lunes, 6 de agosto de 2012

Paso de la Estación Espacial Internacional visible desde Riotinto el próximo martes 7 de agosto.

A modo de curiosidad, y por si hay alguien que pudiera estar interesado/a; traigo a El Atico esta "noticia" que postea en el grupo de FACEBBOK llamado RIOTINTO, BIBLIOTECA DIGITAL el miembro José Luis Arrayás González; el cual comenta lo siguiente:

La Estación Espacial Internacional (ISS, International Space Station) es un proyecto conjunto en el que participan 16 países, entre ellos el nuestro, para establecer de forma permanente una base habitable en órbita alrededor de la Tierra. Situada a una altura media de 400 km, da una vuelta al planeta en hora y media, desplazándose a 26000 km/h. Actualmente hay 6 astronautas a bordo.

Como todos los satélites artificiales, la ISS se hace visible en el cielo cuando el observador queda situado en la sombra de la Tierra a la vez que el satélite es iluminado por el Sol, lo cual ocurre en las horas que siguen al atardecer y en las que preceden al amanecer.

El próximo martes 7 de agosto, la ISS será visible a simple vista desde Riotinto. Para ello, es importante sincronizar nuestro reloj con la hora oficial, lo cual puede hacerse accediendo a la página http://wwp.greenwichmeantime.com/, en la que se ofrece el tiempo medio de Greenwich (GMT). Nuestra hora, en horario de verano, es GMT+2 horas.

La ISS comenzará a verse sobre el horizonte suroeste a las 23:16:04. A continuación, irá ganando progresivamente altura en el cielo hasta alcanzar un máximo de 71º a las 23:19:18. A partir de este momento, debemos seguirla porque veremos un suceso bastante interesante, y es la entrada de la propia estación en la sombra de la Tierra, que ocurrirá a las 23:21:00 sobre el horizonte nordeste. Unos segundos antes de desaparecer, la ISS experimentará su propio atardecer y percibiremos cómo su brillo pasa del tono blanquecino inicial a uno amarillento, primero, y rojizo después.

El mapa siguiente nos da una idea de la velocidad a la que se desplaza la ISS. Cuando comience a ser visible, se encontrará sobre un punto situado a medio camino entre las Canarias y Madeira. Al alcanzar su máxima altura, vista desde Riotinto, estará situada sobre la mitad norte de la provincia de Badajoz. Finalmente, cuando desaparezca tras la sombra de la Tierra, se encontrará sobrevolando el sur de la provincia de Huesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario