viernes, 17 de octubre de 2014

Sotiel ya cuenta con el permiso de explotación y reabrirá "en tres meses"

PUBLICADO EN HUELVA INFORMACION


Nuevo paso en el camino emprendido por Matsa para duplicar su capacidad de producción hasta alcanzar las 4,4 millones de toneladas al año, principalmente de cobre. La empresa suiza que opera la Mina de Aguas Teñidas en Almonaster la Real y Cortegana (Valdelamusa) cuenta ya con el permiso para iniciar la explotación en Sotiel, en el término municipal de Calañas, de forma que, tal y como pretendía, la reapertura de este yacimiento de interior que permanece cerrado desde 2002 será una realidad de forma inminente.

Según anunció ayer el director general de la compañía durante la celebración en Sevilla de un Foro Joly, la extracción de mineral arrancará en apenas tres meses. El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, explicó ayer a este periódico que la concesión otorgada a la filial de Iberian Minerals -empresa suiza con operaciones mineras en España y Perú y que, a su vez, pertenece a Trafigura- en este caso no es de explotación directa, sino derivada de un permiso de investigación.

Tras contar Matsa con todos los permisos medioambientales pertinentes (el 20 de junio se publicó en el BOJA la resolución de la Delegación de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Autorización Ambiental Unificada) y demostrar que los recursos son aprovechables, una vez que el proyecto de investigación ha finalizado de forma "automática" se convierte en concesionaria del permiso.

En la primera fase de explotación, el yacimiento aportará a Matsa 550.000 toneladas de cobre, zinc, plomo, plata y oro, si bien esta cantidad se elevaría al millón de toneladas una vez que alcance el pleno rendimiento. Junto a la producción de Aguas Teñidas (2,1 millones de toneladas anuales) y a la futura de Magdalena, que estará operativa a mediados de 2016, la compañía espera duplicar así su productividad.

Sotiel, que generará unos 150 empleos, tiene una situación estratégica para la compañía, al ubicarse a 35 kilómetros de Aguas Teñidas, lo que favorecerá el transporte del mineral hasta la planta de tratamiento.

Con unas reservas de 4,7 millones de toneladas de mineral y una vida útil de 8 años, en estos momentos, Sotiel es ya, en palabras de Muñoz, "una mina más abierta en la provincia", donde "tenemos grandes expectativas mineras".

Tras la aprobación por parte de la Junta de Andalucía del permiso de investigación de la mina Sotiel, en junio de 2011 comenzaron los trabajos de Matsa para conocer los recursos existentes. Unas 80 personas han formado parte de ests labores, que han contado con una inversión de 2,2 millones de euros para investigación y desarrollo.

Las tareas emprendidas por Matsa han incluido la rehabilitación de varios edificios, la construcción de una nueva estación depuradora de aguas, la construcción de almacenes, la instalación de una línea eléctrica, la instalación de varios centros de transformación; la rehabilitación, la gestión de residuos, así como la reforestación de zonas afectadas por la anterior explotación, o la rehabilitación y excavación de las distintas labores necesarias para el bombeo y los trabajos de investigación, entre otros.

Sotiel comprende tres yacimientos -Sotiel, Sotiel Este y Migollas- que fueron explotados en su día de forma parcial por las compañías Almagrera, S.A. y Navan Resources. Su clausura agravó el declive, que luego se hizo imparable, de la Faja Pirítica de Huelva. Matsa retomará ahora la extracción del mineral y lo hará mediante el método de cámaras abiertas rellenadas con pasta cementada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario