jueves, 4 de septiembre de 2008

Riotinto y Nerva ocupan el primer lugar en la enseñanza primaria en España (Año 1.905)

EDITADO EN HUELVA INFORMACION EL 25 FEBRERO DEL 2000 POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ

España es un país que agoniza. Los emigrantes hacia América se cuentan por miles y en Andalucía la gente se muere de hambre. Esta situación es fiel reflejo de los gobiernos de la nación que en este año repiten tres gabinetes diferentes, conservadores primero y por último el liberal Montero de los Ríos quien convoca elecciones en septiembre que dan mayoría a sus adictos y hay un avance republicano.
Mientras, la vida en Riotinto continúa con dos sociedades completamente distintas que raramente convergen, la británica, que vive muy bien y la española que pasa sus apuros para poder vivir, pero saca dinero para acudir al teatro.
El 4 de enero la población inglesa recibe la visita pastoral del obispo pro- testante de Gibraltar, Mr. Collins, que es hijo del químico Mr. Collins quien durante muchos años fue jefe del Laboratorio General de la Compañía. Su emi- nencia ofició por la noche en la capilla de Bella Vista.
Y la otra sociedad, la española, rinde homenaje al nuevo premio Nobel don José Echegaray, siguiendo la pauta marcada por todos los teatros nacionales que le vienen rindiendo homenaje al gran dramaturgo español.
En el teatro se puso en escena el 9 de marzo ‘El Gran Galeote’ registrando el coliseo un lleno completo de un público que aclamó su entusiasmo al autor.
Llegan a Riotinto en el mes de abril dieciséis alumnos de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid y se quedan por algún tiempo para hacer prácticas, dándole al pueblo mucha animación.
Se celebran las fiestas en honor del patrón San Roque, destacando del programa confeccionado por la comisión de fiestas, la carrera de cintas a caballo, el reparto de pan y carne a los pobres y la Kermesse organizada en la Plaza de la Constitución con asistencia de bella señoritas de la localidad.
El 18 de agosto, el periódico ‘La Provincia’se ocupa de la Instrucción Pública en Riotinto y escribe: “Riotinto cuida con amorosa solicitud todo lo referente a la educación de los niños. Tiene cuatro escuelas del Estado y las creadas y sostenidas por la Compañía, por lo que, hoy por hoy, está suficientemente atendida la primera enseñanza. Las Escuelas del Estado del primer distrito tienen locales muy apropiados y los del segundo están situadas en un mag- nífico edificio de dos plantas, aislados y con espaciosos patios.
Vista de los edificios de las Escuelas Graduadas del primer distrito, al fondo
La Compañía, por su parte, sostiene una escuela graduada dividida en tres grados, párvulos, elemental y superior, dotada con numerosos e ilustrados profesores y excelente material, donde concurren unos 300 alumnos y sostiene además escuelas elementales, con profesorado bien retribuido en los barrios de La Atalaya, Dehesa, El Valle y Mesa Pinos. Hay también una escuela particular de niñas, subvencionada, que dirige la profesora doña Francisca Díaz.
Las retribuciones concertadas son de 700 pesetas pero se gratifican a los maestros anualmente, más o menos espléndidamente, según el comportamiento y buenos resultados que el profesorado haya obtenido de sus alumnos.
El pueblo de Riotinto, al estimular a los maestros por medio de gratificaciones anuales revela su entusiasta decisión de fomentar a la enseñanza primaria por todos los medios, a fin de que ésto sea una verdad. Es lamentable que en Huelva, con ser la capital, no se haya demostrado interés por la instrucción de la infancia como lo evidencia la multitud de niños que no pueden aún asistir a las escuelas por no existir el número de éstas suficientes. Nosotros estamos en condiciones de decir, que sin llegar aún al ideal de instrucción y de educación de los niños conforme a la pedagogía moderna, tanto en Riotinto como en Nerva, dentro de lo que la enseñanza primaria es en España, estos dos pueblos ocupan el primer lugar”.
En Huelva donde se encontraba establecido como comerciante de ferretería después de su jubilación, falleció en octubre el ex-alcalde de Riotinto don José Elías Serrano.
Durante el mes de diciembre ha venido actuando la Compañía dirigida por el Sr. Puertas que tiene un excelente plantel de artistas destacando la señorita Magdalena Díaz, primera triple, que ha sido muy aplaudida por el público, haciéndose con el protagonismo de las siguientes obras: ‘El Cabo 1º’, ‘El barbero de Sevilla’, ‘Congreso Feminista’, ‘La Fiesta de SanAntón’ y otras célebres del género chico, en todas las cuales la simpática diva obtuvo señalados triunfos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario