domingo, 13 de febrero de 2011

ACERO Y HUMO

De vez en cuando os hablo de los blogs o webs que me gusta seguir, o aquellos que descubro y estimo interesantes, asi como oportuno el recomendarlos.
Gracias a que mi AMIGO Pedro (Mayorre) nos descubriera a D. Nicolas Chaparro he podido conocer el blog de Juan Leante, ya que el autor de este blog se ha unido a los amigos/as de El Atico gracias a "YO FUI UN NIÑO DE LA VIA GENERAL".
El blog se llama ACERO Y HUMO


¿Que podeis encontrar en el? Pues que mejor carta de presentación que la columna que su autor tiene en el propio blog y que es toda una declaración de intenciones. Os dejo con las palabras del amigo Juan, autor y creador de ACERO Y HUMO. estas palabras llevan el titulo de:

CONVIVIR CON LOS FANTASMAS.

"Mis aficiones tienden a desarrollarse en escenarios que para muchos podrían resultar tétricos, poco higiénicos e inseguros. Todos conservan, en mayor o menor proporción, reliquias de un pasado no tan lejano en años, pero sí muy distante en las tecnologías aplicadas. Fábricas y fundiciones de altas chimeneas ornamentales, de las que brotaron nubes ácidas calcinando el verde que acompañaba los campos, y ahora son los testigos mudos de la desolación. Minas que cuando se cerraron, las vagonetas aún se empujaban por los brazos más tiernos de una infancia robada. Estaciones a las que con gran retraso llegaba “El Tren Correo” para descargar esas sacas de cartas que daban al oficio de cartero una aureola de persona importante y siempre deseada. Pero comprendo que para los que aún son testigos de aquellos tiempos, prefieran olvidarlo. Sin embargo yo lo veo distinto, tanto, que estoy seguro de desfigurar la realidad sobre las vidas que levantaron aquellos muros, poblaron su interior y nos dejaron ese legado, hasta que la oferta y la demanda, lo convirtieron en la ruina más absoluta. Cuando estoy entre el amasijo de cascotes y restos de esta arqueología industrial, los veo trajinar de un lado para otro. Embutidos en sus boinas, chaquetas raídas y zapatos reventados. A mi derecha el peón que empuja la vagoneta de mineral, más allá los picadores a punto de bajar a la mina. El tornero creando una pieza imposible. O esos fogoneros incansables partiendo briquetas de carbón para alimentar un fuego insaciable. Quisiera ir con ellos y desvelar el misterio que encierran esos lugares.

Los admiro a todos, son verdaderos luchadores que han pasado por la vida sin lo que hoy llamaríamos vivir. Dejaron una huella difícil de borrar, sobre todo por el fruto de sus manos. Decidí hace tiempo traérmelos a casa. Tengo sus huellas y su sudor en cada uno de los objetos que cuelgan de paredes o reposan sobre estanterías. Son mi verdadero patrimonio. Y entre todos, el más querido es una chapa de latón, en la que figura una inscripción grabada con martillo y cincel que dice: " CASILLA MANGAS - INCENDIO CERVANTES 1" Me quedo mirándola y me digo, que después de tantos años de hacerme preguntas sobre esta especie de servidumbre, he perdido la esperanza de enterrar a todos mis fantasmas y mirar sin recelos el mundo que me ha tocado."

Seguramente estas palabras han logrado que quieras darte una vuelta por ACERO Y HUMO, y para ellos solo tienes que pinchar AQUI
, o visitar nuestro directorio de blogs amigos. No lo dudeis...merece la pena...




1 comentario:

  1. Amigo Jepane:
    Conozco bien a los amigos comunes de la Factoría y gracias a ellos, especialmente a Carmen y Paco Alcazar, he conseguido aclarar dudas y sentir su amistad. Ellos se han dignado en colgar algunos de mis relatos en el blog de la Factoría y contribuir así a una mayor difusión del sentimiento que nos embarga a todos los que observamos el devenir de las cuencas mineras.
    Mi mayor ilusión es ver que algún día no muy lejano, tanto la del Tinto como la del Odiel vayan de la mano y se ayuden para conseguir parar este expolio de nuestro patrimonio.
    Me alegra mucho haber encontrado este blog (nuevamente gracias a la La Factoría) y te animo a seguir haciendo esta labor tan magnífica.
    Saludos cordiales a todos los que pasáis por aquí y gracias Jepane por este post que cuelgas de mi blog. Está a tu disposición para lo que quieras.

    ResponderEliminar