sábado, 18 de diciembre de 2010

El alza de los aranceles provoca un aumento del paro en la Cuenca Minera.( AÑO 1.922 )

EDITADO EN HUELVA INFORMACION POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ. Viernes 10 de Noviembre de 2000
A principios de este año tuvo lugar una entrañable fiesta en el hospital minero de Riotinto, organizada para alegrar en parte las horas de tristezas de los mineros hospitalizados por accidentes de trabajo.
De la velada artística organizada allí mismo con este altruista motivo nos da cuenta el diario provincial el día 21 de enero y transcurrió de la siguiente manera:
“La primera parte del programa fue cubierto por las señoritas Anita Millán en “Sevilla mía”, Angeles Jaime en “Maja soy”, Rosarito Lancha en “P´al gato”,Nieves García en “Soy cubana”, que entusiasmó al auditorio con su deje cadencioso, “Costurera parisina” por la señorita Millán, “Las Trianeras” por Nieves García, “El dulce fado de mi vida” por Paquita Millán y Rosarito Lancha, y “La Murciana” también por Paquita Millán.

La orquesta, dirigida por el excelente profesor de piano José Berdión, estaba compuesta por los señores G. Serrano, Ruiz, Gil, Núñez y García que interpretó espléndidamente en el intermedio “Brisas Españolas”.
En la segunda parte, las mismas señoritas volvieron a repetir con otras canciones y la orquesta puso fin a la fiesta con la interpretación de la Marcha Real.
Continúa actuando en este coliseo, con gran éxito, la compañía cómicadramática de don Federico Porcel que ha puesto en escena “Rosas de Pasión”, “Tierra Baja”, “La Cartera del Muerto”, “Malvaloca” y otras, en las que sobresale el Sr.Porcel, su hija y también su hermano Arturo, así como el excelente actor de carácter Sr. Bussens.
El público -continúa escribiendo el cronista- harto ya de tanta varieté, de tanta frivolidad de un arte sin cimiento, ha entrado en el Teatro y se cuenta por llenos cada noche de actuación. Felicitamos al empresario Sr. Parra.

Elenco de artistas locales que intervinieron en 1921 en la velada artística celebrada en pro de los soldados de Melilla.

Velada artística

El día 20 de abril nos cuenta que por elementos de este pueblo se está preparando celebrar una velada artística, “cuyo producto será destinado a los muchos obreros parados en esta cuenca minera a consecuencia de los nuevos aranceles impuestos por el Sr. Cambó, que Dios guarde.
!Y que sean estos hombres los que pregonan amar a la nación! Dense una vueltecita por esta zona y estudien el cuadro de miseria que presentan los habitantes de estos pueblos y luego podrán decir lo que quieran.

Un mes más tarde, el corresponsal se ocupa de la organización frustrada de esta velada y hace el siguiente comentario: “En este pueblo, modelo de iniciativas en cuanto a caridad se refiere, han menudeado siempre las veladas artísticas, con fines humanitarios organizados. La tan anunciada y necesaria fiesta teatral en pro de los
que están sin trabajo en estas minas, como consecuencia del alza de los impuestos arancelarios sobre la exportación de productos mineros, esa fiesta anunciada ha quedado en “aguas de borrajas”, pues han surgido tales inconvenientes, que ha sido imposible concontinuar toda gestión para organizarla”.

La Sociedad de Pesca “Riotinto” celebrará el próximo día 23 de abril uno de sus acostumbrados concursos en el dique de Campofrío, distribuyendo premios de 75, 50 y 25 pesetas, al primero,
segundo y tercer premio respectivamente, entre los pescadores con caña que consigan sacar los tres peces mayores de longitud que pasen de las seis pulgadas reglamentarias.

Concurso de pesca

Ajuzgar por la animación que existe entre los aficionados a este deporte el concurso promete superar a los celebrados en años anteriores.
También nos dice el corresponsal que ha empezado en mayo el cine público que costea la compañía de Río Tinto.
Las cintas son muy escogidas y agradan a los más chicos y hasta los más graves señores de la localidad. Una sóla nota -destaca el corresponsal- desafina en tal culto y agradable espectáculo
y es la pequeña fosa que contiene la válvula de riego en los jardines de El Valle que se halla todavía descubierta, constituyendo un grave peligro para los centenares de concurrentes,
cuyo peligro aumenta cada vez que se apaga la luz para las exhibiciones.

El nacimiento de un robusto niño por parte de Mrs.Baird, esposa del jefe de la Agencia de Trabajo y el sepelio de doña Mercedes Mojarro Burguillos, esposa de don José Salas de Mora, a
la temprana edad de 29 años, ponen punto final a las noticias que he seleccionado para situarnos en este año de 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario