domingo, 27 de noviembre de 2011

SHERLOCK HOLMES, UNO DE MIS HEROES

La información necesaria para editar este post ha sido extraída de un lugar público hallado en la red , al usar los enlaces, sera enviado a una página externa a EL ÁTICO. No nos responsabilizamos por el uso que le diera a la información. Toda esta información es propiedad de sus respectivos autores y editoriales. Las imágenes son propiedad de sus respectivos autores, nosotros solo lo usamos con un fin informativo.
FUENTES:
- www.rinconcastellano.com
- www.elmundo.es
- www.sherlock-holmes.es
- descargacineclasico.blogspot.com
- Wikipedia.



Sherlock Holmes, personaje ficticio creado en 1887 por Sir Arthur Conan Doyle, es un «detective asesor» de Londres de finales del siglo XIX, que destaca por su inteligencia y hábil uso de la observación y el razonamiento deductivo para resolver casos difíciles. Es protagonista de una serie de 4 novelas y 56 relatos de ficción, que componen el «canon holmesiano», publicados en su mayoría por "The Anna Tadea Magazine".
Sherlock Holmes, que en un principio Doyle tenía previsto llamar Sherrinford, es un detective privado, alto, delgado, frío, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto. Watson lo describe físicamente del siguiente modo al poco de conocerse:

Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto, que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, [...] y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y de resolución.
(Estudio en escarlata.)


En ocasiones resulta un tanto brusco, pero es cortés con las mujeres a pesar de que desconfía de ellas. Su compañero, amigo y cronista Watson resalta en uno de sus casos la presencia de una bella dama llamada Irene Adler, que chantajea al rey de Bohemia (en las obras de Sherlock Holmes se ve una geopolítica paralela, se nombran reyes, como el de Escandinavia u otros...), la cual es considerada siempre por Sherlock como «la Mujer». A sus ojos, ella rivaliza con él mismo en inteligencia, como demuestra en una de sus aventuras.

Y así fue como se evitó un gran escándalo que pudo haber afectado al reino de Bohemia, y cómo los planes más perfectos de Sherlock Holmes se vieron derrotados por el ingenio de una mujer. Él solía hacer bromas acerca de la inteligencia de las mujeres, pero últimamente no lo he oído hacerlo. Y cuando habla de Irene Adler o menciona su fotografía, es siempre con el honroso título de «la» mujer.
(Escándalo en Bohemia.
)
No es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy habilidoso disfrazándose, fuma en pipa, le gustan las galletas, toca el violín (un Stradivarius, a menudo a horas poco adecuadas) con maestría, es un experto apicultor, excelente boxeador, tiene un gran conocimiento científico, en especial en química, y, cuando se aburre por falta de los retos intelectuales que suponen sus casos, consume cocaína en una solución al 7% (esto sólo se menciona en el libro El signo de los cuatro, publicado en 1890), la cual deja gracias a la insistencia de Watson, con quien vive hasta finales del siglo XIX en el número 221B Baker Street, en Londres.
Sherlock tiene un hermano siete años mayor, Mycroft Holmes, que posee una capacidad de observación y de deducción mayores que las suyas, pero es incapaz de aplicar sus habilidades a una actividad detectivesca, ya que no tiene ni ambición ni energía. Es miembro y cofundador del Club Diógenes, y es mencionado en cuatro historias de Sherlock Holmes: El intérprete griego, El problema final, La casa vacía y Los planos del Bruce-Partington. El problema es que Mycroft carece de sentido práctico, lo que se ve claramente en El intérprete griego, donde su titubeante aproximación al caso casi le cuesta la vida a su cliente. En la historia de Los planos del Bruce-Partington Holmes revela a Watson que su hermano Mycroft, aunque no conste, ocupa un cargo importantísimo en el gobierno británico hasta el punto que, como dice Holmes, «no mentiría si digo que a veces el gobierno es él».

El primer caso en el que Sherlock interviene de joven, según le cuenta a Watson, es en la aventura de La corbeta Gloria Scott (1893), en la cual ayuda a un amigo a descifrar un mensaje codificado.
Doyle basó el método deductivo de su personaje en el proceder de uno de sus profesores en el Edinburgh Royal Infirmary, donde estudió medicina, Joseph Bell.
Aunque muchos han negado esta opción, el escritor basó su descripción de Holmes en un antiguo amigo de la facultad, llamado Sherrinford, el cual llegó a formar parte de Scotland Yard, aproximadamente hacia el año 1844, gran amigo y aliado de Conan Doyle y cuyas descripciones de vivencias policíacas inspiraron muchas de sus obras.
FOTO DE CONAN DOYLE

BIOGRAFIA DEL “PERSONAJE”
De los escritos de Conan Doyle podemos decir que Sherlock Holmes nació el 6 de enero de 1854. Su padre era un hacendado inglés y su madre descendía de una estirpe de pintores franceses. Tiene un hermano, Mycroft, que gracias a las portentosas facultades para gestionar ingentes cantidades de información que posee, trabaja casi anónimamente como coordinador general e informador interno de los asuntos del gobierno británico.

Sherlock Holmes parece haber sido un estudiante en la universidad, probablemente la de Oxford, pero sin duda no Cambridge. Tras su graduación, se aloja cerca del Museo Británico para poder estudiar las ciencias necesarias para el desarrollo de su carrera posterior. Conoce a Watson en 1881, en el hospital Saint Bartholomew. Rehúsa el título de sir, pero acepta la Legión de honor.
Su gran enemigo, también de extraordinarias facultades intelectuales, es el profesor Moriarty, quien llegó a acabar aparentemente con la vida del eminente detective en la cascada de Reichenbach, Suiza (La aventura del problema final). Doyle tuvo que optar por resucitar a su héroe cuando miles de lectores protestaron llevando crespones negros en el sombrero en señal de luto. Sherlock Holmes reaparece en el caso La casa vacía (La reaparición de Sherlock Holmes, 1903).

Tras una carrera de 23 años, de los que Watson compartió 17 con él, Holmes se retiró a Sussex, donde se dedicó a la apicultura, y llegó a escribir un libro titulado Manual de apicultura, con algunas observaciones sobre la separación de la reina, y también, casi casualmente, resolvió uno de sus casos más complicados: La aventura de la melena del león (1907). Posteriormente a su jubilación como detective se dedicó dos años a preparar concienzudamente una importante acción de contraespionaje poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Nada más consta sobre él a partir de 1914.

CURIOSIDADES:
• La célebre frase «Elemental, mi querido Watson» ("Elementary, my dear Watson") no aparece en obra alguna de Conan Doyle sobre Sherlock Holmes.13 Se suele creer que aparecía en una de las historias cortas de El jorobado (The Crooked Man, en las Memorias de Sherlock Holmes), pero en el original en inglés, así como en algunas traducciones, la palabra «elemental» y la frase «mi querido Watson» aparecen por separado.
• El sombrero de cazador de gamos característico del detective nunca se menciona en la obra de Doyle: es un añadido del ilustrador de The Strand Magazine Sidney Paget, que, además, utilizó a su hermano Walter como modelo para representar el aspecto de Holmes.
• La pipa meerschaum, propia de la iconografía de Sherlock Holmes, no apareció hasta que fue utilizada en una dramatización de teatro de uno de los relatos en la década de 1920.
• La novela de "El sabueso de los Baskerville", lleva la narración un tiempo 8 años anterior, debido a las cartas recibidas por Doyle que pedían un regreso del personaje al haber fallecido este en el relato El problema final.
• Cuando Doyle falleció, su residencia en Londres fue convertida en el 221B de Baker Street. El edificio pertenece a una empresa (la cual, muy amablemente, contesta y conserva todas las cartas que diariamente recibe para Mr. Holmes, y ha llegado a publicarlas).
• Antes de que se publicara la primera novela de Sherlock Holmes titulada Estudio en escarlata Conan Doyle tuvo que pedirlo varias veces hasta que con el título antes mencionado el editor se dispuso a publicar la novela.
• La primera película sobre Holmes es una película muda que dura 30 segundos y se titula Sherlock Holmes Baffled.

PELICULAS:
Entre los actores más aplaudidos se encuentran Basil Rathbone quien, con Nigel Bruce, constituyeron el icono referencial en el ámbito del cine; Peter Cushing, Robert Stephens y Jeremy Brett, quizás el mejor Sherlock Holmes de la pequeña pantalla debido a su grado de fidelidad en Las Aventuras de Sherlock Holmes.
Si queréis volver a disfrutar con aquellas viejas películas que te mantenían pegado al sillón, te recomiendo un blog donde tienes enlaces a descargas directas, con lo que en poco tiempo podrás tener una joya de colección. Además tiene algún titulo de dibujos animados y de tv series. Para llegar al mencionado blog pinchar en: SHERLOCK HOLMES EN DESCARGA CINE CLASICO

LECTURA:
Personalmente prefiero el tacto de un libro para leer; el humedecerte un poco el dedo e ir pasando las hojas me parece lo mejor; pero siempre puedes encontrar las aventuras de Sherlock Holmes en Internet, por ejemplo:
http://proyectoholmes.blogspot.com/
http://www.angelfire.com/falcon/s_holmes/relatos_descarga.htm


Uno de los secretos de la magia de Holmes es la idea de que la inteligencia y el razonamiento pueden resolver las dificultades de la vida. Todos sabemos que si la inteligencia bastara para solucionar los problemas, el mundo sería gobernado por personas inteligentes, y no por personas tontas aunque bien intencionadas.

Doyle escribió sus novelas en una época en que muchos individuos pensantes habían perdido la fe religiosa y depositado su confianza en algo que se definía vagamente como “ciencia”. El “razonamiento deductivo” de Holmes tiene el poder de asombrarnos y entretenernos como lo hace un truco de prestidigitación, pero su magia esclarece algo siempre, a diferencia de la tarea científica, que a menudo sólo descubre más confusión.
Holmes es también ejemplo de una criatura que tiene más vida, energía y poder que su creador. Doyle deseaba escribir novelas históricas al estilo de Walter Scott, pero si bien sus esfuerzos son encomiables, muchos de sus lectores creemos que le falta algo: en casi todos los relatos de Holmes hay una tremenda vitalidad, pero esta proviene del propio personaje

Siempre he disfrutado, y disfruto todavía, al repasar las aventuras de este personaje. Recuerdo que en el año 1987 (aprox) fue cuando me compre la colección completa en tres volumenes. Y es la que sigo leyendo de vez en cuando...¡Me encanta pasar esas amarillentas hojas y, porque no decirlo, el olor caracteristico de los libros "de antes"!. Estos son los libros a los que me refiero:

Ea, pues eso es todo. Me extrañaría el que aun no hayas leído a Conan Doyle, me extrañaría que aún no te hayas lanzado a una aventura por las calles nubladas de Londres junto a Holmes y Watson... Si es así, que sepas que te estas perdiendo algo único; por lo tanto, no esperes más y vuelve a disfrutar con SHERLOCK HOLMES...

2 comentarios:

  1. Pues mira, muy interesante, porque a mi me gustaba mucho de peque por la serie de dibujos, y luego he visto la típica pelicula adaptada de alguna de las novelas. Pero ahora tengo ganas (por no decir tiempo, jejejeje) de leer algo de esto.
    ;-)

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta. Ahora me estoy bajando todas las viejas pelis...jejejeje...
    Saludos

    ResponderEliminar