sábado, 13 de abril de 2013

La alcaldesa de Riotinto aborda la problemática de la reapertura de la mina en un encuentro con vecinos del municipio

NOTICIA EDITADA EN HUELVAYA/ IMAGENES: JOSÉ CARLOS SÁNCHEZ (MULTIMAGEN ESTUDIO)

Rosa Caballero, alcaldesa de Minas de Riotinto, ha mantenido un encuentro, junto a integrantes de su equipo de Gobierno, con los vecinos de la barriada del Alto de la Mesa en el que se han abordado numerosos temas, entre ellos las posibles problemáticas sobre la reapertura de la mina.
Este encuentro se produce después de que PSOE e IU hayan tumbado en la Comisión de Empleo del Parlamento andaluz la Proposición No de Ley presentada por la vicesecretaria general de Política Social del PP-A, parlamentaria andaluza y alcaldesa de Valverde del Camino, Loles López Gabarro, en la que reclamaba a la Junta de Andalucía “que solvente, en el plazo máximo de tres meses, todas las trabas que ha puesto hasta ahora para la reapertura de la mina de Riotinto”.


Caballero ha dejado claro su postura al asegurar que es “la Junta la que debe realizar todas las actuaciones necesarias para la reapertura de la mina de Riotinto con todas las garantías legales medioambientales”.
En este sentido, ha subrayado que “desde hace varios años el PP viene trabajando junto a la ciudadanía de la Cuenca Minera por la reapertura de la mina, una reapertura siempre bloqueada por la Junta de Andalucía y el PSOE”.
La popular ha señalado que “queremos que la Junta diga ya de una vez por todas si la mina se va a abrir o no, y aclare si el proyecto presentado por EMED es viable o no, porque ya está bien de que el Gobierno andaluz y el PSOE jueguen con la esperanza y el futuro de toda una comarca”.
 
La alcaldesa ha destacado también que “queremos que se abra la mina lo antes posible, pero por una empresa seria y solvente, y con total respeto a las normas sociales y medioambientales”. Así, ha añadido que “queremos que se abra la mina sin vertidos contaminados a nuestros cauces públicos, con la recuperación de la Corta Atalaya como emblema de nuestra historia minera y sin que por el beneficio especulativo de una empresa los vecinos de Minas de Riotinto tengan que sufrir el hundimiento de sus viviendas en el Alto de la Mesa”.

“La Junta ha tenido tiempo más que suficiente para saber si Emed es capaz o no de abrir la mina y de cumplir con las condiciones técnicas, económicas y medioambientales”. Así, ha agregado que “si Emed cumple, que se le exijan las garantías pertinentes y se le otorguen los permisos en tres meses pero, si Emed no cumple, la Junta debe informarlo y exigir de Emed su renuncia al proyecto para que otros inversores, con todas las garantías, puedan abrir la mina”, ha declarado la alcaldesa popular.
A este respecto, ha proseguido Caballero, “queremos que se abra una mina, que sólo se cerró porque la Junta y el PSOE no quisieron ayudar a su mantenimiento y prefirieron el ERE y el cierre con todos los problemas que el municipio de Minas de Riotinto ha sufrido como consecuencia de esa decisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario