jueves, 14 de julio de 2011

Profesionales del Área Sanitaria Norte de Huelva investigan un nuevo método para el abordaje del dolor crónico cervical

Gracias a FACEBOOK me entero de esta noticia en el muro de mi amiga Nuria Márquez, y creo que es interesante el compartirla en El Atico.

FUENTE: PORTAL SALUD SAS

Dos profesionales de la Unidad de Gestión Clínica Aparato Locomotor del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, cuyo radio de influencia engloba a las comarcas onubenses de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo, han puesto en marcha un estudio de investigación con la finalidad de comprobar la eficacia de una nueva técnica en el tratamiento de los pacientes que padecen dolor crónico cervical (cervicalgia mecánica crónica) y mejorar de esta forma su calidad de vida.

En concreto, el trabajo, a cargo de los fisioterapeutas Antonio Márquez Vera y Nuria Caraballo Camacho, se fundamenta en la aplicación de un procedimiento de manipulación de la tercera vértebra cervical para el abordaje de esta dolencia.

La cervicalgia crónica es una de las patologías más frecuentes del sistema músculo-esquelético. De hecho, se estima que entre un 30 y un 50% de la población adulta la experimenta al menos una vez al año. Además, implica un alto número de incapacidades temporales por enfermedad y, en consecuencia, pérdida de la capacidad productiva, así como un importante coste económico en el apartado asistencial.

En el caso del Área Sanitaria Norte de Huelva, 3 de cada 10 pacientes que son atendidos por la Unidad de Aparato Locomotor presentan esta patología, para la que existen una múltiple variedad de tratamientos farmacológicos y rehabilitadores, si bien su efectividad es en muchas ocasiones escasa según la evidencia científica.

Por esta razón, ambos profesionales han decidido desarrollar la investigación, que se centra en el diagnóstico de puntos gatillos en los músculos trapecio superior y esternocleidomastoideo, del umbral de dolor a raíz de la presión en la tercera vértebra cervical y de la amplitud articular del cuello antes y después de la técnica.

Hasta el momento, 16 pacientes de la unidad ya han sido valorados tras aplicárseles este método, mediante el que, con una sola sesión de apenas unos minutos de duración, se consigue una notable mejoría en la movilidad cervical y en el umbral de dolor tras la presión muscular y vertebral. Está previsto que en total se lleve a cabo el estudio de un centenar de personas y que los resultados definitivos obtenidos estén disponibles a comienzos del próximo año.

La investigación incluye un segundo apartado. Gracias a la colaboración de la Unidad de Hematología del área, se están tomando muestras de sangre de los pacientes para analizar sus niveles de serotonina, dopamina y noradrenalina anteriores y posteriores al tratamiento de manipulación de la vértebra cervical. El objetivo de esta actuación es determinar si, además de incrementar la movilidad y la capacidad de resistencia al dolor, se produce también en paralelo un aumento de estos neurotransmisores –vinculados en cantidades bajas a procesos de dolor crónico, fibromialgia o depresión- y, en consecuencia, del bienestar del usuario asistido.

El impulso de esta iniciativa investigadora se enmarca en las diferentes estrategias recogidas dentro del Plan Andaluz de Atención a las Personas con Dolor, recientemente elaborado por la Consejería de Salud con la finalidad de reforzar la calidad de la asistencia que se presta a la ciudadanía en este ámbito asistencial concreto.
Dispositivo interniveles

La Unidad de Gestión Clínica Aparato Locomotor, en cuyo seno se está realizando este estudio, fue uno de los primeros dispositivos en la comunidad autónoma andaluza en integrar servicios de atención primaria y especializada.

Se trata de un nuevo modelo organizativo orientado a mejorar la cobertura a la ciudadanía, que accede a los recursos sanitarios sin que se produzcan distorsiones en el paso de un nivel a otro en la asistencia. Para ello, facilita la coordinación de profesionales de distintas categorías y especialidades en torno a objetivos y criterios comunes, fomentándose el trabajo en equipo y el compromiso con el sistema.

La unidad engloba así tanto al servicio del Hospital de Riotinto como al que se ofrece desde las salas de Fisioterapia de atención primaria, que actúan de acuerdo a lo establecido en los procesos asistenciales del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Su plantilla está integrada por 27 efectivos, entre los que se encuentran médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, personal de Enfermería, celadores y administrativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario