miércoles, 10 de abril de 2013

YO ESTOY CON ROSA CABALLERO ( Por José Márquez Trigo )

En este turbio asunto tan lleno de intereses, de tiras y aflojas y de mamoneo sobre la reapertura de la mina de Riotinto, que está haciendo correr tantos ríos de tinta, mi postura está al lado de Rosa Caballero. Esto de entrada. Pero ojo, al lado de la alcaldesa de mi pueblo, no de su partido político. Ni del suyo ni de ningún otro, que todos se bañan en la misma charca. Y estoy a su lado porque su postura es coherente, es la que tiene que ser; sería faltar a su deber principal como responsable máxima del municipio si se olvidara de la seguridad, de la salud y del bienestar de sus vecinos. Es cínico y barriobajero manipular tendenciosamente algo tan obvio para tratar de hacer ver que en realidad lo que pretende es que no se abra la mina, y claro, venden mucho más las noticias extravagantes y los mensajes apocalípticos; son más excitantes y mantienen en vilo a los sufridos lectores que, cada mañana al leer los diarios desde su confortable sillón y degustando un suculento café, se disponen con extraña morbosidad a ver "cómo va la pelea de gallos".

Sin embargo esta situación es tan absurda que ya raya lo ridículo ¿De verdad alguien con dos dedos de frente puede pensar que un alcalde (alcaldesa en este caso) va a ir en contra de los intereses de su pueblo, negándose así porque sí a que se pongan en marcha industrias que acaben con el paro y que creen riqueza no solo en su localidad, sino en la comarca entera? ¿De verdad hay gente tan mezquina y retorcida que pueda llegar a creerse esto? Pues sí señores, la hay.

En la Cuenca Minera de Riotinto están muy marcadas las distintas opciones políticas. Siempre ha sido así. La Cuenca es de izquierdas, eso está claro, pero mira por donde ahora Riotinto tiene una alcaldesa del Partido Popular, creándose por primera vez en democracia una situación tan peculiar que ha pillado a contrapié a los partidos de izquierdas que, abrumados por su ancestral y prepotente seguridad ante las urnas, no saben ahora hacer una oposición justa y leal (entiéndase leal hacia el pueblo). No están entrenados para no gobernar y su soberbia y rebrinque los está haciendo caer en el más absoluto de los ridículos. Y esto me parece penoso, porque mis ideas son de izquierdas y me gustaría que ganara la izquierda. Pero una izquierda limpia, no esta.

Estos de ahora parece que no tienen memoria y son tan inconscientes que se atreven a disparar con balas de cañón que, después de tanto tiempo gobernando, suelen rebotar y explotarles a ellos mismos en sus caras. Ya se sabe, en este caso el PP no tiene historia en Riotinto, pero el PSOE la tiene toda, por eso resulta tan fácil recurrir a sus propios errores para justificar su flojita oposición ahora. Digo esto porque, en realidad, no es Rosa Caballero la que está haciendo política con la mina a costa de sacrificar a su ciudadanía (suena absurdo hasta escribiéndolo) sino que es al revés. Es la izquierda que cerró la mina, precisamente quien tiene en su mano el que se pueda abrir de nuevo, la que está utilizando esta táctica. ¿Por qué si no tanta dilación; tan poca efectividad y tanta falta de sangre en las jodidas venas?

Esta izquierda que ahora reprocha que la alcaldesa de Riotinto quiera que se abra la mina con todas las garantías legales y medioambientales ya no se acuerda que una vez, en aquellos lejanos tiempos de la S.A.L., tuvo muchíiiiisimo tiempo cerrada una explotación porque había anidado allí una cigüeña negra, causando enormes quebrantos a la labor diaria de la mina y poniendo en peligro la continuidad de muchos puestos de trabajo. ¿Estos son los mismos que ahora se rasgan escandalosamente las vestiduras porque una alcaldesa quiera la seguridad de su pueblo? Hay que ser más nobles y aceptar con entereza las cosas, las promesas, los temitas esos tan recurrentes, hombre... Aún recuerdo las campañas del PSOE de no sé ya cuántas legislaturas sobre el desdoble de la Nacional 435. Fue el pilar de su campaña en, al menos, tres elecciones que yo recuerde. Conservo esos programas, los folletos esos tan bonitos que hicieron: que si la comarca minera se hunde si no se hace el desdoble, que si la riqueza no se incrementa sin unas buenas comunicaciones... Pues bien, tres legislaturas diciendo esto, en dos de ellas cuando la economía del país se podía permitir pagarnos a todos los españoles unas vacaciones en el Caribe y la 435 está sin desdoblar. Promesas vanas, mentiras putas.

¿Y ahora enarbolamos y nos escandalizamos por una postura coherente? ¿Ahora vemos la paja en el ojo ajeno? ¿Acaso se le reprocha al alcalde de nuestro pueblo hermano de Nerva que exija las máximas medidas de seguridad con respecto al vertedero y que se cierre de no ser así? ¿O lo hacemos solo con Rosa, que es del PP y eso nos jode? Esto me recuerda un poco aquellas célebres palabras del ex presidente Aznar quien, en uno de esos rebotes que suele coger de vez en cuando, dijo aquello de "pero quién te dice a ti que conduzcas por mi" y claro, inmediatamente los palmeros y los risitas pagados, irrumpieron en tremenda ovación por tan "inteligente" reflexión (era la campaña de tráfico promovida por el gobierno de Zapatero que todos recordarán).
Termino ya, que me pongo muy pesado. Riotinto una vez fue vendido y despojado de su soberanía. Hicieron lo que les salió de los mismísimos con la aquiescencia de gobiernos de todos los colores. Fue la ley de la selva porque los extranjeros eran los dueños; desapareció por causa de la mina nuestro pueblo primigenio, aquél hermoso Riotinto, tragado hoy por los escombros... Y ya está bien. Ahora que se jodan otros, que nosotros ya lo hicimos bastante.

Por eso en este tema estoy al lado de Rosa Caballero, porque me parece una mujer honesta y con clara vocación de buscar lo mejor para su pueblo. Y lo digo porque la conozco a ella y porque confío en su honradez. Es una lástima que no sea de izquierdas. Pero más lástima aún es que en la izquierda haya gente muchísimo más de derechas que Rosa Caballero.

Que se abra la mina POR SUPUESTO, pero con garantías. Con todas las garantías.

José Márquez Trigo
9 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario