sábado, 13 de septiembre de 2008

En 1906 visitó las minas don Santiago Ramón y Cajal, premio Nóbel de Medicina

EDITADO EN HUELVA INFORMACION EL VIERNES 5 DE MARZO DEL 2000. JOSE LUIS DOMINGUEZ

A primeros de enero de 1906 fue reelegido alcalde del Ayuntamiento de Minas de Riotinto, don Román Marín Hurtavieja y dice ‘La Provincia’ que “sin duda esta reelección es debida a los magníficos servicios prestados por Marín en este Municipio”.
Por cierto, don Román Marín tuvo poco después la desgracia de perder a su hija Romana que contaba tan sólo con 16 años: “Al acto de conducción del cadáver al Cementerio asistió el pueblo en masa”, comenta el periódico.
El 16 de marzo ‘La Provincia’se ocupa nuevamente de la lnstrucción Pública de nuestro pueblo y dice: “Continuando la beneficiosa labor en pro de la enseñanza salió el lunes último el Gobernador Civil Sr. Polo de Lara para Riotinto y Zalamea, donde visitó las escuelas oficiales, saliendo de ellas en general muy satisfecho por la beneficiosa impresión que le ha causado. El Gobernador, además de felicitar a los dos Ayuntamientos, ruega al de Minas de Riotinto que se le conceda un aumento de la subvención de 500 pesetas a la maestra D.ª Francisca Díaz y otra de igual cantidad a la señorita Delgado, en recompensa a los trabajos que vienen realizando en la escuelas que tienen a su cargo.
El dos de mayo, salió un tren especial de Huelva a las 7.40 horas, en el que viajaba don Santiago Ramón y Cajal con destino a Riotinto invitado por el Departamento Médico de la Compañía de Río Tinto para visitar las minas siendo acompañados por los Sres. Ross y García López, jefes de los centros médicos de la Compañía en Riotinto y Huelva respectivamente, quienes desde muy temprano estaban esperándolo en el Hotel donde se alojó esa noche en Huelva.


El recibimiento que le hizo el pueblo de Riotinto al nuevo premio Nobel fue extremadamente cariñoso. Por el director del establecimiento minero Carlyle se dieron toda clase de facilidades para que la breve estancia del sabio español fuese lo mas agradable posible. En el Hospital estuvo reunido con los Sres. Jesús Chaparro y Leandro Pérez a quiénes asesoró, según me consta, de las enfermedades de la gripe, que tanto amagos causaba a la población y de la silicosis, que aunque no estaba reconocida, ellos sabían muy bien que existía. Los expedicionarios regresaron en un coche salón puesto a su disposición por la Compañía hasta el empalme de Niebla, con el objeto de esperar allí al tren mixto de Sevilla, que los condujo a la vecina capital desde donde marchará el Sr. Ramón y Cajal a Madrid. En realidad al pueblo español, sumido en la miseria y el hambre, el nombramiento de este sabio como premio Nóbel de la investigación en la medicina no le causó mucho entusiasmo y así lo refleja, en cuanto se refiere a los políticos de Huelva, el comentario hecho por ‘La Provincia’ en el que se queja, entre otras cosas, de que durante la estancia del sabio español en Huel- va capital no hayan acudido al Hotel donde se hospedaba, ningún político, ni siquiera las autoridades para saludar y presentar sus respetos al hombre ilustre y sabio.
Arde el teatro Riotinto
En la noche del día 15 de diciembre ha sido reducido a cenizas por un incendio el teatro de Riotinto, que estaba situado en la Plaza de la Rinconada. Fue conStruido siendo alcalde don José Elías Serrano, para lo que constituyó la Sociedad ‘Teatro Riotinto’ con un capital de 180.000 reales que fue cubierto inme- diatamente por el vecindario con 350 acciones a 500 reales. Disponía de 336 sillas en el patio, ocho plateas, cuatro palcos y 500 entradas de galería. Fue inaugurado el 3 de octubre de 1894 por la Compañía del Sr. Navarro, que puso en escena ‘Marina’y el ‘Dúo de la Africana’ actuando después varias Compañías de importancia como la de Giovannini, la dramática de Fuentes, la de Pablo López y otras muy notables de zarzuelas de los géneros grande y chico. Ahora debutaba la Compañía Lírica Cómica dirigida por don Manuel Zambrano en la que figuraban las aplaudidas Celia Gámez,Asunción Sanz, el actor Barrilero y el joven barítono, nuestro paisano,AndrésAlocaAndújar. Las llamas destruyeron los equipajes de todos los artistas, sastrería, archivo, etc. y se inició el incendio sobre las tres de la mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario