domingo, 10 de octubre de 2021

POBLADOS MINEROS DESAPARECIDOS. CUENCA MINERA DE RIOTINTO (HUELVA) -- 3 --

Un trabajo de  Aquilino Delgado Domínguez,  Mª de la Cinta Regalado Ortega y Alfredo Moreno Bolaños (Se complementa el post con fotos extraídas del blog "MAQUETAS DEL PUEBLO Y ALDEAS DE RIOTINTO" de Fernando Durán)

La Aldea de Río Tinto.


La Aldea Río Tinto Estación o la Estación de En medio como era popularmente conocida, fue el más pequeño de los poblados construidos por RTCL para albergar sus trabajadores, en el caso del poblado que nos ocupa, obreros ferroviarios. 

Entre 1873 y 1875 se construyó el Ferrocarril Minero de Río Tinto. De este importante sistema ferroviario, Río Tinto Estación es la estación de partida desde donde los trenes, una vez clasificados y conformados, se dirigirían hacia el muelle de Río Tinto a 84 km en Huelva. El denso tráfico ferroviario determinó casi desde el principio la existencia de un pequeño núcleo poblacional junto a la mencionada Estación. Así para 1888 conocemos que tenía 48 vecinos, este número se duplicará en las dos primeras décadas del s. XX debido a que la “Compañía” decidió atender las peticiones de los obreros ferroviarios que se quejaban de largas jornadas trabajando en los trenes entre Río Tinto y Huelva, por lo que se decidió la construcción de un poblado a 200 m de la Cochera Central, evitando así desplazamientos antes y después de las agotadoras jornadas de trabajo. Para tal fin se construyeron las viviendas en torno a dos calles; en 1916 se habían construido 24 casas, llegando a los 197 habitantes en 1920. 



La población continuó creciendo hasta los 236 habitantes en 1940, aunque el máximo de población lo alcanzó en 1960 con 268 habitantes que se distribuían en 56 casas. La perdida de funcionalidad del ferrocarril en la segunda mitad de los años 60 y la conformación de los trenes desde la zona de Zarandas-Naya y Marín derivará en la desaparición del poblado, pues sus habitantes fueron trasladados en su mayoría el actual Minas de Riotinto en 1970.


La tipología de las viviendas destinadas a obreros en La Estación de En medio variaron según la superficie de la misma que dependía del tipo de familia más o menos numerosa que la ocupaba, las más pequeñas tenían dos habitaciones y las mayores entre cuatro y cinco estancias y hasta de dos plantas. Estaban construidas en mampuestos con esquinales de ladrillo con acabado exterior e interior de cal a tres manos cruzadas, la solería era de tipo hidráulico prensado. La cubierta a dos aguas solucionadas con teja curva. La carpintería de puertas y ventanas era de madera.

 La escuela dependiente de la “Compañía” estaba ubicada al final de la calle Cerda, exteriormente no se distinguía de las viviendas, estaba dividido en dos estancias uno para niños y otro para niñas.


 
El saneamiento se solventó mediante los depósitos de higiene o “carros” y funcionaban del modo ya expuesto. Se construyó un retrete público para uso de los vecinos que no disponían de aseos en sus viviendas. También dispuso de Lavadero y Fuente públicos pues la mayoría de las casas no disponían de agua corriente. La cercanía con Río Tinto propició que este poblado no contara con un pequeño acuartelamiento para la Guardia Civil.









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