lunes, 31 de mayo de 2010

ALGUNOS RECUERDOS ( 2ª PARTE) LA MARAVILLOSA PULSERA


A raíz del post anterior, donde hago un muy ligero repaso a algunos recuerdos; he pensado en traer hasta el Ático algunas "cosillas" de hace ya algunos años que seguro que ahora nos parecen una tontería, pero que en su día tuvieron una, digamos, cierta importancia.
En esta segunda entrega de "Algunos recuerdos", comenzaremos nuestro "viaje al pasado" con un timo que ahora vuelve "a la palestra" pero en con otra forma...
¿Os acordáis de esto?:



La curativa y milagrosa pulsera RAYMA, que dicho sea de paso era más fea que la fachada de nuestro ayuntamiento.
Este monumento a la insensatez colectiva tomo por completo las muñecas de muchísimas personas.

Este "adefisio"llegó a facturar 8.500 millones de pesetas. Se fabricaba en Mallorca y se distribuía por Europa, Asia y toda América. Se le atribuían propiedades curativas. Entre otras cosas, sus fabricantes afirmaban que curaba el reuma y mucha gente se lo creyó. Su secreto: la carga eléctrica que recibía durante el proceso de fabricación.
No se tardó mucho tiempo en descubrirse que esta pulsera no curaba nada. Pero cuando se averiguó que estas propiedades eran una patraña las ventas cayeron en picado y la empresa llegó a desaparecer. Eso sí, antes varios empresarios ya se habían hecho millonarios. La marca Rayma llegó a ser conocida en todo el mundo, a la altura de las grandes empresas del país.

Esta pulsera, que consistía en un trozo de metal con dos piezas redondas en sus extremos, se fabricaba en Mallorca. Lo hacía un joyero que vio como en poco tiempo su cuenta de resultados iba creciendo como la espuma. Sólo trabajaba para un cliente, la empresa Rayma. Era suficiente. Le encargaba miles de pulseras porque a mitad de los años 90 el nivel de ventas era impresionante.
A primeros del año 2009 este joyero se sentó en el banquillo a causa de una disputa matrimonial en un caso de divorcio. Al ver cuentas y números del "padre" de la pulsera y su esposa salieron cifras que dan cuenta del suculento negocio ¿ amén del "presunto" dinero del que jamás se supo.

En fin, parece que la "pulserita del reuma", como le decían nuestros padres y abuelos, no curaba nada de nada, excepto a cuenta corriente de los listos de siempre... Por cierto ¿será el mismo timo las pulseras " del equilibrio y flexibilidad" que adornan muchas muñecas en el 2010?


Familia, pronto nos volvemos a ver recordando alguna "gansada" de las mías...

Y si; si buscais la PULSERA RAYMA por internet vereis como, al parecer, se sigue vendiendo... Aaaaaaaiiiiiinnnnnssssss, de España profunda oiga, de España profunda...

4 comentarios:

  1. Pues todo vuelve, amigo Palomo. Con decirte que hace semanas ví a varios miembros de una familia con una pulsera de silicona con un holograma que -por lo visto- también tenía propiedades curativas, terapéuticas, y "de equilibrio".

    Curioso ¿verdad?. Volvemos a las supersticiones con facilidad.

    Me gusta mucho estas entradas de cosas de nuestra niñez, aún conservo mi "commodore 64", jeje

    Saludos. Fdo. CArlos Vázquez.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Carlos... Yo creo que es el mismo timo, pero en fin.
    El comodore 64 era espectacular, como espectacular era el tiempoq ue había que esperar a que cargaran los juegos...jajaja.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto Carlos; es verdfad que todo vuelve, y para demostrarlo te dire que no se si sabes que COMODORE esta estudiando el volver con un modelo actual pero que se asemeja a aquel ordenador de entonces en la estética.
    Navega un poco y veras esta noticia en varios sitios. Este es uno de ellos:
    http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-informaticas/la-inesperada-resurreccion-del-commodore-64_Yia7zWgjsYnzQPdSFnipt/

    ResponderEliminar
  4. Palomo, ¡cómo me he quedado con la noticia del Commodore!.

    Desde luego las cosas buenas nunca pasarán, como el diseño del botellín de Coca-cola, el del Lamborllini y cosas así.

    Que nostalgia, y que curioso lo que del commodore.

    Como las novelas del oeste de marcial la fuente.

    saludos. Fdo. Carlos V.

    ResponderEliminar