lunes, 12 de diciembre de 2011

VIRUS O GUSANO DE FACEBOOK: "SALES EN UN VIDEO"

Antes de comenzar a leer, recuerda que no soy un experto, tan solo me limito a "transcribir" los datos que he encontrado... Si no funcionan estas soluciones o conoces una mejor no dudes en hacer un comentario al final del post.


Desde hace un par de días se viene observando en los muros de FACEBOOK algunos "videos raros" que no son más que virus o gusanos. Por lo que he leido en "San Google" mas bien es un gusano. Según WIKIPEDIA, un "gusano" es: " un malware que tiene la propiedad de duplicarse a sí mismo. Los gusanos utilizan las partes automáticas de un sistema operativo que generalmente son invisibles al usuario.
A diferencia de un virus, un gusano no precisa alterar los archivos de programas, sino que reside en la memoria y se duplica a sí mismo. Los gusanos casi siempre causan problemas en la red (aunque sea simplemente consumiendo ancho de banda), mientras que los virus siempre infectan o corrompen los archivos de la computadora que atacan."

El caso que nos ocupa es un mensaje que se extiende de esta forma:

- Hola! (tu nombre de usuario) has visto que sales en un video??
- Como estas! (tu nombre de usuario) ya vistes que sales en un video??
- Que tal (tu nombre de usuario) sabes que sales en un video?? Y presenta una imagen, en formato de video, con un enlace a un sitio dentro de blogspot.com (dominio de google), y carece de descripción válida (la mayoría dice: "Dime que te parece".




Básicamente podemos decir que se trata de un software malicioso que se disfraza como si fuese una extensión de tu navegador, es decir se hace pasar por algo que no es. Luego tu al acceder a FB le otorgas los permisos que necesita para acceder a tus contactos y reproducirse.

Eliminándolo habrás solucionado tu problema... Pero, ¿como lo eliminas?. De nuevo he recurrido a "San Google" y esta parece ser la mejor manera:

En Internet Explorer

Desde el menú “Herramientas”

Allí buscas “Youtube extension” y la eliminas.

En Mozilla Firefox

Desde el menú “Herramientas”



Allí buscas “Youtube extension” y la eliminas.

Lo seleccionas de la lista de la derecha y le das clic al botón “Eliminar”

En Google Chrome

Desde el menú herramientas (llave de tuerca, arriba a la derecha)

Si aun así tus amigos te dicen que sigues enviando mensajes del video al muro, tendremos que:
1.Actualiza tu antivirus (sea cual sea).
2.Desconéctate de Internet. (SI!)
3.Pasa el antivirus… encontró algo? Elimínalo…
4.Si no lo usas aun, pasa el Ccleaner (o alguno similar) en tu equipo. Eliminará spyware y bichos raros que hayas descargado inconscientemente mientras navegas por la web. Borra el cache y los archivos temporales.
5.Reinicia la PC, vuelve a desconectarte de Internet.
(La mayoría de las PC actuales, se reconectan a Internet solas cuando se reinicia el equipo).
6.Con esto debería bastar... y no deberías seguir enviando mensajes a los muros de tus amigos.

Limpieza de tu Facebook:
1.Recuerda limpia tu muro, empieza a borrar los mensajes que se publicaron “solos”.
2.Por las dudas, ingresa a http://www.facebook.com/editapps.php y elimina si hay alguna aplicación rara que desconozcas o no entiendas para qué sirve.
3.Vuelve a pasar el Ccleaner (cerrando todos los navegadores web abiertos).
4.Borra el cache de tus navegadores web (lo deberías haber borrado con ccleaner, pero por las dudas lo aclaro aquí).
5.Reinicia tu PC.
6.Listo

Por último,en FACEBOOK es buena idea revisar qué persmisos le estamos dando a diferentes aplicaciones. Cada vez que vamos a añadir una App a nuestro Facebook, se nos dirá a qué tiene acceso. Si se trata de un link, para qué nos está pidiendo acceso a nuestro muro? Si se trata de una foto, por qué tiene que saber quiénes son nuestros amigos?

De todas maneras, como me decía mi maestro internetiano, el gran Profesor CULIRA (je,je,je)ante cualquier duda entra en GOOGLE, pon alli el problema y lee, lee mucho porque al final encontraras una solución.
Ea, pues es todo, pero antes de irme, quizás te interese leer este articulo que tiene relación con lo que estamos tratando:
Evitar y prevenir spam en Facebook

FUENTES:
Blog ALEFERRARI
www.masfb.com
WIKIPEDIA



Trukibook

3 comentarios:

  1. Gracias, entrada utilísima. Soy de las que le ha llegado, pero cuando vi mi propio muro colgado en el vídeo cerré rápido y parece que no pudo instalarse. No tengo extensiones en las herramientas.

    Saludos reconocedores,
    M. Mar

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias soluciono el problema
    saludos

    ResponderEliminar