martes, 28 de julio de 2015

Fuegos Nunca Más exige un plan para las fincas públicas quemadas en 2004

EDITADO EN HUELVA INFORMACION


La Plataforma Fuegos Nunca Más reclamó ayer, día en que se cumplieron once años del incendio de Riotinto, el tercero más importante en superficie afectada de los últimos 40 años en España, un programa de recuperación de fincas públicas y un plan de empleo para la zona.

Este incendio afectó a 34.291 hectáreas y acabó con la vida de dos personas y a día de hoy, según ha precisado a Efe el portavoz de la Plataforma, Juan Romero, lo primero que hay que lamentar es que "se haya pasado página sin saber quién fue el autor del mismo".

"No sabemos quiénes lo provocaron, cuáles fueron las causas y entendemos que hay que seguir investigando pues en el 97% de los casos, incendios como éste son intencionados y tienen detrás la mano del hombre", indicó Romero.

En estos once años las administraciones han invertido 80 millones de euros para la regeneración de la zona arrasada por el fuego. Los dos municipios más afectados fueron Berrocal y El Madroño (Sevilla) aunque se extendió por trece localidades.

Romero recordó que el bosque que se quemó era "centenario", compuesto principalmente por encinas y alcornoques, "por lo que se necesitarán otros cien años para que todo vuelva a estar como estaba".

Reconoció que gracias a la inversión y a los trabajos acometidos en la zona, "algunos árboles, poco a poco, se están recuperando y el matorral lo ha hecho de manera íntegra". Sin embargo, el problema es que "los convenios firmados con los pequeños propietarios para la reforestación se paralizaron a los cinco o seis años y un monte no se restaura en este tiempo; han de tener continuidad y seguimiento para actuar allí donde la regeneración obtenga resultados óptimos".

Por ello, considera necesario que, después de once años, se ponga en marcha un plan de recuperación de fincas de montes públicos, propiedad de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Huelva, que se vieron afectadas por el fuego y en las que "no se ha plantado un solo árbol".

Un plan que tendría que venir acompañado de otro de empleo, con el que paliar la elevada tasa de paro existente en la comarca de la Cuenca Minera que, a su vez, es "una zona caliente en incendios forestales".

"Hay que invertir mucho en sembrar y, sobre todo, en prevenir porque la prevención, que también podría generar mucho empleo durante el otoño, invierno y parte de la primavera, es más barata que la extinción", concluyó el representante de la plataforma.

Ante la postura de la Plataforma Fuegos Nunca Más y en este undécimo aniversario de la catástrofe ambiental de Riotinto, la Junta de Andalucía informó que ha invertido unos 80 millones de euros en la regeneración de la zona afectada por el incendio.

En declaraciones a Europa Press, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Josefa González Bayo, precisó que el fuego arrasó zonas de monte público y privado, por lo que se alcanzaron acuerdos con los propietarios de los distintos terrenos para acordar la reforestación. En Sevilla se llegaron a menos acuerdos al haber más latifundios y por tanto, eran menos propietarios, en Huelva se dio la circunstancia contraria y se firmaron 222 convenios de los 385 totales.

La delegada remarcó que se actuó en la zona mediante dos fases: una de emergencia con actuaciones como el arreglo de un pantano o de la flora endémica, entre otras, y otra fase de repoblación mediante la plantación de especies autóctonas de la zona como el alcornoque, el pino, la encina, entre otras, como el matorral bajo.

Tras subrayar los trabajos para restablecer la población arbolada, la introducción de la fauna o la reubicación que se hizo en su día de 9.000 colmenas que se vieron afectadas y después volvieron a su hábitat, dejó clara la "preocupación" de la Junta para evitar que un incendio de estas características pueda volver a producirse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario