jueves, 18 de septiembre de 2008

ENTREVISTA A LUIS NARANJO.


Hace tiempo que teniamos pensada esta sección, un lugar donde conocer un poco más, de una forma breve, a esos vecinos y amigos que por algun motivo admiramos y respetamos. Decidímos ponerle el nombre a esta sección de aquel programa de Riotinto Radio que dirigía y presentaba Jose Marquez Trigo (el amigo Pepe ). Tuvimos claro quien queriamos que fuera el primer "invitado": D. Luis F. Naranjo.
¿Cuando se ha negado Luis Naranjo a colaborar? Creo que nunca, siempre esta dispuesto; aunque a veces le falten horas al día para hacerlo como el quisiera, es decir, haciendo una cosa coherente y seria, dando lo mejor...Asi es nuestro "padrino" de esta seccion nueva. El respondio a nuestras pequeñas preguntas e incluso nos proporciono las fotos necesarias.
Decir Luis Naranjo es hablar de cultura, de coral , de carnavales, de carrozas, de radio......... de Riotinto.
Necesitaríamos mas espacio para entrar en la profundidad que nuestro vecino se merece, pero vamos a intentar conocerlo un poco mas:

PREGUNTA. Luis; ¿Cómo empezaste en la música?

RESPUESTA: Cuando tuve la suerte de cursar mis estudios de Delineante en las Escuelas Profesionales de la SA.FA. en Úbeda (Jaén), me entusiasmó la idea de entrar a formar parte de la Tuna del colegio, pero para ello debía aprender a tocar un instrumento. También tuve la suerte, que en mi curso había un compañero que formaba parte de ella y se brindó generosamente a enseñarme a tocar el laúd. Al cabo de tres meses, pasé a formar parte de tan deseada agrupación. Al poco tiempo comencé también con la guitarra, y hasta ahora.

(Tuna SA.FA. Úbeda (Jaén) 1965. Luis es el tercero por la derecha)
P: Luis, ¿ Cual fue tu primer grupo?

R: En realidad mi primero, primero.. fue una chirigota en 1968.

(Los Bitelitos – el primero de la guitarra)

Pero el primero, ya en serio, fue el este:


(Trío “Las estrellas” – Paco Prieto, Chari Ríos y Luis Naranjo)

También estuve en este:

Coros y Danzas Riotinto 1973, en el centro, Luis.

Y en cinco más, un conjunto moderno de la época (1969) con Paco Prieto, José Mel. Arrante y José Luís Delgado, una Tuna que se formó en Riotinto en 1967, un grupo de campanilleros también por aquella época, un coro para cantar las misas en la Iglesia en 1968, y un grupo rociero, con Paco Ríos, Paco Ruiz y Rafael Delgado (hermano de José Luis) allá por 1982, de los cuales no tengo fotos.

P: Háblanos un poco de la coral

R: Es muy difícil resumir en unas líneas casi 30 años de andadura con la “Coral Minera”,(se necesitaría escribir mucho, para contar toda la historia de la Cora)l. Dicho esto, hago un breve resumen.

En el verano de 1979, se celebró una reunión, convocada por Paco Gomera (Concejal de Cultura del primer ayuntamiento democrático), con un grupo de personas, que destacábamos por nuestras actividades musicales. En ella se acordó, comenzar a formar una Coral, y como Director de nombra a D. José Pedro Real Mallofret. La presentación fue en la iglesia de la Escuela Profesional, el 19 de Abril de 1980. En 1981, nos hicimos cargo como directores D. Enrique Tornero Morueta y yo, y en mayo de 1984 fui nombrado director en solitario.
En esta andadura, he pasado los mejores y peores momentos de mi vida, una vida, dedicada en cuerpo y alma a la Coral. Espero seguir en ella mientras el cuerpo aguante.

Coral Minera 1980

P: También dirigiste otra Coral; ¿Que recuerdas de esa etapa?

R: El 1992, me llamó Vicente Sanchis, Director de la Banda de música de Huelva y de la Coral de Isla Cristina, porque le habían pedido de Cortegana, les recomendase un director para su Coral,( pues el anterior, había dimitido del cargo), y él me preguntó si estaría dispuesto a llevar también la dirección de dicha Coral. Yo acepté, y estuve en ella de 1992 a 2001. También pasé muy buenos momentos en ella.


Coral de Cortegana

P: Luis, se que en tu vida hay algo importante, al margen de la familia, y es la Virgen del Rosario.
¿ Que me puedes contar de este tema? ( Emociones, sentimientos, momentos vividos)

R: Desde que en 1959 mis padres fueron Hermanos Mayores de la Virgen, se despertó en mi el amor por la Señora y tradición de nuestra querida Esquila, de la que entré a formar parte en el momento que pude (1967). Desde entonces hasta ahora, siempre he estado ligado a la Virgen de alguna forma, bien con La Esquila, representando a la Coral, como Hermanos Mayores, ahora en la Junta de gobierno de la Hermandad… pero el momento más grande, fue en el año 2001, que fuimos Juanita y yo Hermanos Mayores de la Virgen. Aquel año, fue para mi el más entrañable, emocionante y vivificante de mi vida. Gracias a Nuestra Señora por todo..



P: No podíamos pasar por alto a los Carnavales. Muchos somos los que pensamos que eres uno de los padres y maestros de nuestro carnaval. ¿ Como empezó tu aventura carnavalera?

R: También llevo algunos años en Carnaval. No recuerdo si a finales de 1981 o enero de 1982, en el bar del Sindicato, nos encontramos, Paco Gomera, Pragmacio Salgado, Germán Llanes y yo. Paco, nos preguntó si seríamos capaces de hacer un Carnaval en Riotinto. Contestamos afirmativamente, asegurándole, que al menos Germán haría un grupo con los componentes de la Peña flamenca, y yo, otro con los componentes de la Coral. Después salió algún grupo más y, así fue como se comenzó el Carnaval en Riotinto.


P: Luis; ¿ Cuantos grupos llevas ya en los carnavales?

R: A ver, yo he hecho en los años que llevo, varias “Murgas”, tres Coros, dos “Murgas” de niños y una Chirigota. He salido con la Comparsa de “Los Pitijopos” y con la de Raúl. En la actualidad, llevo mi Chirigota, la “Murga” de los pequeños, y colaboro el la afinación y arreglos de la comparsa de las “Niñas de la Coral”.

P: Aunque ya has salido con ellos en el coro infantil, ¿Harias un grupo con tus hijos?

R: Con mis hijos haría lo que hiciese falta.

P: Cuentanos algo sobre Hogueras y Candiles, otra de tus pasiones, ¿no?

R: Como decía antes, es complicado hacer un resumen de un grupo que lleva más de 30 años llevando el nombre de Riotinto por toda España y por parte del extranjero, por eso voy a hacerlo de la forma más breve.

Fundador del grupo junto con otros amigos, y director del mismo desde 1978, Hogueras y Candiles es para mi como la vasija más preciada para un alfarero o, la joya más entrañable para un orfebre, pues el grupo, está moldeado a mi modo, como a mi me ha gustado, por ello, es lo más entrañable que he hecho en mi vida musical.



P: Por si fuera poco, también estas en las carrozas.

R: El la Cabalgata, empecé a colaborar en 1975, durando la primera fase hasta 1985, cuando me hice cargo de la dirección de la Coral. Durante este tiempo hice de todo, hasta que en 1979, hice la carroza del Mazinguer como diseñador, que ya me especialicé en carrozas de este tipo. El Quijote, Comando “G”, Belfit y Lilibit, Ulises, etc… fueron algunas de aquella época. En la actualidad, llevo 2 años también como diseñador, con la Esfinge, la Bella y la Bestia y Hogueras y Candiles XXX años.

Carroza de “El Quijote” 1980

P: Hagamos un repaso a tu etapa radiofónica.

R: También hice mis pinitos durante algunos meses en Riotinto Radio, con en el programa “La música de tu vida”, junto con mis entrañables colaboradores de tertulia: Joaquín Ramos (mi suegro), José Pedro Real y Francisco Cardoso.Hubo otros muchos, pero esto tres, desgraciadamente, no volverán a estar conmigo en ningún acto más.

Por ultimo, amigo Luis, hagamos una mención muy especial a tu familia, a Juani, Virginia, Luis y Marta.

R: Pues solo decir, que tengo unos hijos excelentes, cariñosos y muy apegados a su tierra (aunque estén a muchos kilómetros de aquí), que me han ayudado mucho, y con los que me he divertido y me divierto muchísimo. Espero que sepan comprender y perdonar las horas que he dejado de estar con ellos por dedicarme a mi pueblo.

Juanita, mi mujer, es punto y aparte. Sin su cariño, abnegación, paciencia y ayuda, yo no habría podido hacer nada. Es ella la que tiene todo el mérito en mi vida.

EL MINERO: Luis, tan solo espero y deseo que esas ganas de trabajar por y para Riotinto, que esa ilusión y ese cariño con la que haces esas cosas no te falte nunca; pues seria Riotinto el gran perjudicado si esto ocurriese.

LUIS: Gracias por dedicarme una parte de tu trabajo. Solo decirte, que en tan poco espacio no se puede explicar mi vida de mas de 40 años dedicado a trabajar altruistamente por mi pueblo y mi gente. Un abrazo.

Efectivamente es muy poco lo expuesto. Deberiamos volver a hablar con Luis Naranjo, y lo haremos mas adelante. Ademas seria muy interesante el abordar algunas otras cuestiones que tienen que ver con Riotinto. Sin duda, volveremos un día con Luis.
Para terminar, dar de nuevo las gracias a Luis por la amabilidad; y a los amigos y lectores de El Minero quisiera trasladarles algo que ya dije en el pregon de los pasados carnavales; creo y afirmo que Luis Naranjo se merece por su trayectoria cultural y de apoyo a Riotinto que el Centro Civico lleve su nombre.......y lo digo de corazon, amigos, sin querer dorar la pildora a nadie...¿ Que menos que eso?

No hay comentarios:

Publicar un comentario