martes, 8 de abril de 2008

EL CAMPILLO: EL AYUNTAMIENTO EXPROPIA EL PARQUE LOS CIPRESES POR 65.782 EUROS


EDITADO EN HUELVA INFORMACION
Digo yo que quizas sea "la solucion a algunos males" que padecemos en Riotinto. Os dejo el articulo:
El Parque Municipal 'Los Cipreses' pasará, de manera definitiva, a formar parte del inventario de bienes patrimoniales del Ayuntamiento de El Campillo por un importe de 65.782,5 euros. Éste es el justiprecio establecido en el marco de los trámites de expropiación forzosa iniciados por el Consistorio minero a raíz de la sesión plenaria celebrada el pasado mes de diciembre, cuando la Corporación aprobó, por unanimidad, la recuperación del que se erige en el 'pulmón verde' de la localidad. Una suma de capital que alejará, "para siempre", la sombra de los presuntos intereses especulativos que acechaba al principal punto turístico del núcleo minero.

No obstante, las arcas municipales quedarán exentas de afrontar el pago a la Tesorería General de la Seguridad Social, después de que, como indicó la alcaldesa, Encarnación Palazuelo (PSOE), la Diputación Provincial de Huelva haya emitido una notificación en la que se compromete a asumir el coste íntegro de la adquisición mediante la concesión de una subvención. Una respuesta que ratifica la promesa hecha por la presidenta del ente supramunicipal, Petronila Guerrero, quien, en su primera visita oficial a El Campillo, manifestó que esta institución participaría en la financiación de la operación.

Una vez concluido el proceso, que, según expuso Palazuelo, quedará certificado en el transcurso de los próximos meses, se pondrá fin al clima de "relativa incertidumbre" que rodeaba a una parcela de 75.180 metros cuadrados calificada como Zona Verde de Especial Protección. Aunque el Ayuntamiento era el beneficiario de una cesión "vitalicia", tanto del suelo como del vuelo, por parte de la extinta Minas de Río Tinto (MRT) S.A.L. y sus predecesoras, además de propietario de las edificaciones y actuaciones medioambientales ejecutadas sobre la superficie, la finca se encontraba en manos de la sociedad Construcciones Zeitung S.L.

Esta empresa se la adjudicó, junto a otros terrenos del término campillero, en una licitación lanzada por la caja de ahorros El Monte (actual Cajasol, tras la fusión con Caja San Fernando) para la venta de las propiedades que, como acreedor, embargó a la compañía minera. Sin embargo, ante la existencia de cargas, la Seguridad Social había anunciado un procedimiento de enajenación mediante subasta pública que, en última instancia, ha quedado paralizado por el expediente de expropiación abierto por el Consistorio.

De esta forma, el Ayuntamiento de El Campillo ha eludido la inseguridad que suponía acudir a ese hipotético concurso en el que podría haberse encontrado con competidores a la hora de pujar por una parcela cuyo precio de salida hubiera sido de alrededor de 100.000 euros. Algo que habría dejado 'Los Cipreses' al alcance de cualquier mano privada con un poder adquisitivo mayor al de las arcas municipales. La ausencia de postores, en cambio, habría permitido que el parque pasara a dominio público por sólo 60.000 euros, el 60 por ciento del valor de la tasación inicial.

El equipo de Gobierno optó por evitar el riesgo, alentado por las "buenas relaciones" existentes con la Seguridad Social. La alcaldesa argumentó, en este sentido, que los contactos mantenidos con la Tesorería General derivaron en la firme voluntad de esta entidad de no reclamar, en la designación del justiprecio, una cantidad muy superior a los 60.000 euros con los que un único licitador habría podido apoderarse de la finca en la subasta. Así, a juicio de Palazuelo, los 65.782,50 euros con los que se materializará la compra, constituyen una "cuantía razonable" que permitirá al Estado recaudar parte de las deudas contraídas por MRT y al Consistorio hacerse con la propiedad de uno de los enclaves más emblemáticos del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario