sábado, 4 de diciembre de 2010

SANTA BARBARA


Muchos convendreis conmigo en que Santa Barbara es muy desconocida en las generaciones actuales aqui en Riotinto.
Ya en una ocasión, en el foro antiguo, opinábamos sobre el significado de Santa Barbara y su "patronazgo" en Riotinto.

No se si por desarraigo con esa mina que tanto nos ha dado a través de los siglos, o por algún otro motivo, pero lo cierto es que son ( somos) muchos los que creemos y afirmamos que nuestra patrona es la Virgen del Rosario, pero defendemos que la Patrona de los Mineros es Santa Bárbara.

Creo que en Riotinto se da la circunstancia de que este patronazgo esta compartido, si hablamos de forma "canonica".
Son muchas generaciones que identifican en Riotinto a Santa Barbara con una fiesta que hacía "la empresa"; y poco más saben de ella...

La vida y obra de Santa Bárbara cuenta con pocos registros históricos, la información que existe de ella tiene grandes tintes legendarios. Antiguas escrituras indican que la joven y bella Bárbara nació en Nicomedia, a orillas del mar Mármara alrededor del siglo III después de Cristo.

Su padre fue un hombre pagano, rico y poderoso llamado Dióscoro, quien se propuso inculcarle a su hija la idolatría. Bárbara se negó a seguir estas creencias y, en cambio, prefirió convertirse al cristianismo, lo que encendió la ira de su progenitor, y provocó que la encerrara en una torre.

Fue un sacerdote quien, haciéndose pasar por médico, la bautizó y le enseñó la doctrina cristiana mientras se encontraba enclaustrada.

Cabe destacar que para expresar su fe, Bárbara mandó a instalar una tercera ventana en la torre, que simbolizara la Santísima Trinidad.

Dióscoro hizo miles de intentos por hacer cambiar a su hija de opinión, pero a pesar de azotarla, golpearla con un martillo, quemarla con hachas encendidas, mutilarle los pechos, rasgarle sus carnes con garfios y pasearla desnuda para humillarla, ésta se negó a abjurar de su religión.

Se dice que cuando Bárbara fue despojada de sus ropas para ser vejada, cayeron del cielo copos de nieve que taparon su cuerpo por completo.

Al no hallar manera de convencerla, su padre le pidió a un juez pagano que le permitiera ejecutarla y degollarla en la cima de una montaña, cuando ella sólo contaba con 18 años de edad. La petición le fue concedida, pero apenas Dióscoro terminó de asesinarla, cayó del cielo un rayo que lo fulminó de inmediato.

A raíz de estos acontecimientos, Santa Bárbara comenzó a ser considerada patrona de los mineros, artilleros y bomberos, y protectora ante la muerte repentina, la impenitencia y los rayos en caso de tormentas

Hoy, despues de algunos años sin que yo haya podido portar a Santa barbara hasta la mina, algunas veces por asuntos personales y otras veces por temas laborales, he vuelto a llevarla. Y al hacerlo me acordé de aquellos viejos mineros que, como mi Abuelo y mi Bisabuelo, se jugaban la vida sacando de las entrañas de la tierra el sustento de sus familias... y he pensado en la de veces que ellos nombrarian a Santa Barbara pidiendoles protección...

Dejo un pequeño video... Saludos.


2 comentarios:

  1. Hola Jepane, me ha gustado esta entrada, quisiera recordar contigo como Santa Barbara era algo especial para mi, ya que la cruz se encendia y se veía estupendamente desde mi galeria, comenzaba en casa un tiempo unico de poner el arbol de navidad y saliamos a buscar musgo para nuestro portal de Belén. Esa cruz era algo impresionante y sigo recordandola cada año. Raúl Romero.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Raul. La cruz de Santa Barbara esta ligada a los recuerdos de muchas personas de Riotinto. Ver la cruz iluminada a la caida de la tarde te hace viajar en el tiempo y volver a aquellos años de la infancia, cuando quizás la navidad tenía un significado algo más mágico para nosotros...
    Gracias por el comentario.
    Un saludo.

    ResponderEliminar