martes, 7 de septiembre de 2010

TUBESPA: MOVILIZACION EN SEVILLA 07/09/10

Han sido much@s l@s amig@s que me han preguntado por lo ocurrido en el día de hoy, motivo por el cual edito este post.
Me consta que "algunos" aprovecharan para criticar el que lo haga en estos momentos, cuando en otras ocasiones no lo he hecho; pero como esas "críticas de pobres comadres" no me las haran a la cara no podre argumentar nada, aunque tambien creo que no tengo porqué dar explicaciones a quienes no las merecen. Si quiero hacer constar que este post y los que edite en un futuro, solo tiene la intención de informar, HUYENDO en todo momento de POLITIZAR la situación, por lo que ruego a "posibles lectores" que no utilicen el post en este sentido.
Por si no lo sabeis, no soy ni de "uno ni de otro", y soy de la opinión de que en este asunto toda ayuda es buena, pues hay en juego el futuro de MUCHAS FAMILIAS.
Gracias.

Como sabéis, los trabajadores de Tubespa hemos venido realizando una serie de acciones de protestas en diversas oficinas de Cajasol desde que el pasado día 2 de Agosto el consejo de administración decidiera la LIQUIDACION de Tubespa. Estas acciones se han venido realizando en las oficinas de Cajasol de la Cuenca Minera y en Huelva.
Hoy, día 7, se debería haber celebrado un nuevo consejo de administración, pero este se suspendió hace unos días hasta el día 14.
Los trabajadores decidimos acudir de todas formas a Sevilla y realizar una acción de protesta similar a las realizadas en la cuenca y en Huelva en la sede central ( no confundir con la sede de la dirección).



Entrada en la oficina de Cajasol


Tras entrar en la oficina, lanzando las lógicas consignas, se procedió a informar, por parte de el comité de empresa y de el secretario de Organización de la Federación de la Industria Textil-Piel, Química y Afines (FITEQA) de CCOO de Andalucía, Juan Antonio Florido, de el porqué de nuestra presencia tanto a los clientes como a los propios trabajadores de la oficina, momento que fue recogido por algunos medios de comunicación.


Momento en que se informa de la acción que estabamos realizando


También nos acompaño en esta ocasión la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, quien nos dirigió unas breves palabras de ánimo, así como nos brindó su ayuda.

Breve alocución de Nuria López


Bueno, pues a partir de aquel momento, la protesta transcurrio pacíficamente...



Esta oficina tiene dos puertas de acceso, y en ambas, compañeros iban repartiendo una hoja informativa tanto a clientes como a los viandantes.

Compañero repartiendo hojas informativas

No tardó en hacer acto de presencia algunos efectivos de la Policía Nacional; unos cinco agentes.



Los agentes se entevistaron con el presidente del comité de empresa y se les explico el porqué de nuestra presencia allí, ademas se les informó de nuestras intenciones en la mañana de hoy. La actuación de estos agentes, y de los que llegaron después como refuerzo ( otros cinco o sís más ) fue totalmente correcta con los trabajadores, así como la de los trabajadores con ellos.
El responsable del dispositivo policial fue el encargado de comunicarnos que en la oficina estaban dos directivos de Cajasol que se mostraron dispuestos a mantener una pequeña entrevista con los miembros de el comité de empresa. Dicha reunión se llevo a cabo y en ella se informó a estas personas de la situación por la que estamos atravesando. Del mismo modo se les transmitió que los trabajadores queremos NEGOCIAR ante la postura de LIQUIDAR que a tomado el consejo de administración de Cajasol, y que mientras dure este proceso, Cajasol debe seguir cumpliendo salarialmente con nosotros.
Al finalizar esta entrevista, se comprometieron a hacerle llegar la información al presidente de Cajasol, Antonio Pulido.

Cabe reseñar que mañana día 8, se va a producir un primer encuentro con el comité de empresa donde se intentará sentar las bases de una negociación a este conflicto. Del mismo modo, es reseñable y noticiable que la Comision de Control de Cajasol a pedido al consejo de administración que intente una solución negociada a este asunto, siendo esta la primera vez; según se nos dice desde algunos estamentos propios de la caja; que esto ocurre en Cajasol.
Llegados aquí, me gustaría aclarar algunos puntos que no están siendo explicados correctamente.
Veamos; la Comisión de Control no eran los que iban a decidir el SI o el NO al cierre o liquidación de Tubespa. Eso ya lo ha decidido LOS MIEMBROS DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION ( EXCEPTO cinco miembros, 3 de CC.OO y 2 de UGT, que tambien forman parte del consejo).
Esta comisión lo que hace es "escuchar" las decisiones del Consejo de Administración y analizar si estas van en contra de lso intereses de los "impositores" ( osea, los clientes ) y de la propia entidad. Una vez explicado este punto, imagino que vereis la importancia de que estos 10 miembros que componen dicha comisión realizaran la petición anteriormente señalada al Consejo de Administración.

Bueno, pues a modo de resumen, esto ha sido lo ocurrido en el día de hoy. Mañana es un día importante para el comienzo del futuro de TUBESPA, y os ire informando, en la medida que pueda, de lo uqe va aconteciendo.

Antes de irme, me gustaría referir una anécdota simpática que nos ha ocurrido esta mañana. Pasaba por allí una persona en una especie de silla de ruedas o pequeño carrito, y nos dimos cuenta de que era Paco Aguilar, humorista, cantante, compositor y comunicador que actualmente presenta el programa radiofónico "Andalucía sin barreras" en Radio Andalucía Información, del cual es director, junto a Gonzalo Rivas, y que funciona como informativo para personas con cualquier discapacidad física, psíquica y sensorial. Paco Aguilar padece esclerosis múltiple desde principio de los años ochenta.
Pues bien, a Paco Aguilar le faltó tiempo de pararse con nosotros para charlar, informarse y darnos ánimos. Además, logro sacarnos algunas sonrisas con sus ocurrencias.

2 comentarios:

  1. buenas tardes compadre, ni que decir tiene que nos teneis aqui para lo que necesites, y espero se solucione esto de una vez por todas.
    saludos.
    carmelo y evelia

    ResponderEliminar
  2. Gracias a los dos; y por supuesto sabemos que estais a nuestro lado.
    Un beso.

    ResponderEliminar