sábado, 11 de diciembre de 2010

¡¡¡ A JUGAAAAAAAAARRRR !!! ( ALGUNOS RECUERDOS 10 PARTE )

Bueno amig@s de El Atico, ahora que encuentro algo de tiempo, vamos a actualizar el blog, que luego me "dais la bulla" porque no lo hago... No, no voy a hablar del concurso " El Precio Justo "; como seguro habrás pensado al ver el titulo del post.

Ahora que se acercan los Reyes Magos, y en estas tardes ( y alguna que otra mañana) en las que estoy en "las carrozas" ayudando en lo que puedo a los "Maestros de la Ilusión"; he pensado en los juguetes de antes, es decir, en los de nuestra época.
Hemos de partir de la base que soy de los que piensan en que hoy en día los críos no saben jugar, o al menos, no saben como hacerlo en la calle, o jugar con cualquier cosa. Si, ya se que suena a tópico, pero es así. ¡ Anda que no liábamos nosotros ná con una caja de cartón y cuatro palos!... Eso podría ser desde un barco pirata a una nave espacial...¿ verdad?

Si, antes no entreteníamos con cualquier cosa, y cuando digo cualquier cosa lo digo de verdad. No se si seria porque nos conformábamos con menos, o porque a penas teníamos juguetes, ( exceptuando al amigo por todos envidiados que tenia de todo, el muy... ) Yo mismo me pasaba las horas muertas con las "escaleritas y el alfiler"...¿ Como? ¿ Que no lo recuerdas? Si, mira, mira...




¿ A que ya te acuerdas ? ¡ Clarooooooo !
Podríamos recordar los juegos en la calle, pero eso lo dejaremos para otra ocasión, aunque creo recordar que ya he tocado el asunto; pero, como digo, ya hablaremos de los juegos de calle. trompo, piola, "el coger", el esconder correa, etc, etc...

Centrándome ( cosa rara en mi ) en los juguetes; hoy en día vemos a los críos con la cabeza agachada y los pulgares desgastados con las pequeñas consolas portátiles como la PSP o la DS. No os escandalicéis, porque nosotros eramos iguales, aunque no con artilugios electrónicos... Si, no me digas que no te has llevado horas y horas con "estas maravillas de la ingeniería hidráulica":



Estos trastos lo malo que tenían es que cuando te aburrías de ellos no se le podía cambiar "el cartucho del juego"; o sea, que había que comprar otro. Suerte que existían muchos modelos:



Los lectores de este blog que tienen menos años se estarán "jartando" de reír al ver que nos pasábamos horas y horas con esos ingenios; pero...¿de que se extrañan si nosotros llorábamos y suspirábamos cada San Roque por esta maravilla que os muestro a continuación?:



Hoy en día aún me pregunto de que nos reíamos al darle al botoncito; y lo que es peor; ¿ de que se reía el amigo "fotografiado" ?...

Y es que estarás conmigo en que los juguetes buenos eran los juguetes de antes, a parte de nuestras ganas por jugar y pasarlo bien, claro está.
Las mejores tardes eran las de lluvia en la que , o bien un amigo iba a tu casa, o tu ibas a la del amigo.
Con la "catalítica" de gas puesta en el pasillo para que se estuviera calentito, cogías los dos "biombos (o bombos) de skip" repletos de indios y vaqueros...



La mayoría de aquellos "heroes de plastico" eran del mismo color, normalmente un gris feísimo, aunque alguna vez te "caían" algunos de COMANSI que tenían mas colores; y si encima te hacías de un "Fuerte Comansi" eras el rey de las tardes lluviosas...



Cuando ya estabas aburrido de este escenario, rizabas el rizo, y tras realizar un viaje en el tiempo ( no se si influenciado por los gases nocivos de la mala combustión de la estufa), sustituias el fuerte por el magnifico EXIN CASTILLO...

.

Los indios y los vaqueros habían formado una alianza inquebrantable y ambos bandos defendían el castillo como uno solo. Ante esta estrategia había que utilizar tropas de élite:



Hablando de estas tropas de elite; ¿quien no recuerda a los intrépidos y aguerridos paracaidistas?


Si tu eres de los que cantaba aquello de "Un globo, dos globos, tres globos", eres de los que se partía el brazo tirando paracaídas; ¿Te acuerdas?... Los había de mas colores...



Y como todo en esta vida tiende a repetirse, mi hijo juega ahora con esos soldados y esos paracaidistas, algo modificados, por obra y gracia de TOY STORY.



Por cierto, ¿os acordáis de los sobres aquellos donde venían los soldados, tanques, aviones, submarinos, barcos, etc, etc de plástico?

El "no va mas" en cuanto a tecnología jugueteril de aquel entonces, y por consiguiente, el "sumun" del éxtasis para los que cantábamos "En el auto de Papa" con FOFO, era el CINEXIN:

No recuerdo haber visto mas de dos o tres películas en el CINEXIN, es más, diriase que no existen más, y de existir es un secreto o misterio.
¿ Os acordáis donde teníamos que ver al Pato Donald? La caja del proyector era la pantalla recomendada por el fabricante, aunque pocos la utilizábamos...

Otro de los juguetes estrellas eran los Juegos Reunidos:




Esta maravilla del entretenimiento encerraba un gran misterio. Una duda que sigue atormentándome tras todos estos años... Fíjate en la foto de los juegos reunidos. En la parte derecha, empezando por abajo, la segunda cajita...Si, si...Los ratoncitos de colores... ¿COMO CARAJO SE JUGABA A ESO? ¿Alguien lo supo alguna vez? ¿Alguien logro jugar verdaderamente?

Dentro de los juguetes musicales, mucho antes del CASIO VL TONE, donde todos nos sentíamos músicos porque eramos capaz de tocar las notas del " Cumpleaños Feliz"; y por encima de las dichosas panderetas, trompetitas y flautas; recuerdo un juguete musical que nos embobaba mucho antes. Era de al marca CONGOST y fue creado alla por el año 1.970; seguro que te acuerdas de él al ver la foto:

Si amig@s; ¡El XILOMATIC!.

En fin, queridos mios; que revolviendo este viejo baúl de recuerdos infantiles, me estan viniendo a la memoria muchos otros juguetes. Tanto es así que en el próximo post volvere a recordar algunos más... ¡ Pues anda que no nos quedan cacharros y juguetes!; desde los airgamboys hasta el monopatin, pasando por diferentes juegos de mesa.
Joder, los airgamboys...buuuuffff; anda que no comiamos yoplaits para lograr uno de pescuezo... Si, queridisimos jovenzuelos; la marca de yogures YOPLAIT ( la de los 5 continentes) te regalaba un airgamboy por cada 30 tapas; y había zagales que solo queriamos comer YOPLAIT a todas horas...

Pero como os digo, y para no alargar más este post, sera en el próximo; ¿de acuerdo?
Ea, pues hasta entonces...Y si te acuerdas de algún otro juguete de nuestra época no dudes en enviarme un correo, ¿ vale?.
Bueno, pues nada...me voy a jugar con un paracaidista de plastico, la pena es que es de TOY STORY; porque los de antes si que "volaban" bien...jejejeje


AVISO: Las fotos de este post y la de los futuros que pueda editar tratando este tema están sacadas de INTERNET. Si alguien se reconoce como autor de las mismas, no debe dudar en decírmelo para hacerlo constar de inmediato.

4 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Debrían leerlo todos los padres que se rompen el coco pensando que regalarle a los hijos el día de Reyes Magos. Los niños son felices con las cosas senmcillas, las difíciles vendrán a lo largo de sus vida y seguro resolverán mejor los problemas los que aprenden a valorar una caja de cartón que a los que desde niño no saben que juguete caro elegir para distraerse.

    ResponderEliminar
  2. Gracias carlos. La verdad es que es muy cierto y a la vez preocupante lo que ocurre con los niños desde hace tiempo... Lo tienen todo, pero no lo valoran...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Palomo, qué me gustan estos artículos. Muy verdadera es esa frase que dice que la infancia es la patria de todo hombre.

    Saludos.
    Carlos Vázquez.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Carlos. La verdad es que te popnes a recordar juguetes, juegos y "cacharros" y al final te das cuenta de que tienes para varios "post".
    Ademas, es como si volviera a jugar de nuevo... Decía Pablo Neruda:
    "El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él y que le hará mucha falta...."

    Saludos.

    ResponderEliminar