martes, 12 de octubre de 2021

ROTAE URIONENSIS LAS NORIAS ROMANAS DE RIOTINTO ( 2 )

 Un trabajo de A. Delgado Domínguez  y M. C. Regalado Ortega, publicado en El Ático por cortesía de sus autores.

Rotae Aquaria Urionensis; Las Norias de Riotinto

El primer hallazgo en Riotinto se produjo en junio de 1886 en las cercanías del Pozo 9b en Filón  Norte, documentándose una pareja de norias, que es por lo general como se disponían para  trabajar y así es cómo fueron halladas. De las que conservamos un plano en el Archivo Histórico  de Fundación Río Tinto (Ver fig. 2) y una lámina en la obra de Gonzalo y Tarín.

La rota aquaria nº 1 tenía unas dimensiones de 4,648 metros26 siendo algo mayor que la nº 2 con un  diámetro de 4,52 metros27, ambas tenían 22 radios. El hallazgo de la primera pareja de norias  aparece comentada por Frothingham28 para marzo de 1889 comenta la información que le  remiten desde España en 1888.
Fig 2: Plano Noria Romana hallada en Filón Norte junto al pozo 9b. Archivo Histórico Minero Fundación Rio Tinto.


El segundo hallazgo debió de producirse con anterioridad a mayo de 1889, que es cuando  ingresan en el Museo Británico (Londres) “un fragmento de rueda grande para elevar el agua en una mina. Hallado en una explotación antigua de la mina de Río Tinto en España, donada al museo por los directores de la Compañía Minera de Río Tinto”.

 Esta noria a diferencia de las dos anteriores tiene 27 radios, de similares características a dos discos de norias provenientes de Riotinto se conservan actualmente en los fondos del Museo Provincial de Huelva31. Esta pareja de noria y el eje de bronce que les acompaña debieron de hallarse entre fines de 1888 y principios de 1889, pues Frothingham no las menciona y por la descripción tan pormenorizada que ofrece sobre los restos romanos documentados en Riotinto nos parece extraño que pasara por alto un segundo  hallazgo cuando menciona el primero.

 Desconocemos el número concreto de ruedas hidráulicas  halladas y su origen, nuestra hipótesis es que procedería de Filón Norte, concretamente de la zona 
que partir de 1892 ocupará Corta Salomón, pues es en esa zona donde se estaba trabajando a nivel de las labores mineras romanas, en Filón Sur al estar a mas profundidad el nivel freático y por tanto las labores de desagüe romanas habrá que esperar a principios del siglo XX para que se alcance esa cota y que sería otra pareja de norias.
 Lámina 6 del Tomo II, Minas de Río Tinto, Rueda Hidráulica Romana encontrada en el Filón al Norte en el mes de junio de 1886, Gonzalo y Tarín (1888)


El tercer hallazgo se produjo en Filón Sur o Nerva en la zona centro, donde se documentaron 14 parejas de norias en 1910 según nos informa Palmer siendo Frank J. Bodenham Inspector de Trabajo, pues fue este técnico quien recopiló y conservó la documentación fotográfica del hallazgo actualmente en el Archivo Histórico Minero y quien describió a Palmer las características del mismo. Por lo que el hallazgo debió de producirse a fines de ese año pues este ingeniero en cuestión llegó a Riotinto el 28 de septiembre de 191034.

Las 28 norias documentadas presentaban un mal estado de conservación por lo que no se pudo  “recuperar” ninguna. El tamaño variaba entre los 4,648 metros y los 4,52 metros.  A parte de estos datos y mediciones aportados por Bodenham, y que nos refiere Palmer sólo contamos con las fotografías de la colección del Inspector de Trabajo y Segundo Jefe de Corta Filón Sur.

Estas formaban parte de una batería de norias que tras los hallazgos posteriores a principios de la década de los años veinte del s. XX se demostrará que alimentaban la parte inferior del otro sistema de norias compuesto según unas fuentes por ocho y según otras por once parejas de norias, como trataremos más adelante. A diferencia de las halladas en Filón Norte que estaban en la zona de extracción de minerales argentíferos, las de Filón Sur y Planes estaban en la zona de minerales cupríferos a más profundidad, de ahí que se emplearan más norias en la zona sur del criadero de Riotinto que el filón septentrional. 

Norias romanas halladas en Filón Sur (Río Tinto) en 1910. Foto A-3/277 .AFRT



No hay comentarios:

Publicar un comentario