sábado, 19 de febrero de 2011

YO FUI UN NIÑO DE LA VÍA GENERAL (7). Por Nicolás Chaparro González

Una nueva entrega, la séptima. Quedan muchas más...

En el año 1,900, se construyó la estación de San Juan del Puerto en el kilómetro 12,367, para acercar una estación a la población y atender así los respectivos servicios públicos.
Como consecuencia de la construcción y puesta en servicio de la estación de San Juan del Puerto. Se cerró en el mismo año, la de La Alquería en el kilómetro 9,648 y la de Candón en el kilómetro 19.694.
En el año 1,898, se construye la estación de Las Mallas en el kilómetro 27.017, para tener servicios combinados con los ferrocarriles de la red nacional.
Esto permitió el trasbordo de piritas para los distintos mercados nacionales y mercancías de servicio público para la cuenca minera, quedando cerrada al tráfico las estación de Niebla kilómetro 28.971, o estación vieja como popularmente se llamo siempre, quedando ésta última con solo vía única, pero conservando la toma de agua para las necesidades que pudieran darse. Ya que, la siguiente estación de Gadea, no disponía de abastecimiento de agua y la distancia por la construcción de la nueva estación de Las Mallas, se agrandaba entre esta y Manantiales a 20 kilómetros y por lo tanto, era mucho trayecto sin repostar agua.

Lo hacían en la de Niebla, para que el trayecto sin repostar fuera más corto.
La estación de Las Mallas, fue muy importante, después de la de Riotinto Estación, La Naya y Huelva ya que, prestaba los siguientes servicios.
El trasbordo de piritas para el mercado nacional y mercancías de servicio público para la cuenca minera.
Recogidas y envío de vagones cargados de sílice en el kilómetro 25 para el consumo de la fundición de cobre en Riotinto.
Recogida de vagones cargados de caliza en el kilómetro 28, y enviarlos a la fundición de cobre para su consumo en Riotinto
Recogida de vagones cargados de cal viva en los hornos que la Empresa tenía en el kilómetro 29, justo donde está enclavada la Fábrica de cemento. Había un pequeño ferrocarril de 610 m/m de ancho y unos 300 metros de vía para transportar la caliza desde la cantera a los hornos de cal, con una pequeña locomotora de vapor y su maquinista fue el Sr. Machaco.
La estación de Las Mallas, para atender a todos estos servicios, disponía de una locomotora tipo I, y que su último maquinista, fue Manuel Veleda.



El almacenamiento y posteriormente la distribución a los distintos puntos del los mercados nacionales, del ácido sulfúrico producido por la Fábrica de este producto en Riotinto.
La recepción y posteriormente el envío de las extracciones de sílices y calizas para el consumo de la Fundición de cobre en Riotinto.
La recepción y envío al Departamento de Conservación Casas y Fundición de la cal viva.
Los servicios combinados de mercancías con la red de los ferrocarriles Nacionales, el movimiento de los fundentes para la Fundición de cobre en Riotinto y posteriormente, al asumir los mercados de las piritas tanto Nacionales como Internacionales, debido al cierre del ferrocarril, entre Huelva y Las Mallas. Se convirtió en una estación de 1º clase

El 4 de Abril de 1,974, al quedar cerrado al tráfico el tramo del ferrocarril entre Huelva y Las Mallas, pasó a llevar todo el peso del mercado de las piritas, tanto nacionales como internacionales, como también el ácido sulfúrico hasta primero de 1,970, que se cerró la Fabrica de este producto por pasar la Fundición de Rio tinto, al Polo Industrial de Huelva.
Las piritas se almacenaban procedentes de la mina de Riotinto en esta estación, en un parque al efecto, desde donde partían por carretera para los mercados Nacionales y por RENFE hacia el Puerto de Huelva para su embarque hacia los mercados Internacionales.

El día 24 de Febrero de 1.984, se pone fin a la línea ferroviaria de la vía general, que durante más de un siglo había permitido la plena explotación de los distintos minerales y otros productos de la mina. Los altos costes de mantenimiento, las nuevas alternativas de transportes, su mala rentabilidad por la drástica bajada de las ventas de las piritas, aconsejaron su paralización y en esta fecha quedó paralizada toda actividad de la estación de Las Mallas.
Para el mantenimiento y conservación del ferrocarril, se contaba con 9 Brigadas de personal, entre Huelva y Marín. Compuestas por un encargado y 9 operarios cada una.
La Brigada Nº 1, tenía a su cargo el Muelle de embarque, las playas de vías de la estación de Huelva y el Polvorín.

La Nº 2……...del km..2………al km……..12.000.
La Nº 3…….. “ 12. 000………...”……22.000
La Nº 4……… “ 22.000………...”…....32.000.
La Nº 5….……..” 32.000………...”……41.000.
La Nº 6………..” 41.000………...”…... 50.000.
La Nº 7………..” 50.000………...”….. 59.000.
La Nº 8………..” 59.000………...”……68.000.
La Nº 9………..” 68.000………...”……77.500.

Estación de Gadea kilómetro 38.065, donde todos o casi todos los que han hecho algún recorrido a pie y por otros medios por el ferrocarril, lo han iniciado o terminado aquí. Desde esta estación partieron y murieron, trenes especiales con el Consejo de Administración, en sus visitas a la Mina de Riotinto, procedente de Londres. Desde Sevilla se desplazaban por carretera y tomaban el tren en esta estación.
La formación del tren, se componía de dos coches llamados Berlinas de 1º clase, que normalmente se empleaban para el desplazamiento de la comunidad Inglesa con residencia en Riotinto a Huelva y regreso, y el coche llamado del Maharajá, o coche Salón Grande, como popularmente se le llamó siempre y que solo se utilizaba para viajar altos cargos de la Empresa o del Estado. Fue el único coche cama de vía estrecha en Europa. Este coche nunca fue utilizado para otros servicios, que el mencionado anteriormente.

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