lunes, 7 de abril de 2008

MAS DE 62.000 AL PARQUE MINERO EN EL 2007


PUBLICADO EN HUELVA INFORMACION:

El Parque Minero, que se localiza en el municipio andevaleño de Minas de Riotinto, es la experiencia más significativa de turismo industrial que existe en la provincia de Huelva en la actualidad. Y es que este enclave onubense fue visitado el año pasado por 62.492 personas, unos turistas movidos por la intención de aprendizaje, más que por el ocio, además de por el interés por la naturaleza física del lugar así como por su entorno histórico. El gasto medio diario de estos visitantes es de 64 euros durante los tres días que, por lo general, pasan en la provincia. Se trata de unos datos que demuestran las posibilidades de este sector del turismo en Huelva, aún sin explotar en la provincia según aseguran los responsables de la investigación de la que emanan estos números, un grupo de trabajo de la Universidad de Huelva comprometido con la promoción de la provincia en el exterior y la innovación en materia turística, coordinado por el profesor de la UHU Alfonso Vargas.

Según las conclusiones de estos investigadores, la edad de los visitantes oscila entre los 30 y los 44 años y, por lo general, poseen estudios superiores suponiendo un 54% los turistas que cuentan con estudios universitarios. Por tanto, son turistas activos que saben de la existencia de este enclave onubense por la familia o los amigos. Pero la estancia en Minas de Riotinto no suele ser superior a un día y, en la mayoría de los casos, no pernoctan en el lugar. Los especialistas afirman que la causa de esta tendencia es la falta de un amplio paquete turístico.

Tanto es así que se observa la tendencia de estos turistas de pernoctar fuera del municipio del Riotinto, trasladándose, en la mayoría de los casos, a la sierra, concretamente a la localidad de Aracena, o la Costa, con el objetivo de aprovechar el viaje para conocer otras zonas de la provincia por medio de un viaje programado. Tanto es así que de los 64 euros diarios, el 31% lo destinan a restauración, el 21% para el alojamiento, en el caso de que pernocten en la provincia, y el 18% en actividades de ocio y demás visitas fuera del municipio andevaleño, suponiendo sólo hasta un 27% lo que gastan en la visita a Minas de Riotinto, por lo que es mucha la cantidad que no gastan en el municipio como consecuencia, entre otros factores, de la falta de servicios y demás oferta turística, según han analizado los investigadores.

En su periplo por la provincia onubense, los que acuden a visitar el Parque Minero, se muestran interesados también por conocer otras experiencia de turismo industrial de la provincia entre las que destacan la industria agroalimentaria y todo lo referente al cerdo ibérico, el aceite de oliva y el vino.

Entre otras con conclusiones, los investigadores destacan que casi todos acuden con vehículo propio por la proximidad de su procedencia, ya que la mayoría de estos visitantes acuden a la onubenses desde las provincias limítrofes como Sevilla y Cádiz, aunque también han probado que los madrileños son numerosos entre los que visitan el Parque Minero de Riotinto.

A pesar de que su estancia en la localidad minera es corta y muy localizada, el grado de satisfacción que la visita al Parque Minero provoca en los turistas es de sobresaliente, ya que en una escala del 1 al 10 putúan el lugar con un 8, además de que el 95% de los visitantes recomienda el lugar. Lo mejor valorado entre ellos es el entorno natural y humano de la localidad y lo peor, aunque con una puntuación de 7 en una escala sobre 10, los espacios urbanos, las comunicaciones, la señalización y los servicios de información.

Es por la positiva percepción del lugar y el bienestar que confiesan los turistas durante su visita por lo que los especialistas responsables de este estudio confían en las posibilidades de este tipo de turismo, con capacidad para contribuir de manera decisiva a paliar la depresión que sufre este municipio onubense, dada su reducida renta per cápita, su elevada tasa de paro y las escasas vías alternativas de desarrollo que ofrece un terreno cuyas dos terceras partes se hallan conformadas por explotaciones mineras y vertederos, siendo el 28% forestal y prácticamente inexistente la actividad agrícola.

Pero para el desarrollo del turismo en cualquier territorio, es imprescindible tener en cuenta las opiniones y actitudes de los habitantes de la zona con respecto al turismo. A este aspecto se refieren los investigadores de la UHU, quienes también han estudiado a la población. La tónica general es que los habitantes de Minas de Riotinto presenten una actitud positiva frente al desarrollo del turismo en la localidad. Tanto es así que los investigadores aseguran que los residentes están en una etapa de euforia. Gracias al desarrollo turístico de su municipio, los habitantes resaltan como positivo la creación de empleo, la mejora de las inversiones, el auge del desarrollo de la zona y el aumento de los ingresos así como del nivel de vida de todos los habitantes en general. Así, la población autóctona manifiesta y valora, en mayor medida, el beneficio mutuo más que el individual. Pero, por otra parte, también tienen en cuenta los posibles efectos negativos del desarrollo del turismo en su localidad, entre los que destacan la subida del precio de los bienes y servicios, el aumento del coste de la vida en la localidad y la subida del precio de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario