad del ejército y el enfrentamiento con la jerarquía eclesiástica, al limitarle a ambos su poder, y es además fuertemente atacado por los empresarios, que no vieron con muy buenos ojos la modificación de los aranceles proteccionistas y también por negarse a implantar la ley marcial en Cataluña para poder controlar a la C.N.T. Los asesinatos del destacado dirigente de la C.N.T. “El Noy del Sucre” que como se recordará estuvo prensente en Riotinto durante la huelga de 1920 y del arzobispo de Zaragoza, son claros signos de todo lo expuesto.

Presionado por todas partes, el gobierno se prolonga a duras penas hasta septiembre, en cuyo mes el general Primo de Rivera, con el beneplácito del rey, suspende la Constitución e impone la dictadura, “vista la necesidad de la salvación de la Patria”
según expone en su Manifiesto a la nación. Se disuelven las Cortes y los Ayuntamientos constitucionales, a cuyos organismos se envían a funcionarios militares para hacerse cargo de la administración de ellos. También impone la presencia de un delegado gubernativo militar en cada cabeza de partido judicial.
En Riotinto es nombrado alcalde Rodolfo Ortíz Rael, un joven empleado del departamento de Contabilidad de la empresa minera que luego adquiriría la categoría de segundo jefe de este importante departamento, con mando directo sobre unos mil quinientos administrativos, con toda la carga de responsabilidad, mando y egolatría que tal cargo traía consigo.

Ante esta situación, la prensa, como es obvio, es también silenciada por la censura y como consecuencia las noticias que publica “La Provincia” son de crónicas de los encuentros de fútbol que se vienen disputando en Riotinto, especialmente de los campeonatos locales, que desde hace unos años viene organizando la propia compañía de Rio Tinto para darle actividad a los veintitantos equipos de fútbol, pertenecientes a varias categorías, y que se disputan en todas los pueblos y barriadas de la cuenca minera y en los que el Riotinto F.C. milita con el nombre de Mesa Pinos F.C., dicho sea de paso.

Así por ejemplo hago referencia extratada a la crónica del periódico del 18 de junio de este año del partido celebrado en el El Velódromo entre los equipos Titán F.C. y el Mesa Pinos F.C., “campeón del pasado Campeonato de Riotinto”. “Los “teams” estaban integrados por el Titán F.C.: Barba; Sánchez, Manzano; Chazarry, Pérez, Medel; Serba, Castilla, Mora, Olito y Díaz y el Mesa Pinos F.C. alineó a: Tornero; Batata, Noguera; Rua, G.Chaparro, M.Chaparro; Caballero, Pérez, Reina, Canto y Reyes.
Durante el primer tiempo consiguieron los riotinteños marcar un goal a su favor logrado por Pérez que remató un buen centro de Caballero. En la segunda parte llega el goal del empate por mediación de Castilla, y despuésOlito consiguió el de la victoria que daba vencedor a los onubenses.
Del team local destacaron Chazarry, Manzano y Mora, y del Mesa Pinos Gregorio Chaparro, Noguera y Batata. El referee Sr.Mata estuvo imparcial”.


El doctor Jesús Chaparro Mora, al que se le hizo una velada necrológica en su memoria.

En la noche del 29 de noviembre, con asistencia de numerosos socios, tuvo lugar en el salón del Círculo El Minero una velada necrológica en memoria del que fue miembro de esta Sociedad y culto médico de este pueblo don Jesús Chaparro de Mora, que según escribe el doctor Vega, fue el primer médico titulado hijo de Riotinto.
Un hermoso retrato del malogrado médico, orlado de negros crespones, se hallaba colocado en sitio de honor en el referido salón. La mesa presidencial la ocupaban los señores Torres, Librero, Alvarez y Pérez Carracedo, que ofrecieronla presidencia del acto a José M™ Fontela, el que a su vez invitó a que ocupasen sitio en el estrado a los señores Artemio Wert y Arturo Domínguez, socios del Círculo “La Unión”, que habían acudido a rendir tan justo tributo en nombre de aquélla sociedad.

Hablaron los señores Fontela, Queija, Salas, Calvo, Rodríguez y Hermos, quiénes hicieron una semblaza de aquel hombre bueno, culto y cariñoso con todo el mundo. Por unanimidad fue aceptada una propuesta para pedir al ayuntamiento la rotulación de una calle de esta villa con el nombre de quien fue el primer médico titulado hijo de Riotinto.

jueves, 6 de enero de 2011

LA LLUVIA EN EL DIA DE LA CABALGATA FUE DE CARAMELOS.

Este post ha sido dado en forma de crónica en el informativo "RASGUÑOS" de GOSSAN FM.
El día 4 había cierto temor en Riotinto. Las predicciones meteorológicas no presagiaban nada bueno. Los móviles de los MAESTROS DE LA ILUSIÓN, gente de Riotinto que altruistamente confecciona año tras año las carrozas, no dejaban de sonar; y todas las llamadas hacían las mismas preguntas ¿Saldrán hoy día 4 las carrozas, o salen mañana”.

Hace ya muchos años que se decidió que hacer ante esta tesitura, y se dijo que si un año había mal tiempo, se dejaba el desfile para el año siguiente.
La explicación es sencilla; la cabalgata de reyes es el día 5, no el 4 ni el 6… ¿Si llueve el Martes Santo sale el Cautivo otro día? ¿Si llueve el día 7 de Octubre, sale la Virgen del Rosario otro día? No… Pues en este caso es lo mismo.

Y llego el día 5, al principio parecía que las predicciones se iban a cumplir y que iba a llover. Pasaban algunos minutos de las 16:00 Hrs cuando salió a la calle la Estrella Guía. El orden de las carrozas fue el siguiente:

Estrella Guía.






Camión de Mina.




Princesas.




Locomotora Minera.




Carroza Rey Melchor.





Fantasía Real.




Bob Esponja.




Carroza Rey Gaspar.







Banda de música.




Cuadriga Romana.




Patito Feo.





Carroza Rey Baltasar.






Al principio del recorrido se veía poca afluencia de publico, pero a medida que iba transcurriendo el mismo, la asistencia de vecinos y amigos fue incrementándose. Quizás esto fuera debido a que este año se adelantó en una hora la hora de la salida, osea, a las 16 en vez de las 17 de costumbre.
De nuevo ha sido un acierto el que se tiraran caramelos tipo “gomin”, pues estos gustan más y no se desperdician tantos…basta con ver lo limpia que están las calles en comparación con los años en los que se tiraban otro tipo de golosinas.
Este año, las carrozas que se han estrenado han sido: Trono Rey Melchor,con un diseño muy vistoso que ha gustado mucho; Bob Esponja, en la que iban 20 niños disfrazados de los personajes de tan popular serie de dibujos debido al éxito que tiene entre los más pequeños; Fantasía Real; una carroza con unos motivos que le dan un gran esplendor, también ha gustado al publico; y la Locomotora Minera, que ha causado una gran sensación debido a lo fiel de la reproducción, donde se han cuidado los detalles mas ínfimos ( llevaba hasta los manómetros de presión), y además esta carroza fue una sorpresa pues por su chimenea expulsaba una lluvia de poliespan (corcho) a modo de nieve. Quizás esta carroza sea la que mas sensación a causado.


El sol estuvo presente en el recorrido y el tiempo empeoró algo al llegar a Los Cantos, pero sin llegar a llover, lo cual ocurrió cuando el desfile había terminado.
Sus majestades los reyes magos han declarado que ha sido un día hermoso, unas sensaciones fantásticas.
Podemos decir que, un año más, la Cabalgata ha sido un rotundo éxito en Riotinto, por la meteorología, por el esplendor de las carrozas, por la participación y asistencia ciudadana y , sobre todo, por las sonrisas, miradas e ilusiones de los más pequeños.



Hay que agradecer el trabajo de todas la personas que logran que esto suceda, personal del Ayto, Protección Civil, Policía Local, Banda de Música ( que le toco a los tres reyes durante el recorrido), a los socios de la cabalgata y a una panda de “locos” que año tras año fabrican los sueños en la popular “nave de las carrozas, me refiero a los MAESTROS DE LA ILUSIÓN.


FOTOS: JUANJO BERMEJO

lunes, 3 de enero de 2011

NUEVO BLOG DE "LOS PESCADORES"



Llega a la "blogsfera mojina" el blog de la asociacion mas veterana de Riotinto. Nos referimos a la Asociación de Pescadores San Jose.
Se nos antoja que este nuevo sitio sera de obligada visita por todos nosotros. En él, de momento, podemos encontrar:

Historia de la Agrupación
Sala de Fotografías
Sala de Trofeos
Clasificación 2010
Clasificación 2009
Clasificación 2008
Clasificaciones Anteriores

Sin duda, ira creciendo poco a poco el nuevo blog de la Asociación de Pescadores San Jose, y nosotros estaremos allí para verlo.
Esta es su dirección:
http://agrupacionpescadoressanjose.blogspot.com/

domingo, 2 de enero de 2011

EL CUARTO REY MAGO; ¿LEYENDA O REALIDAD?

