domingo, 22 de julio de 2012

LOS MARAVILLOSOS LIBROS DE LOS CINCO

No es la primera vez que al recordar la infancia, osea, la semana pasada, vamos; me acuerdo y menciono algo de los libros que leía. Ya he mencionado alguna vez esa pequeña colección que me trajeron los Reyes por mediación de mi madre; y tambien he hablado de las maravillosas aventuras vividas al lado de Tom Sawyer; pero hoy vamos a recordar juntos unos libros que nos entretuvieron más de una tarde; te acuerdas de este dibujo:

¡Si!; son LOS CINCO.
Los cinco (título original The Famous Five) es una colección de libros publicados por la escritora inglesa Enid Blyton. En éstos, un grupo de dos chicas y dos chicos, en compañía de un perro, ejercen como detectives ante numerosas situaciones en las que se combina el misterio y la aventura.

Los protagonistas de la trama son Julian, Dick y Ana, hermanos entre sí, más su prima Jorgina (Jorge) y el perro de ésta, Tim. Los episodios suelen desarrollarse cuando el grupo de primos de Jorgina se desplaza hasta Kirrin con ella durante las vacaciones. Las escenas varían según los libros: en ocasiones en la propia casa de Jorgina, en otras en la Isla de Kirrin (propiedad de la madre de Jorgina, Fanny), en casas de otros amigos, páramos, hostales, etc. A lo largo de la colección "Los Cinco" se encuentran con misterios tales como contrabando, robos, secuestros, tesoros, etc.

Tambien pudimos disfrutar de sus aventuras en la pequeña pantalla. ¿Recuerdas la serie antigua de LOS CINCO? si, hombre, aquella en la que se cantaba:

"Donde haya aventuras que correr, Una pista o un mensaje clave a los cinco encontrarás, Donde haya un misterio que aclarar, En un castillo en ruinas oscuro y fantasmal. Son muy famosos ya, Julie, Dick y Anne; Georgia y Jimmy es el que más, Todos conocen ya, su gran sagacidad, Audacia y valentía, su gran valentía. Las puertas más secretas abrirán, Los ruidos más extraños no les pueden asustar, Ningún misterio se les pasará, Y tras el rastro, los cinco seguirán."



 




PERSONAJES:

Jorgina Kirrin (Jorge): Jorgina, que prefiere que la llamen Jorge, es una chica que lleva el pelo muy corto, se viste y se comporta como un chico. A menudo la confunden con uno, cosa que le encanta. Es cabezota, leal, valiente y, como su padre Quintin, tiene un temperamento fogoso. Enid Blyton reconoció antes de su muerte que se inspiró en ella misma para el personaje de Jorge.

Julián Kirrin: es el mayor de los cinco, primo de Jorge y hermano de Dick y Ana. Es un chico inteligente, con don de gentes y un líder natural. Su tía Fanny alaba a menudo su agudeza y su fiabilidad.

Richard Kirrin (Dick): hermano de Julian y Anne, es un año menor que él y un año mayor que su hermana. Tiene un temperamento bromista, aunque en ocasiones es ingenioso y reflexivo. Tiene el cabello moreno, lo que hace que en algunas ocasiones se le confunda con Jorge.

Ana Kirrin: Ana es la pequeña del grupo. Blyton la describe como dulce, casera, femenina y con un impulso natural por cuidar de los otros. No le gustan las aventuras a las que los Cinco deben enfrentarse constantemente, pero permanece siempre al lado de los otros.

Timothy (Tim, Timmy): es el perro mestizo de Jorge y la mascota no oficial del grupo. Timmy es muy listo, afectuoso y absolutamente fiel a su gente, en particular a Jorge, a quien casi siempre obedece. Timmy está dispuesto a atacar a otras personas si Jorge se lo ordena, y aporta protección física a los niños en múltiples ocasiones. Jorge adora a Timmy y siempre cuida de él. En el primer libro de la colección, el padre de Jorge le había prohibido tener a Timmy en casa y ella se veía obligada a esconderlo, pero al final del libro, los padres permiten que se quede.

Otros personajes con relevancia en la colección ya que salen en más de un libro son los padres de Jorgina y por tanto tíos de Julián, Dick y Ana, la tía Fanny y el tío Quintin; la cocinera Juana, Jo la niña zíngara, "Husmeador" y Tinker.

SERIE T.V

Una primera serie televisiva fue rodada entre 1978 y 1979 por la Southern Television para ITV network del Reino Unido en episodios de 30 minutos. En una segunda ocasión, durante 1996 y 1997 se rodó con la colaboración de HTV, Zenith North y el canal alemán ZDF, también para la ITV del Reino Unido. De esta última serie Jemima Rooper (George) es la actriz más conocida.

La serie de 1978 fue editada en vídeo desde 1983 hasta 1999. La segunda, de 1996, también ha sido editada en VHS y DVD recientemente.

LOS CINCO (1978-79)

De nacionalidad británica, constó de tres temporadas y un total de 23 episodios y estaba basada en las populares novelas juveniles de Enid Blyton. Cuatro niños llamados George (Michelle Gallagher), Dick (Gary Russell), Julian (Marcus Harris) y Anne (Jenny Thanish), acompañados de su perro Timmy, deciden ejercer como improvisados detectives y acaban introduciéndose en diversas aventuras en las que se verán las caras con científicos, villanos y contrabandistas, en escenarios repletos de islas secretas y mansiones misteriosas. Entre 1996 y 1997 se realizó un remake protagonizado por Laura Petela (Anne), Paul Child (Dick), Jemima Rooper (George) y Marco Williamson (Julian)---------------------


SU AUTORA:


Enid Blyton (1897 - 1968), nació en Dulwich, localidad al sur de Londres, Inglaterra. Tuvo dos hermanos. Sin duda es la autora de libros infantiles y juveniles mas leída del mundo entero.
Desde pequeña le gustaba mucho leer. Entre sus libros favoritos se cuentan Alicia en el país de las maravillas y Alicia a través del espejo de Lewis Carroll. Leía todos los libros de cuentos y leyendas que caían es sus manos. Según nos cuenta ella misma en un libro sobre su vida, se leyó dos veces de cabo a rabo una enciclopedia infantil que la animó a leer más y más. Y también le gustaba la poesía.
Después de iniciarse en los estudios de medicina, los abandonó para estudiar magisterio movida por una fuerte inclinación hacia la juventud. Cuando era maestra lo que más le gustaba era explicar cuentos.

En 1924 se casó y tuvo dos hijas, Gillian e Imogen. Aunque tanto Gillian como Imogen ya son mayores, todavía recuerdan como su madre escribía una historia detrás de otra con la máquina de escribir encima de sus rodillas; en el jardín cuando el tiempo era bueno y junto al fuego durante el invierno.
La casa donde vivió con su familia se llamaba Green Hedges, que significa Setos Verdes y tenía un precioso jardín, no muy grande, pero que rodeaba la casa. Habían allí muchas flores, abetos, un viejo avellano y otros árboles. También tenía un estanque con peces dorados. A Enid Blyton, como a la mayoría de los ingleses le encantaba cuidar de su jardín.

Le gustaban mucho los animales. Cuando era pequeña sus padres no la dejaban tener animales en casa, pero cuando fue mayor y tuvo su casa y su jardín, tuvo toda clase de animales: perros, muchos gatos, peces que la conocían y venían a comer de su mano, y erizos. A lo largo de su vida tuvo varios perros: Dos fox terrier llamados Bobs y Topsi, y dos perritas cocker spaniel, la primera se llamaba Lassie y la segunda Laddie. No los tuvo todos a la vez, claro sino de uno en uno, pues desgraciadamente la vida de los perros es mas corta que la de las personas.

Desde pequeña, Enid Blyton quiso ser escritora y empezó a escribir muy pronto, y nunca dejó de hacerlo, pero tuvieron que pasar muchos años antes de que pudiera publicar su primer libro.
Escribió unas setecientas obras llenas de acción y suspense entre los años 1915 y 1968. Sólo en los diez últimos años se vendieron en el mundo más de cien millones de ejemplares de sus libros. Enid Blyton es su verdadero nombre y la reproducción de su firma aparece en muchos de sus libros.


NOTA: Las imágenes usadas en la confección de este post han sido sacadas deInternet. Si te reconoces como autor de alguna de ellas no dudes en avisar para dejar constancia. Gracias.

FUENTES Y MAS INFO:

COLECCION DE LOS CINCO EN DOC PINCHANDO AQUI

Editorial Juventud


Enid Blyton España

QuedeLibros

FREEBOKS

2 comentarios:

  1. BUENAS TENDRIA LOS EPISODIOS COMPLETOS DE LOS CINCO? DE 1978 SALUDOS

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues no, lo siento... Aunque creo que si buscas en GOOGLE quizás encuentres algo, bien sea una colección de DVD o la emisión on line.... Saludos.

    ResponderEliminar