miércoles, 13 de octubre de 2021

ROTAE URIONENSIS LAS NORIAS ROMANAS DE RIOTINTO ( 3 )

Un trabajo de A. Delgado Domínguez  y M. C. Regalado Ortega, publicado en El Ático por cortesía de sus autores.

Rotae Aquaria Urionensis; Las Norias de Riotinto ( Continuación)

Entre 1919 y 1921 se documentaron durante los trabajos en Filón Sur (Riotinto) ocho parejas de norias según Palmer y once según Williams, quien además nos aporta el dato de que fueron halladas en la zona próxima a la galería de desagüe de San Luis. Estas norias son las mejor documentadas en Riotinto gracias al trabajo de Palmer, aunque fue Williams el primero que menciona Filón Sur cómo zona del hallazgo.

Pareja de Norias halladas en Filón Sur (Río Tinto) en 1910, presentan un mal estado de conservación de los elementos de madera y se aprecia el eje de bronce. Foto A-4/427 AFRT.

“During the year 1919 to 1921, a whole nest of similar wheels was uncovered in the South Lode”.

Esta batería de norias elevaba el agua a una altura de 97 pies es decir 29, 6 metros concretamente desde los 309 metros sobre el nivel de Huelva (que corresponde a 308 metros sobre el nivel del  mar, que en España es el nivel del mar en Alicante) hasta los 338,6 (que corresponde a 337,6  metros sobre el nivel del mar) con lo que el agua desde el interior de la mina sería elevado por la  batería de norias documentadas en 1910, que conectadas con esta llevaban el agua hasta la galería de desagüe San Luís. 

Tenían unas dimensiones medias de 15´ y 3” equivalentes a 4,65 metros y 
disponían de treinta cangilones, se disponían en niveles escalonados cada pareja elevaba el agua  desde el fondo de la cámara donde se encontraba hacia los canales en la parte superior que  comunicaban con la cámara superior donde se encontraba la siguiente noria del sistema, la cual a  su vez volvía a elevar el agua en seis ocasiones en dirección a la izquierda y en dos hacia la derecha,  hasta llegar a la superficie, donde posiblemente se comunicaba con una galería inclinada. Según  Palmer estas norias girarían de forma inversa para obtener un flujo continuo que vertiese el agua  en el canal con la misma dirección, gracias a lo cual era impulsada hacia la fosa del piso superior  para ser recogida por el par siguiente.




Esquema de las ocho parejas de norias recuperadas en Filón Sur, Río Tinto (1.920-21) según Palmer



Alzado explicando el funcionamiento de las rotae encontradas en el nivel 309 de Filón Sur o Nerva según Palmer


De este hallazgo además de la documentación que realizó y aportó Palmer, disponemos de  documentación fotográfica, concretamente la foto que tradicionalmente ha sido fechada como de  1886, procedente de Filón Norte manuscrita con la frase Roman Water Wheel found in Río Tinto  Mines fue tomada por el fotógrafo Tomás Atienza en 1921 en Filón Sur, como recoge Williams 
y como se aprecia en reverso del original de la foto. 

En esta foto lo que se representa  es una reproducción con elementos originales encontrados durante el hallazgo de la batería de  norias, se puede apreciar madera de noria bajo el individuo representado a la izquierda de la foto. 

Siendo el propio Palmer quien nos explica por qué realizaron esta reproducción:
“En casi todos los casos, la madera estaba en unas condiciones medianamente sana, pues había estado  más o menos cubierta por un material que la comprimió durante muchos siglos, y no fue posible, al  descubrir las ruedas, salvar ninguna de ellas intacta. Las fotografías reproducidas  dan una idea de cómo aparecían.

Rio Tinto; en el anverso dela foto: " Rueda encontrada en excavaciones de época romana o fenicia en Corta Filón Sur. Tomás Atienza Archivo Histórico de Fundación Rio Tinto"



Por todo lo anterior la batería de norias halladas en Filón Sur o Nerva entre 1910 y 1921, estaría compuesta por 44 norias según Palmer y 50 según Williams, formarían parte de un solo sistema,  el primer hallazgo de 14 rotae de 1910 serían las que desaguarían los nieles inferiores de la zona  de explotación romana que se correspondería con la zona central-oriental del criadero de Filón  Sur y elevarían el agua 51,8 metros, donde continuaría la cadena con las ocho parejas de norias 
halladas entre 1919 y 1921 que subirían el agua 29,6 metros hasta el canal de desagüe conocido  como galería San Luis, por lo que el sistema completo permitiría elevar el agua desde 81,4 metros  hasta la galería inclinada por donde el agua saldría por su propio peso hasta el valle al pie del  Cerro de las Vacas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario