jueves, 6 de enero de 2011

LA LLUVIA EN EL DIA DE LA CABALGATA FUE DE CARAMELOS.

Este post ha sido dado en forma de crónica en el informativo "RASGUÑOS" de GOSSAN FM.
El día 4 había cierto temor en Riotinto. Las predicciones meteorológicas no presagiaban nada bueno. Los móviles de los MAESTROS DE LA ILUSIÓN, gente de Riotinto que altruistamente confecciona año tras año las carrozas, no dejaban de sonar; y todas las llamadas hacían las mismas preguntas ¿Saldrán hoy día 4 las carrozas, o salen mañana”.

Hace ya muchos años que se decidió que hacer ante esta tesitura, y se dijo que si un año había mal tiempo, se dejaba el desfile para el año siguiente.
La explicación es sencilla; la cabalgata de reyes es el día 5, no el 4 ni el 6… ¿Si llueve el Martes Santo sale el Cautivo otro día? ¿Si llueve el día 7 de Octubre, sale la Virgen del Rosario otro día? No… Pues en este caso es lo mismo.

Y llego el día 5, al principio parecía que las predicciones se iban a cumplir y que iba a llover. Pasaban algunos minutos de las 16:00 Hrs cuando salió a la calle la Estrella Guía. El orden de las carrozas fue el siguiente:

Estrella Guía.






Camión de Mina.




Princesas.




Locomotora Minera.




Carroza Rey Melchor.





Fantasía Real.




Bob Esponja.




Carroza Rey Gaspar.







Banda de música.




Cuadriga Romana.




Patito Feo.





Carroza Rey Baltasar.






Al principio del recorrido se veía poca afluencia de publico, pero a medida que iba transcurriendo el mismo, la asistencia de vecinos y amigos fue incrementándose. Quizás esto fuera debido a que este año se adelantó en una hora la hora de la salida, osea, a las 16 en vez de las 17 de costumbre.
De nuevo ha sido un acierto el que se tiraran caramelos tipo “gomin”, pues estos gustan más y no se desperdician tantos…basta con ver lo limpia que están las calles en comparación con los años en los que se tiraban otro tipo de golosinas.
Este año, las carrozas que se han estrenado han sido: Trono Rey Melchor,con un diseño muy vistoso que ha gustado mucho; Bob Esponja, en la que iban 20 niños disfrazados de los personajes de tan popular serie de dibujos debido al éxito que tiene entre los más pequeños; Fantasía Real; una carroza con unos motivos que le dan un gran esplendor, también ha gustado al publico; y la Locomotora Minera, que ha causado una gran sensación debido a lo fiel de la reproducción, donde se han cuidado los detalles mas ínfimos ( llevaba hasta los manómetros de presión), y además esta carroza fue una sorpresa pues por su chimenea expulsaba una lluvia de poliespan (corcho) a modo de nieve. Quizás esta carroza sea la que mas sensación a causado.


El sol estuvo presente en el recorrido y el tiempo empeoró algo al llegar a Los Cantos, pero sin llegar a llover, lo cual ocurrió cuando el desfile había terminado.
Sus majestades los reyes magos han declarado que ha sido un día hermoso, unas sensaciones fantásticas.
Podemos decir que, un año más, la Cabalgata ha sido un rotundo éxito en Riotinto, por la meteorología, por el esplendor de las carrozas, por la participación y asistencia ciudadana y , sobre todo, por las sonrisas, miradas e ilusiones de los más pequeños.



Hay que agradecer el trabajo de todas la personas que logran que esto suceda, personal del Ayto, Protección Civil, Policía Local, Banda de Música ( que le toco a los tres reyes durante el recorrido), a los socios de la cabalgata y a una panda de “locos” que año tras año fabrican los sueños en la popular “nave de las carrozas, me refiero a los MAESTROS DE LA ILUSIÓN.


FOTOS: JUANJO BERMEJO

No hay comentarios:

Publicar un comentario