miércoles, 27 de julio de 2011

Emed inicia un proyecto de extracción y tratamiento de oro en Marruecos

EDITADO EN HUELVA INFORMACION

La empresa del Grupo Emed, Kefi Minerals, ha llegado a un acuerdo sobre la mina Tiouit de oro y cobre y un proyecto de tratamiento de residuos. El acuerdo es el primer paso del Grupo Emed, cuya filial Tartessus se asienta en Minas de Riotinto, para convertirse en el socio operativo de la UTE con Roche Invest SARL, un grupo marroquí muy establecido. La UTE planea retirar de manera rentable los residuos con contenido en oro y volver a explotar la mina de oro subterránea.

Kefi Minerals financiará, operará y poseerá la mayoría de esta UTE a largo plazo. Kefi tiene a Emed Mining como su mayor accionista, además de que Emed facilita soporte financiero, técnico y de gestión desde la sede operativa del Grupo en Río Tinto. El acuerdo entre Kefi y Roche establece el marco para una alianza estratégica entre las dos compañías para evaluar nuevas oportunidades de minería en Marruecos y toda la región africana.

La mineralización de oro fue descubierta, por primera vez, en Tiouit (Marruecos) en 1946. Las operaciones mineras se llevaron a cabo, intermitentemente, desde 1950 hasta 1964 por empresas privadas. Y de 1986 a 1995, por una subsidiaria de la empresa estatal marroquí Bureau de Recherches et de Participations de Minières(BRPM).

Queda aún un importante potencial en el mineral remanente y en las vetas sin explotar de la mina subterránea. Las técnicas mineras de vetas estrechas utilizadas en el pasado daban como resultado una excesiva disolución de los grados de minería. Las prácticas históricas mineras, junto con una pobre recuperación metalúrgica del oro de la flotación de minerales de cobre, han dado como resultado muchos paneles no explotados que son económicos con los precios actuales del metal y con una mejora de las técnicas de selección de minería.

Kefi Minerals ha adquirido la exclusividad por un período de cinco meses para realizar un estudio de viabilidad definitivo para evaluar el retratamiento de oro y plata contenido en residuos mineros previos e iniciar un estudio previo de viabilidad sobre la reanudación de las operaciones de minería subterránea en la mina Tiouit.

Dependiendo del resultado de los estudios de viabilidad, Kefi Minerals decidirá si procede o no unirse en una alianza estratégica con Roche en relación con relación al tratamiento de los desechos de las minas y/o reanudar las operaciones de minería subterránea en la mina Tiouit.

Las expectativas son que Tiouit sería el proyecto inicial entre ambas empresas, como parte de una alianza estratégica más amplia en la región africana. Y cada parte se ha comprometido a tratar de trabajar juntos en las oportunidades de Marruecos, con esta base de colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario