viernes, 18 de febrero de 2011

YO FUI UN NIÑO DE LA VÍA GENERAL (6). Por Nicolás Chaparro González

El coche para la 1º y 2º clase, disponía de servicios, pero los dos para la 3º clase carecían de servicios. En caso de presentarse alguna necesidad de tener que hacer uso de algún servicio, con el tren en movimiento, los viajeros que lo necesitaban y que viajaban en 3º clase, que eran la gran mayoría, se veían en la necesidad de retenerse y esperar a la parada en la estación próxima. En caso de emergencia tampoco se podía hacer uso de los servicios del coche de 1º y 2º ya que, no tenían pasarela de acceso entre el coche de 1º y 2º y los dos de 3º clase.

En la estación de Manantiales, una señora que viajaba en 3º clase, no pudo retenerse y se tiró del tren en movimiento a unos 500 metros antes de llegar a la estación, fue recogida y llevada a la estación mal herida y en un estado lamentable, se le aseó y se le hicieron las curas correspondientes. Se dieron muchos casos de proceder por pura necesidad a tenerlo que hacer en los balcones de los coches, con el consiguiente espectáculo tan desagradable para la persona y viajeros en general.
No fue hasta los primeros años de 1.950, cuando la Empresa optó por adaptar el coche Obrero solamente, de los servicios correspondientes, no así, el otro coche de 3º clase, éste último tampoco tenía acceso con los demás coches, por lo tanto, el problema solo se solucionó el 50% esto demuestra, el servicio tan precario del que se dotaron los coches del correo a Huelva y además el coche obrero, sin agua en el servicio y continuaron así hasta sus desguaces al cierre del ferrocarril.
Los trenes correos hasta los últimos años de 1.950, siempre circulaban con una escolta de la Guardia Civil, como si las personas que viajaban, correspondieran a colectivos poco fiables.
Los trenes obreros entre Zalamea la Real y Nerva, todas las composiciones de los trenes eran de la clase 3º, con coches gemelos a los de los correos a Huelva y sin servicios, nunca fueron reformados y se trataba de servicios muy importantes ya que, circulaban 40 trenes ascendentes y otros 40 en sentido descendentes diariamente, menos Domingos y días festivos.
El primer tren Obrero con salida de Nerva a las 6.08 horas, con destino a Zalamea La Real, su formación se componía de un coche con las clases 1º y 2º, el resto de los coches llamados Obreros eran de la 3º clase.
El último tren Obrero con salida de Zalamea La Real a las 23.47 horas, con destino a Nerva, se repetía ésta misma formación. El Estado condicionó a la Empresa, que al menos, un tren de ida y otro de regreso, tenían que contar con las clases de 1º, 2º, y 3º.
En ocasiones, se organizaban trenes especiales con 8 y 10, coches entre Riotinto y Huelva, careciendo como era muy normal de los servicios más elementales y con una sola parada en Las Mallas en sentido descendente, para acompañar al equipo de fútbol de Riotinto a los encuentros con el Recreativo de Huelva. Estos trenes en sentido ascendentes, hacían paradas solamente en Manantiales y Los Frailes para repostar agua.

En las épocas de verano, se organizaban trenes especiales para que la población de la Cuenca Minera, pudiera asistir a los baños en la playa de Punta Umbría y con las mismas condiciones de servicios en los coches de siempre.
Estos trenes especiales, siempre se organizaban los domingos y el importe para los viajeros, era con tarifas reducidas de precios.
Para el transporte de personal para los distintos trabajos de la Mina y otros. Se construyó un ramal de ferrocarril entre las estaciones de Riotinto Estación y la de Nerva de 2 kilómetros, inaugurado el 6 de Junio de 1.904 y otro de Riotinto Pueblo a Zalamea la Real de 10 kilómetros, inaugurado el 24 de Junio de 1.904.
En el ramal de Zalamea la Real, al paso próximo a la estación del ferrocarril del Buitrón, entre Zalamea la Real y San Juan del Puerto. Ambas Empresas a petición de la de Riotinto, optaron por unir los dos ferrocarriles para, que las locomotoras de Riotinto, operaran con carruajes vacios hasta la estación del Pozuelo y cargar sílice para su consumo en la Fundición de Riotinto.
Una de las locomotoras autorizadas para este servicio, fue la tipo C. nº 14. Este servicio se efectuó bastante tiempo. Hay quien comenta, que la unión se realizó, pero nunca se utilizó y en honor a la verdad, hay que decir, que sí, se utilizó.
Por motivos de reestructuración de la Empresa, estos dos ramales se cerraron al tráfico, el día 1 de Febrero de 1.968, y fue sustituido el transporte de viajeros para los trabajos y escolares, en primer lugar por autobuses de la Empresa DAMAS, de Huelva. Muy poco tiempo posterior, se contrataron autobuses de la Empresa CASAL, de Sevilla, que hicieron este servicio las dos Empresas, hasta el final de las labores de la Mina.
He leído en alguna publicación, que debido a un corrimiento de tierra, quedaron los servicios suspendidos de los trenes Obreros entre Nerva y Zalamea La Real y no se volvieron a abrir.
Desmiento esta información, que el cierre de los Ramales se produjera por ningún desprendimiento de tierra. En esa época me encontraba realizando mis servicios como factor en la estación de Rio tinto Estación y puedo afirmar, que fue por pura organización de la Empresa.
Estos trenes de viajeros, además de estar dedicados especialmente al transporte de operarios a sus respectivos puestos de trabajos, también viajaban personal particular de los distintos pueblos por los que pasaban, aportando el importe correspondiente de las tarifas establecidas en cada momento para este tipo de viajeros.

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