jueves, 14 de febrero de 2013

Reivindicando la importancia del silencio

EDITADO EN ABC SEVILLA
 
El profesor José Manuel Gómez ha presentando su segundo libro en Utrera

En el escenario que brinda la Biblioteca Pública de Utrera se presentaba el pasado jueves el libro «El profesor y otros cuentos sevillanos», escrito por José Manuel Gómez Fernández. Este docente nació en la localidad onubense de Minas de Riotinto, pero se encuentra muy unido a Utrera lugar en el que ejerce como profesor de secundaria en el IES Virgen de Consolación.
 
En el acto estuvo presente María José García Arroyo, concejal de Cultura en el Ayuntamiento de Utrera, así como una representante de Vitela Gestión Cultural, la editorial que se encarga de la difusión de la obra. Alberto Torres, compañero del autor ejerció como presentador del acto, glosando la figura del autor así como sus experiencias conjuntas en el departamento de Lengua y Literatura del centro educativo utrerano.
 
El principal mensaje que pretende difundir este trabajo literario se encuentra estrechamente relacionado con el trabajo de profesor que desempeña su autor. De esta forma José Manuel Gómez comentaba que la obra «pretende ser un homenaje al profesor clásico de siempre, que se encuentra últimamente arrinconado por formas de entender la educación cada vez más burocráticas, antihumanistas e infantilizantes».
 
Destacó además que hay que cultivar la lectura «aspecto que la sociedad no le concede la importancia que se merece», abogando por la lectura en voz alta de alumnos y profesores. Aquí reclamó «la importancia del silencio, tan aborrecido en estos tiempos» sobre lo que matizó «sólo en el silencio, en la escucha, es posible también el conocimiento de uno mismo».
 
Este libro supone la segunda publicación de este profesor, que inauguraba su relación con la literatura con «En busca de la flor siempre viva», presentada en el año 2011 en la Real Academia de Buenas Letras. Es también fundador de la tertulia literaria «Los Mercuriales».

1 comentario:

  1. Gran acierto valorar positivamente el silencio, escasamente practicado y siendo tan útil en muchas ocasiones. A veces, hasta resulta todo un clamor....

    ResponderEliminar