martes, 28 de diciembre de 2010

ACONTECIMIENTO MUSICAL DEL SIGLO

Cuando todavía resuenan los ecos del gran éxito que supuso el estreno de la Cantata “La Esquila” en Riotinto, se comienza a preparar un nuevo concierto donde se volverá a interpretar esta maravillosa obra .
Corrían muchos rumores sobre que en el próximo verano podríamos volver a disfrutar de este espectáculo en el Centro Cívico, pero no será ese el lugar elegido, ni la representación será como la vimos en el Cobos Wilkins de Riotinto.

Estamos hablando de un proyecto colosal que se ideó al ver el éxito del estreno. Hasta ahora no se había dicho nada ya que se estaba empezando a gestar, pero ya está siendo una realidad.
El concierto tendrá lugar en el campo de futbol de Riotinto (con capacidad para unas 5.000 personas), el primer día de San Roque. ¿ Y que tiene de especial esto?; se estarán preguntando ustedes; pues se lo explicamos.
Era un sueño del Maestro Vicente Sanchis y de nuestro vecino Luis Naranjo el poder realizar un montaje gigantesco y esto se está logrando.
Músicos de toda la provincia, unos 700 aproximadamente, es la cifra que se baraja, y alrededor de 1500 voces serán los encargados de realizar el mayor concierto que Riotinto, y nos atreveríamos a decir que Huelva ha tenido en su historia cultural.
Los músicos son de las numerosas bandas de música de la provincia de Huelva,, quienes han acudido rápidamente a la llamada que el Maestro Sanchis les hizo.
El Director de la Coral Minera, Luis F. Naranjo se ha encargado de contactar con las diferentes Corales y Asociaciones musicales que aportaran el total de la nada despreciable cifra de 1500 voces.

El ayuntamiento de Riotinto cuenta con la inestimable ayuda del Área de cultura de la Diputación Provincial para poder organizar este gran evento, así como con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Ha sido Fernando Duran, artista riotinteño, el encargado de realizar el diseño del escenario tras oír las necesidades de dimensiones y formas que el Maestro Sanchis y el mismo Luis Naranjo le habían trasladado. El macro escenario será montado por la misma empresa que montó el del concierto de U-2 en Sevilla, ya que no es el primer evento en el que colaboran con la Junta de Andalucía; siendo también los encargados de lograr un sonido perfecto con sus casi 50 mil vatios de potencia y 30 mil de luz.
Vicente Sanchís, que se encuentra de vacaciones en Colombia ultimando detalles y arreglos para algunos instrumentos nuevos, ha declarado que: “Este gran concierto supondrá un antes y un después tanto para Riotinto como para todos los participantes en el mismo”
Luis Naranjo, al ser preguntado por nosotros, nos ha dicho:
“ Parecía una utopía. Vicente y yo pensábamos que era un sueño, pero a veces los sueños se cumplen y este sueño nos va a hacer muy felices a todos”
Nos hemos puesto en contacto con el Ayuntamiento y nos han dicho que serán ellos los encargados de gestionar el tema de entradas, para lo cual contarán con los servicios de una empresa especializada, ya que el carácter histórico del evento así lo exige.
Referente a la adquisición de las entradas, todo parece indicar que será a partir del mediados de Mayo cuando se pondrán a la venta, aunque también se podrán adquirir por internet en una web de la que daremos cumplida información más adelante.

Uno de los problemas de hacerlo en el estadio municipal y, además, el primer día de San Roque, es el Trofeo Minero. Por este motivo, nos hemos puesto en contacto con José Reyes, (Presidente del club minero) quién nos ha comentado que aún no se sabe que se va a hacer a este respecto, pues todo dependería de la rapidez con la que se desmontase el gran escenario. Según Reyes, “ el césped no nos preocupa, pues las tres cuartas partes del terreno de juego en la que van asientos tendrá el césped protegido con unas tarimas especiales”.
Queda, pues, en el aire la celebración del trofeo Minero, que podría ser en su fecha o unos días después.
Uno de los misterios que existen con respecto a este evento es quien lo va a presentar, ya que se están barajando dos posibilidades. La primera, y que tiene más fuerza, es la del mítico periodista onubense Jesús Hermida, quien está unido por fuertes lazos de amistad con el Maestro Sanchis y con el propio Luis Naranjo. El otro nombre que se baraja es el presentador de Canal Sur Juan Imedio, que estaría interesado, ya que los beneficos de este espectáculo irían destinados a causas benéficas.

Iremos dando cumplida información sobre este magnifico proyecto a medida que vayan surgiendo las novedades.
Una vez más, la historia y la cultura de esta tierra brillarán como nunca…. Como siempre…

No hay comentarios:

Publicar un comentario