Como cada año se espera la llegada de los tres Reyes Magos para la madrugada de este 6 de enero. Cuenta la tradición que los reyes viajaron desde el lejano oriente guiados por una estrella y cargados con regalos para ofrecer al Mesías que nacería en Belén.
Melchor, Gaspar y Baltasar, llegaron a tiempo al pesebre donde nació Jesús y entregaron los regalos que traían para adorarlo: Oro, incienso y mirra.
Sin embargo, pocos saben que en realidad eran cuatro los reyes magos que debieron haber llegado aquella noche a Belén, pero, ¿Qué pasó con el cuarto rey mago?
Artabán era el nombre del rey que jamás conoció a Jesús.




Hay algunas versiones sobre lo que motivó que Artaban, el cuarto rey mago, no llegara a tiempo a Belen junto con Melchor, Gaspar y Baltasar. Yo personalmente , me quedo con esta versión, aunque hay otra que dice que incluso pasó por un presidio cuando intermedio para que un soldado de Herodes no matara a mas niños…
Parece ser que su historia se encuentra en algunos textos antiguos que dan cuenta del largo camino que recorrió buscando a Jesús para entregarle el regalo que debió haberle obsequiado la noche en que nació.
Artabán junto con Melchor, Gaspar y Baltasar, habían hecho planes para reunirse en Borsippa, una antigua ciudad de Mesopotamia desde donde iniciarían el viaje que les llevaría hasta Belén para adorar al Mesías.

El cuarto rey mago llevaba consigo una gran cantidad de piedras preciosas para ofrecer a Jesús, pero cuando viajaba hacia el punto de reunión encontró en su camino a un anciano enfermo, cansado y sin dinero. Artabán se vio envuelto en un dilema por ayudar a este hombre o continuar su camino para encontrarse con los otros reyes. De quedarse con el anciano, seguro perdería tiempo y los otros reyes le abandonarían. Obedeciendo a su noble corazón, decidió ayudar a aquel anciano.
El tiempo había pasado y en el punto de reunión no encontró más a sus tres compañeros de viaje.

Decidido a cumplir su misión, emprendió un largo camino sin descanso hasta Belén para adorar al niño, pero al llegar, Jesús había nacido y José y María estaban rumbo a Egipto, escapando a la matanza ordenada por Herodes.
Artabán emprendió entonces un viaje en el que, por donde quiera que pasaba, la gente pedía su auxilio, y él, atendiendo siempre a su noble corazón, ayudaba sin detenerse a pensar que el obsequio de piedras preciosas que cargaba, poco a poco se reducía sin remedio. En su andar, Artabán se preguntaba: ¿Qué podía hacer si la gente le suplicaba por ayuda? ¿Cómo podría negarle ayuda a quien la necesitaba?
Así pasaron los años y en su larga tarea por encontrar a Jesús ayudaba a toda la gente que se lo solicitaba.

Treinta y tres años después el viejo y cansado Artabán llegó por fin a donde los rumores le habían llevado en su larga búsqueda por Jesús. La gente se reunía en torno al monte Gólgota para ver la crucifixión de un hombre que, decían, era el Mesías enviado por Dios para salvar las almas de los hombres. Artabán no tenía duda en su corazón, aquel hombre era quién había estado buscando durante todos esos años.
Con un rubí en su bolsa y dispuesto a entregarla joya pese a cualquier cosa, Artabán encaminó sus pasos hacia aquel monte, sin embargo, justo frente a él apareció una mujer que era llevada a la fuerza para ser vendida como esclava para pagar las deudas de su padre. Artabán la liberó a cambio de la última piedra que le quedaba de su basto tesoro.

Triste y desconsolado, nuestro cuarto rey mago se sentó junto al pórtico de una casa vieja. En aquel momento, la tierra tembló de forma brusca y una enorme piedra golpeo la cabeza de Artabán. El temblor aquel anunciaba la muerte de Jesús en la Cruz.
Moribundo y con sus últimas fuerzas, el cuarto rey imploró perdón por no haber podido cumplir con su misión de adorar al Mesías. En ese momento, la voz de Jesús se escuchó con fuerza: Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, estuve desnudo y me vestiste, estuve enfermo y me curaste, me hicieron prisionero y me liberaste. Artabán, agotado, preguntó: ¿Cuándo hice yo esas cosas? Y justo en el momento en que moría, la voz de Jesús le dijo: Todo lo que hiciste por los demás, lo has hecho por mí, pero hoy estarás conmigo en el reino de los cielos.

Esta es la historia del cuarto Rey Mago. ¿Leyenda o realidad?