jueves, 4 de septiembre de 2008

YA SE EMPIEZA A NOTAR


Lleva tres dias escasos refrescando por las tardes. Parece que las noches son algo mas frias, o al menos humedas.
Temprano, a eso de las 06:30 H; salgo de casa, y me paro un momento para "degustar" ese caracteristico olor a "pasto mojao"......... Señal inequivoca de lo que se acerca.
Y es que, ese olor va unido en mi mente al de una "manguara", al de unos pestiños, al de las rosas con miel. Y no puedo evitar que el recuerdo de esos aromas deje paso al recuerdo de los sonidos.
Sonidos que de chico te despiertan en la madrugada, y que hacian que quisieras arroparte con la manta; y quedarte en ese estado de relax absoluto, sin saber si soñaba o era realidad las voces que poco a poco iban tomando forma en la oscura y fria noche.
Tan relajado te quedabas que empezabas a caer otra vez en un profundo sueño; y de repente , una luz se encendia en tu cabeza, y esa luz iba acompañada del claro sonido de la campana, de la esquila. Dabas un salto en tu cama, abandonabas la calidez de la misma, para correr a la ventana.........."Por las calles de este pueblo tuyo..."; se oye una solitaria voz;" Vamos Santa Madre.........."retumbaban las voces...........
Con los vellos de punta, te restregabas los ojos para espabilarte un poco mas......"Cuando sea mas mayor tengo que ir con esa gente"...me prometí a mi mismo.
Vuelvo a la realidad; se me hace tarde, me voy al trabajo, que no llego; y me sonrio al pensar en lo que te hace recordar un simple olor........un solo aroma.
Ya mismo, queda poco........ Y de nuevo vuela el pensamiento, y ves a los que ya no estan, a los esquileros del cielo; y recuerdas, los recuerdas, porque es una forma de que sigan aqui. Ya mismo, ya mismo llegan.
Sentimientos que se maman de pequeño, en aquellas frias noches, cuando te despertaba La Esquila, de madrugada. ¿Quien no ha vivido esta imagen en Riotinto?
¡Menos cinco!; miralo, que no llego................es ponerme a recordar y s eme va el santo al cielo...me voy.
Ojala pase pronto estos dias, y es que ya no tengo ni paciencia. Bueno, tranquilo, que ya mismo llega, porque ya se empieza a notar.

2 comentarios:

  1. COMENTARIOS EDITADOS EN EL FORO RESPECTO A ESTE TEMA:
    Voy llegando con el coche y la bajo la ventanilla justo antes de llegar a mi pueblo, el olor a pino

    entra por la ventana del coche , respiro profundamente y entonces,incluso antes de parar el

    coche empiezo a paladear una manguara de ese elixir de la tierra.Todos los años cuento las

    horas ,los dias y los minutos pero cuando llega esta epoca ya cuento los segundos.Si Manolo yo tambien la oigo ya y eso q estoy mas lejos q tu pero la oigo.
    En fin que ya mosmo si la Virgen quiere nos veremos todos y echaremos otro buen año.

    Un saludo
    SHOMAX

    ResponderEliminar
  2. Ya ha pasado bastante tiempo del día en que mi vida en Riotinto quedó atrás, pero a pesar de ello, cada año hay una fecha especial que me hace volver con la misma emoción de siempre.

    El sonido de los primeros acordes de la esquila siempre me hace pensar...”estoy aquí, un año más” y es algo que me hace sentir afortunada puesto que vuelvo a compartir, como he hecho toda mi vida, esta festividad tan especial con mi familia, con mis amigos, con la gente de siempre. De repente, es como si el tiempo no pasara, porque los sentimientos y las sensaciones siguen siendo los mismos. Y resulta muy reconfortarte darte cuenta de que, a pesar de lo mucho que cambia la vida, hay cosas que permanecen.

    Cuando te rodeas de gente que nunca lo ha vivido e intentas explicárselo, es casi imposible. Es una mezcla de tantas cosas...la esquila puede ser en algunos casos un olor, el olor a tierra mojada de los primeros días del otoño; puede ser una mezcla de sonidos entre los que se encuentran el silencio absoluto (tan ausente en una ciudad) junto al murmullo lejano de las canciones de la esquila al compás de una campana; puede ser un color, el del amanecer mientras recorres de nuevo las calles de Riotinto acompañando a la Virgen del Rosario o incluso puede ser una leve sensación, la del frío en la piel que ya comienza a notarse en los primeros días de Octubre.

    Y dispuesta a vivir dentro de poco, un año más, esta mágica mezcla que resulta ser para mí la Virgen del Rosario, quería desearos a todos...UNA FELIZ ESQUILA.

    ResponderEliminar