jueves, 14 de febrero de 2013

El Campillo y Riotinto abandonan la Plataforma por la Apertura de la Mina

El Alcalde de El Campillo Francisco J. Cuaresma ha comunicado a los miembros de la “Plataforma pro-apertura de la mina de Riotinto” la decisión de no seguir formando parte de esta ante la falta de operatividad, las disputas y las continuas trabas, filtraciones, presiones e incluso coacciones a las que están siendo sometidos algunos miembros de la misma.

                                                           

Según Cuaresma, “En las últimas reuniones mantenidas por la plataforma se llegaron a una serie de acuerdos que no se han hecho efectivos debido a las presiones interesadas tanto empresariales como políticas”. “Desde el Ayto de El Campillo apostamos firmemente por la apertura de las minas de Riotinto como motor para generar empleo en la Cuenca Minera con todas las garantías sociales, económicas y medioambientales e instamos a la Junta de Andalucía a que se comprometa en el menor plazo a la transmisión de los derechos mineros imprescindibles para la tan necesitada apertura de la mina”.

Desde el Ayuntamiento se muestran convencidos de la necesidad de la creación de una plataforma que represente a todos los agentes sociales de la comarca y que sea independiente a los intereses de determinados grupos de presión.
De igual forma, el Ayuntamiento de Minas de Riotinto ha anunciado su abandono definitivo de la actual Plataforma por la apertura de la mina, por considerar que después de tantas reuniones mantenidas a lo largo de cinco años, se ha puesto de manifiesto su clara inoperancia, así como la lucha entre intereses personales y partidistas que en nada benefician a la reapertura de las minas de Riotinto.

Así mismo, la Alcaldesa de la localidad minera, ha señalado en la reunión que dicha plataforma ha tenido en la tarde del miércoles trece de febrero, que ella y su ayuntamiento estarán dispuestos al trabajo real y efectivo, sin luchas partidistas, ni otro tipo de intereses y que pide una vez más a la Junta de Andalucía que diga claramente de una vez por todas si será Emed Tartessus la que lleve a cabo la tan ansiada reapertura o si esta empresa no cumple con la legalidad y va a ser otra la que lleve a cabo el proyecto. “No se puede seguir perdiendo más tiempo, porque entre peleas y rivalidades absurdas de unos y otros, son los vecinos de la Cuenca y nuestros empresarios y comerciantes quienes están pasado por muchas dificultades, los mismos que podían estar ya trabajando en la mina.”

                                                    
Por otro lado Rosa Caballero ha señalado su indignación contra la política de despidos que Emed está llevando a cabo, y que ha supuesto el que varios trabajadores, entre ellos vecinos de Minas de Riotinto, estén en la calle con razones y motivos poco claros y convincentes. “El objetivo del Ayuntamiento que presido, ha dicho Caballero, es luchar por el beneficio común de la Cuenca Minera, pero sobre todo y como no puede ser de otra forma, por el de mis vecinos y el del municipio que gobierno, por ello los trabajadores de Emed que han sido despedidos cuentan con todo mi apoyo y espero sean readmitidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario