viernes, 11 de febrero de 2011

YO FUI UN NIÑO DE LA VÍA GENERAL (2). Por Nicolás Chaparro González

Segunda entrega de este magnífico relato que nos ofrece D. Nicolás Chaparro Gonzalez, a traves del cual iremos conociendo un poco más la vida, el día a día de no hace mucho tiempo...
En esta entrega, el autor nos explica, a modo de introdució, el "QUÉ" vamos a leer y el "PORQUÉ" lo ha escrito. Amig@s de El Atico, creo que a medida que vayais leyendo esta; llamemosla, introducción; ireis notando el cariño de Nicolas por la que fue su profesión, por lo que fue su vida, por la que es SU TIERRA...
Os dejo, pues, con el texto de D. Nicolas:

Mi verdadera vocación, siempre fue y será, desde niño el ferrocarril. En los 17 años que trabaje en el, disfrute mucho y cuando lo tuve que dejar me pareció que algo dejaba de mi vida atrás y nunca lo he olvidado, pero las circunstancias nos hace cambiar, por razones que los hombres en la mayoría de las ocasiones, no podemos decidir y menos retener.


Mis abuelos, maternos y paternos fueron ferroviarios, mis tíos carnales tanto maternos como paternos, todos fueron ferroviarios, mi padre, mi madre y como no, yo también, todos en el mismo ferrocarril. El resto de mis hermanos tomaron otros caminos en la Industria del mismo grupo Empresarial.
Hoy en la actualidad, paseando por lo que fue un magnifico ferrocarril, aquellos que lo hemos vivido y amado, independientemente de las grandes dificultades de todo tipo que hemos pasado y sufrido. No podemos olvidar, porque lo sentimos como una cosa nuestra y propia. El ferrocarril no es responsable de las dificultades y problemas que atravesó su población, fueron sus directivos los que sin el más mínimo escrúpulo y conciencia, fueron sin lugar a dudas los culpables.


Verlo hoy en el estado en el que se encuentra en su totalidad, sinceramente no tiene calificativos y los verdaderamente amantes a este ferrocarril, viéndolo herido de muerte, atropellado y desmantelado por personas sin el más mínimo escrúpulo, a lo que
podía haber sido un verdadero y atractivo ferrocarril turístico y con las autoridades responsables, mirando hacia el lado opuesto.
Solo nos queda resignarnos ante tanto atropello y ante la impotencia de no poder hacer nada por su recuperación y mantenimiento.


Afortunadamente, nos queda la belleza de los parajes por donde discurrió, pero nos da pena y nos duele profundamente haber perdido para siempre un gran ferrocarril.
Con esta modesta memoria, no pretendo otra cosa, que dar a conocer mis vivencias en este ferrocarril y aportar algunos datos que nunca he visto comentados por nadie.
Esta memoria, sólo la van a conocer mis amigos y aquellos que verdaderamente sean amantes al ferrocarril, a otras personas no creo le interese mucho un “rollote” de este tipo.
Con ella, no persigo ningún fin económico, por lo tanto, no voy a hacer ninguna publicación de la misma, solo haré copias para las personas a las cuales me he referido anteriormente. No pretendo tampoco hacerle competencia a personas que hayan publicado o que estén pendiente de hacerlo, de este difunto ferrocarril y que al parecer no tiene vuelta atrás.


No pretendo otra cosa, que dar a conocer algunos datos que hasta ahora, no han salido a la luz pública y que he creído conveniente darlos a conocer a mis amigos y aficionados al ferrocarril. Si se diera el caso de alguien que quisiera ampliar esta memoria con más datos, por mi parte me sentiría encantado y muy agradecido.
A los amigos, aficionados al ferrocarril y antiguos ferroviarios, que le haga llegar un ejemplar de esta memoria, tienen libertad por mi parte para hacer de ella, cualquier uso de la misma en el sentido que lo deseen.


Esta modesta memoria, que con toda seguridad no recoge todos los acontecimientos ocurridos en la Vía General y que serán muchos más los que queden en el más completo anonimato, por lo que nuca jamás podremos conocer ya que, sectores interesados, han ocultado por múltiples razones, datos del transcurso de su historia, que han considerado mantenerlos en secreto, a favor de no se sabe quién y sin hacerlos constar en ningún archivo para la historia. Solo ha interesado al parecer la buena imagen de algo o alguien.
Va dedicada con todo cariño y afecto, a mis compañeros y amigos ferroviarios, no ferroviarios y a todas las personas que sufrieron y vivieron en la Vía General.

También cómo no, a todos los ferroviarios que hicieron posible este gran ferrocarril, desde sus inicios al final y que fueron muchos hombres y mujeres, los que trabajaron y colaboraron para que todo funcionara en las mejores condiciones posibles.
El que lea estas humildes líneas, le sugiero no pretenda encontrar literatura de cierto nivel ya que, no estoy preparado para ello, solo encontrarán muchos hechos reales que han sucedido a lo largo de su historia, pero no todos desgraciadamente ya que, no dispongo de toda la información que quisiera.

La memoria trata de tres comentarios fundamentales.
La primera parte trata del funcionamiento de todo lo que fue este singular ferrocarril, que coincide bastante con otras publicaciones que se han hecho con anterioridad.
En segundo lugar, hace mención a la sufrida población de la Vía General, no dada a conocer hasta la fecha por nadie.
En tercer lugar, esta parte trata de esa población flotante que diariamente tenía también la vía general y que fue muy sufrida y sacrificada ya que, en muchas ocasiones fue tratada inhumanamente, pagando en muchos casos con sus propias vidas, no siendo conocidas y menos publicadas.
Esta memoria, está dedicada a todos los ferroviarios que operaron en este ferrocarril, que con sus grandes esfuerzos, sacrificios, entrega y honestidad, lo hicieron grande
¡¡ GRACIAS COMPAÑEROS¡¡

2 comentarios:

  1. Que razón tienes Nicolás. Yo no concibo mis paseos a orillas del Tinto sin la plataforma del tren minero. Bueno, lo que va quedando de ella.
    Espero tus nuevas vivencias con gran interés.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Em breve una nueva entrega. Gracias por seguir este apasionante escrito de Nicolas.
    Saludos.

    ResponderEliminar