martes, 16 de septiembre de 2008

MI AMIGO GARZON; EL PREGONERO DEL 2007

Empezamos a trabar amistad cuando yo me arrime a ellos en la Esquila y en los costaleros de la Virgen del Rosario. Así fue como conocí a una gran persona. Un tio capaz de dialogar apasionadamente, pero sabiendo escuchar. Una de esas personas que te dejan marcado, del que te alegras de haber compartido con el algunos momentos...sean buenos o malos. Aunque ha tenido momentos muy duros en su vida, siempre tiene una gran sonrisa cuando es necesario.............sabe que decir y como decirlo..........con un corazon que no le cabe en el pecho........Lo siento no soy objetivo..es que ES MI AMIGO.y doy gracias por ello.
He publicado este escrito suyo en El Minero, pero lo quiero poner en El Atico. Y eso hago.

J.A. GARZON; ESQUILERO, COSTALERO Y PREGONERO EN EL AÑO 2007


Ya ha pasado un año

Me acaba de llegar a casa el programa de las fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario. Ya ha pasado un año.
No me coge de sorpresa porque hace algunas tardes presentí que el tiempo de La Esquila había llegado; que el tiempo del Rosario estaba cerca.
Fue una tarde a principios de septiembre. Al salir de casa percibí ese olor inconfundible a tierra húmeda. El viento traía aire fresco y en el cielo se asomaban algunas nubes blancas. En mi interior sentí que alguien me llamaba. “Estás avisado”.
Sonreí. - La Señora me reclama.-
Ya ha pasado un año y parece que fue ayer cuando recibí el gran honor de ser pregonero. Aún recuerdo con gran emoción la presentación que me hizo D. José López Cornejo. Mi gran amigo “Pe”.
Difícil año para los dos. De sentimientos enfrentados. Nuestra Señora del Rosario llamó a nuestros padres para que fuesen a su vera y su hueco, nos lo ha llenado con dos preciosas niñas que muy pronto llevaremos ante su altar.
Ha pasado un año y he vuelto a leer aquel manojo de folios y muchos recuerdos se agolpan en mi cabeza.
Alguna noche en vela, el recorrido hasta el teatro, la solemnidad de nuestra querida Coral Minera, ¡¡el tembleque de piernas al subir las escaleras hacia el escenario!!.
Y como pasa el tiempo.
Desde un principio sabía lo que quería decir. La cuestión era cómo decirlo. Durante todo el año le fui dando vueltas a la cabeza para buscar la mejor forma de ir enlazando ideas.
A mediados de agosto, la familia empezaba a impacientarse y preguntaba si aún no había escrito el pregón, que ¡a qué esperaba¡.
Yo respondía - … todavía no. Aún no ha llegado el momento.
Y ese momento surgió a principios de septiembre. Septiembre, siempre septiembre. No concibo un pregón a nuestra Señora del Rosario escrito en junio o julio. Imposible. Septiembre ¡!.
Tomé unos folios y un lápiz… y a escribir.
Poco a poco fueron surgiendo los temas; Esquila, costaleros, Hermandad, infancia, anécdotas. Y lo que parecían simples notas tomadas a la ligera, fueron tomando cuerpo hasta convertirse en el pregón que leí la mañana del 23 de septiembre de 2007.
Un año después, no cambiaría ni una sola coma de aquel escrito. No se si fue mejor o peor que otros. No lo se. Y sinceramente no me importa. Eso es lo de menos.
Para mí lo esencial fue, que lo que escribí a Nuestra Señora del Rosario, lo hice con todo mi corazón. Que le puse toda mi alma y todo mi cariño a todas y cada una de las palabras que allí pronuncié. Y que cuando alguien hace algo de su corazón, lo que digan los demás no tiene ninguna importancia.
Por eso, quisiera aprovechar esta oportunidad que me brinda El Minero Digital para desearle suerte al pregonero de este año, D. José Luis Villalba Álvarez, y recomendarle que le escriba a nuestra Madre del Rosario con todo su corazón y que lo que digan los demás no tiene importancia. Suerte pregonero ¡!

J.A. Garzón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario