jueves, 11 de abril de 2013

Expertos ven peligrar Corta Atalaya y Bellavista

EDITADO EN EL PERIODICO DE HUELVA
 
Alertan de que la empresa prevé inundar el yacimiento hasta su máximo nivel, lo que la convertiría en un lago. Avisan de que el “hundimiento” del talud sur podría conllevar el “hundimiento” del histórico barrio inglés.
 
La explotación de la mina de Riotinto, tal y como la contempla Emed Tartessus en su proyecto, pone en peligro tanto la Corta Atalaya, uno de los principales atractivos turísticos de la provincia, como el histórico barrio inglés de Bellavista, situado al sur del emblemático yacimiento minero declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y calificado con tres estrellas, las mismas que la Catedral de Sevilla, por la prestigiosa Guía Michelín.
Así lo consideran varios expertos en minería en un informe presentado al Ayuntamiento de Minas de Riotinto por el ingeniero José Antonio Paramio Joaquín, consultor minero profesional con más de 20 años de experiencia y conocedor del enclave minero de Corta Atalaya y Pozo Alfredo.
En el informe, al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE HUELVA, se explica que el proyecto de Emed -que contempla la explotación de la mina de Cerro Colorado- prevé dejar que el agua que inunda la Corta Atalaya “llegue a su nivel de desagüe superior, al túnel 11, para por él desaguar al Tinto a través de Cerro”. Las consecuencias de ello, según el informe, no podrían ser peores para el patrimonio histórico y natural de Riotinto, y no sólo porque la Corta Atalaya se convertiría en una especie de lago sin “ningún atractivo turístico”, sino porque el “hundimiento” de la pared o talud sur de la mina pone en “peligro serio de hundimiento” las viviendas del norte de la barriada de Bellavista, incluido la Casa Consejo y las edificaciones más próximas a la zona sur de Corta Atalaya.
Esta realidad de la que advierten los expertos difiere mucho de la situación de la mina durante sus años de explotación, cuando el yacimiento se mantenía vacío hasta el túnel 32, desde donde se bombeaba el agua hasta el nivel 16 para, desde ahí, desaguar por gravedad hasta Cerro Colorado. Si se tiene en cuenta que cada túnel de la Corta mide unos 12,5 metros, resulta extrema la diferencia entre que la inundación se quede en el nivel 32 o que alcance el 11, ya que la inundación superaría a la que tenía anteriormente en alrededor de 260 metros. El informe del ingeniero José Antonio Paramio defiende, precisamente, que se aplique la misma alternativa que desarrollaba MRT hasta 2003: “Corta Atalaya debe ser desaguada por el túnel 16 y mantenida seca para desarrollar su potencial turístico”, asegura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario