sábado, 10 de marzo de 2012

Riotinto y Zalamea se conectan a través de teléfono (Año 1.928)

Articulo publicado por D. Jose Luis Dominguez en Huelva Información el Viernes, 22 de Diciembre del 2000.

A primeros de año hay nombramientos de nuevos jueces municipales que corresponden: En Riotinto, como propietario, a don Juan José Fontenla Escobar y suplente don José Wert Mora; en Nerva es nombrado propietario don Ramón Barranco Wert y suplente don Antonio Fernández Ortiz; en Zalamea la Real, don Mariano Carvajal Ponce de León y suplente don Manuel Mallofret Ortíz.


Durante los días 4 y 5 de febrero se celebra en el Teatro Moderno de Riotinto una Gran Velada Artística Infantil cuyos productos se dedican a una obra de beneficencia.
Corresponde la dirección a la competente profesora de piano doña Delfina Gil de Hoyo y actúan como cupletistas las siguientes artistas locales:
'Tarde de Mayo', Anita Millán; 'Muñecas', Esperanza Casanovas; 'Fado', Carmela García; 'Girón de Gloria', Carmela Gil; 'Mala hierba', Conchita Pernil; 'Jota', Aurorita Wert y Nievecita Hoyo; 'La Violetera' Aurorita Serrano; 'Gasolina', Pilar
Ramírez; 'Aunque mi tierra es chiquita', Luisa Varela; 'La novia del guapo', Conchita Pernil; y 'La Carroza', Alicia Garcia. Actuó después el coro de doctores de 'El rey que rabió'. Después de quince minutos de descanso volvieron actuar las mismas artistas interpretando: 'Rita La Bolera' por Carmela Gil; 'La Soberana', Carmela García; 'La duquesa frívola',
Aurorita Serrano; 'Bulerías' a cargo de Conchita Hoyo y Aurorita Gil; 'Má Grisete' por Esperanza Casanovas; 'Rosa de los Calés', Luisa Varela; 'Cazalla', Conchita Pernil; 'Viuda cañón', Pilar Ramírez; 'Las Castigadoras', Aurorita Serrano; 'Quiero olvidar', Alicia García; y 'Pobre mamá' por Anita Millán. Se representó también
el entremés infantil titulado 'La Muñequita Azul' que representaron las niñas Ascensión Rodríguez, Aurorita y Elvirita Serrano, Conchita Pernil y Aurorita Gil y el coro de segadores de 'El rey que rabió'.
Los precios por cada noche fueron: Butacas 1,50 pesetas, delanteros de grada 0,75 y gradas 0,50 pesetas.

Hay un escrito fechado el 4 de mayo por el que la Zona 23 de la Asociación General de Empleados y Obreros de los Ferrocarriles de España agradece a las compañías de Río Tinto, Tharsis y Buitrón el gesto que han tenido para con esta asociación
de autorizar sean descontadas en nóminas de los obreros y empleados
las cuotas que pagan a la misma, “pues son en número de dos mil los que pertenecen a esta institución previsora de la ancianidad, viudedad y orfandad ferroviaria”.

Se le da mucha importancia al triunfo obtenido en el partido de fútbol celebrado en Valverde por el equipo local sobre el Galicia F.C., campeón local de Riotinto, en agosto de este año y dice la crónica al respecto:
“Ha sido unos de los partidos más interesantes de la temporada. Para el equipo de Valverde significaba mucho poder derrotar al campeón minero y puso todo entusiasmo y toda su ciencia en conseguir este objetivo.
La defensa valverdeña revalorizada con la reaparición de Juanillo, se mostró inexpugnable y los medios tuvieron una tarde pletórica de aciertos, especialmente Manterillo y Quirri y la delantera a pesar de que dio buen rendimiento, como lo demuestra el tanteo de 3-0, le faltó el acoplamiento de otras veces. Se salvaron Valeriano y Niño, que realizaron avances importantísimos para los riotinteños.
El Galicia, a pesar de no haber hecho ni tan siquiera el goal del honor, dio un gran partido. Rápidos, colocados, pasándose con vista y facilidad la pelota, los muchachos del Galicia forman un once magnífico. Su medio centro Pascual fue sin duda el mejor de los veintidós. Se empeñó, sin embargo, en darle todos los balones a su
ala izquierdo Rúa, que no obstante al ser un excelente jugador quedó casi totalmente anulado por la formidable actuación de Quirri.
Su delantera ligó buenos avances pero Pedrero, en la puerta, se encargó
de que no tuviera eficacia. Los tres tantos de Valverde fueron marcados por Manterillo, Emilio y Niño. Arbitró imparcialmente Faustino Arroyo.”

El 16 de diciembre nos da cuenta el periódico capitalino de que se ha ninaugurado la línea telefónica que unirá a los pueblos vecinos de Zalamea la Real y Riotinto.
Por tal motivo escribe la siguiente crónica:
“Esta mañana ha tenido lugar la inauguración de los servicios telefónicos en Riotinto y Zalamea la Real, satisfaciéndose así los anhelos de ambos pueblos, en los que se venían sintiendo esta necesidad de comunicación rápida, complemento importantísimo para el mejor desarrollo de la vida comercial e industrial”.


Los servicios fueron inaugurados utilizando los aparatos los respectivos alcaldes de las citadas localidades, los cuales saludaron al gobernador civil de la provincia, al alcalde Huelva y al presidente de la Diputación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario