jueves, 8 de noviembre de 2012

HASTA SIEMPRE, JUAN MIGUEL...

De pequeño, allá en La Dehesa; me gustaba sentarme al lado de mi abuelo Palomo y que él me contará cosas y casos de su niñez y juventud... Irremediablemente, hacía un largo y doloroso alto al recordar aquella "guerra INcivil".
Tiempo despúes, y casi sin darme cuenta, volví a revivir aquellos momentos, solo que el papel d emi abuelo lo tomó mi amigo y vecino Juan Miguel Fernández.
Juan Miguel era de esas personas que merece la pena escuchar, que hay que escuchar; pues de las charlas mantenidas siempre vas a sacar una enseñanza, amén de algún conocimiento.
Sin duda notaré muy mucho la falta de los primeros "buenos días" en la galería, y por supuestos las escasas, pero bien aprovechadas, ocasiones en las que en su casa pude hacer preguntas y él darme las respuestas de forma que, quizás sin él saberlo, que no era otra cosa más que una clase magistral de la vida, de las reflexiones, de los sentimientos...
Junto a los recuerdos que me quedán, atesoro su libro, firmado y dedicado, y además, un cuadernillo escrito a mano cuyo titulo es "POESIAS Y PROSA" que Juan Miguel me regaló con una selección de sus escritos desde 1.947 a la actualidad...
En más de una ocasión, este ARTISTA le regaló a mi hijo un cuaderno y unos lápices mientras nos aconsejaba que no dejára el crio de pintar y escribir...¡Sabio consejo, sin duda!.
Quiero que este post sea un homenaje con respeto, cariño y admiración a un amigo, a un vecino, a un ARTISTA de los pies a la cabeza, pero sobre todo, a una buena persona...
Hoy, Rafael Cortes publica en HUELVA INFORMACIÓN el siguiente articulo:
************************
La estela del soldado español
Juan Miguel González, que hace tres años publicó sus memorias escritas durante la Guerra Civil, fallece dejando una honda huella de sabiduría, compromiso y modestia
 
Nació en Nerva el 31 demarzo de 1920 aunque durante varias décadas fue vecino de Minas de Riotinto, donde sacó sus recuerdos al mundo y desveló los entresijos de un diario escrito en el bando erróneo. Juan Miguel González, que en 2009 (con 89 años) publicó un diario manuscrito sobre la Guerra Civil española, falleció ayer dejando una estela de viviencias, sabiduría, modestia y sensibilidad que siempre será recordada por quienes le conocieron.

Juan Miguel, que hizo el obligado Servicio Militar durante la Guerra Civil española entre el 26 de agosto de 1938 al 31 de diciembre de 1939 en el bando franquista, elaboró un promenorizado relato del día a día vivido enmedio del enfrentamiento fraticida, bajo su punto de vista y desde su experiencia personal, volcando todo aquello en un diario. El hambre, el rudo clima, lamuerte, la lejanía del hogar, la incertidumbre y hasta el amor forman parte de su peculiar historia, que vio la luz para mostrar la idiosincrasia de un tiempo real y aún muy cercano.

Por no perjudicar a su familia, a pesar de su ideología, estuvo en el bando franquista por miedo a las duras represalias que vio en su pueblo al ser tomado por las tropas en agosto de 1936. Marcado por la dureza de la contienda, durante todo su servicio castrense escribió día a día sus memorias sobre cualquier papel que cayera en sus manos, muchas veces utilizando palabras en clave para no infundir sospechas entre sus superiores.

Tal y como publicó este periódico en julio de 2009, Juan Miguel guardó consigo esos papeles celosamente hasta que, años después, tuvo la paciencia de organizarlos en su casa y los transcribió con una letra clara, uniformada y preciosista. El autor hizo seis copias (de su puño y letra) del diario para sus dos hijos y familiares.

Las memorias, tituladas Diario de un soldado español, (contenidas en dos cuadernos de 198 y 135 páginas subtitulados Nerva-Sagunto y Sagunto-Nerva, respectivamente, posteriormente fueron publicadas, aunque Juan Miguel también escribió otra obra con sus comentarios de la Batalla del Ebro, donde él estuvo "a su pesar", un diccionario propio con anexos, versos, poesías y variados escritos dedicados a famosos del arte y del conocimiento.

Pero también cultivó el dibujo, dejando numerosos trabajos a carbón, cera y plumilla. Destacan el desnudo femenino con unas bellas figuras de impecable factura en sus siluetas y facciones. Algunos fueron expuestos en Nerva durante sus fiestas patronales de 1983 y posteriormente en el Centro de Día para Personas Mayores de Minas de Riotinto de forma colectiva, así como en diciembre de 2007 en el salón de actos del Ayuntamiento de Minas de Riotinto de forma individual. Nunca los puso en venta porque sólo quiso regalárselos a familiares y amigos y colgar el resto en las paredes de su domicilio.
*************************
 
Hoy quise regalarle algo, aunque fuera algo simbolico, al amigo que se fue, y pensé en esta foto:
¡Hasta siempre Juan Miguel! ¡ Adios ARTISTA Y MAESTRO!
 
 
 
MÁS SOBRE JUAN MIGUEL FENÁNDEZ EN

No hay comentarios:

Publicar un comentario