jueves, 13 de junio de 2013

El centro cívico de Riotinto recibe el nombre de Ismael Donaire

EDITADO EN HUELVA INFORMACION/ TEXTO Y FOTOS JESUS CHAPARRO

Minas de Riotinto celebra hoy un acto en reconocimiento a un hombre que durante toda su vida estuvo al servicio del engrandecimiento y embellecimiento de su pueblo, con sus proyectos urbanísticos, dando vida a plazas, monumentos, parques, calles, paseos y rincones emblemáticos que han hecho de Minas de Riotinto un pueblo bello y con una estructura moderna. Este hombre es Ismael Donaire Martel, que en mayo del 2009 fue proclamado y nombrado Hijo Predilecto de la localidad, pasando así, a ser uno de los muchos hijos ilustres que este pueblo ha dado.


 
 El acto del descubrimiento del monolito, realizado en cerámica y con el nombre del autor del proyecto, Ismael Donaire Martel, lo llevará a cabo la Corporación municipal actual y en su nombre, la alcaldesa, Rosa Mª Caballero, en cumplimiento de un acuerdo de la anterior corporación, que en Pleno celebrado el día 13 de abril del 2011, acordó por mayoría nombrar el Centro Cívico como Centro Cívico Don Ismael Donaire Martel, siendo entonces alcaldesa Nuria Hernández.
 
De Donaire se podría escribir mucho, pero debemos resaltar su pasión y el amor que le ponía a todos sus proyectos para Riotinto, realizados muchos fuera de su pueblo, ya que, por razones laborales, vivió durante un tiempo en Galdácano. Desde allí, en su mente estaba siempre su localidad, a la que le dedicaba bocetos constantemente, y cuando iba al pueblo, los llevaba al Ayuntamiento, y consciente de la precariedad económica del momento, siempre decía: "Aquí tenéis este anteproyecto de una avenida de entrada al pueblo, por si se puede hacer cuando haya dinero…", o "este otro de un Parque Cívico (al que hoy se le da su nombre), para cuando se pueda…", o "este monolito, símbolo de la lucha obrera que rememora el 4 de febrero de 1888". Éste sí se hizo y está como homenaje a esta fecha en el centro del pueblo, considerada como una de sus obras más emblemáticas.
 Minas de Riotinto está "regado" de detalles, plazas, calles, avenidas, jardines, fachadas y monolitos que dan una idea fiel y exacta de quien fue el hombre al que hoy se le rinde merecido homenaje dándole su nombre a uno de los proyectos, "ideado para esparcimiento y disfrute sano de la juventud y actos culturales (según me comentó sobre esta obra, en nuestros ratos de charlas sobre sus ideas).
 
 Todos sus bocetos y proyectos iban acompañados de una leyenda en la que explicaba el objetivo y la aplicación de su obra, incluyendo la ejecución, materiales y construcción de la misma. Así era Ismael Donaire, que aseguraba que "yo disfruto con lo que hago, y lo hago para mi pueblo y para satisfacción mía particular, yo no merezco crónicas ni homenaje".

No hay comentarios:

Publicar un comentario