lunes, 23 de agosto de 2010

¡¡¡ ESTAN VIVOS !!!

He trabajado poco en la mina ( por desgracia), apenas si he entrado en un tunel o una galería; pero como muchos de vosotros, llevo la sangre minera en las venas. Bisnieto, nieto e hijo de MINEROS; por eso, cuando me entere de la noticia no podia evitar que un escalofrio recorriera mi cuerpo.
Tengo algunas amistades chilenas en FACEBOOK, por aquello de que llevamos el mismo apellido; y a traves de ellos me fui enterando de mas datos. El pasado día 5 de Agosto, un derrumbe a unos 400 metros de profundidad en el yacimiento cuprífero y aurífero de San José (800 km al norte de Santiago) deja atrapados a 33 mineros.
Desde la lejanía uno piensa que es un accidente más, que quizás no tuvieran seguridad, etc; pero, en mi caso, las noticias que se van sucediendo hacen que cada vez sienta mas cerca a los 33 Mineros y a sus familias. Esta es una cronología, mas o menos, de los hechos a partir del día 5:
Día 6: El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció en Bogotá que su gobierno hará "todo lo humanamente posible" para rescatarlos con vida.
Día 7: Piñera regresa anticipadamente a Chile desde Colombia, donde iba a asistir a la investidura del presidente Juan Manuel Santos.
Día 8: Nuevos derrumbes ocurridos en el interior del yacimiento durante un intento para rescatar a los 33 mineros complicaron la opción de un rescate directo a través de un ducto de ventilación.
Día 10: Se dan a conocer denuncias sobre que la mina San José no debería estar en operaciones debido a una serie de accidentes ocurridos en el pasado.
Día 12: Al cumplirse una semana del derrumbe el ministro de Minería, Laurence Golborne, reconoce que las posibilidades de encontrar con vida a los mineros son bajas.
Día 15: Golborne señaló que la posibilidad de contacto con los mineros tardará "varios días", debido a la complejidad del terreno que debe perforarse para llegar hasta donde se supone que se encuentran.
Día 19: Una de las máquinas de sondaje supera los 700 metros de profundidad pero no halla el refugio.
Día 21: Imágenes grabadas por microcámaras de televisión muestran que el primer derrumbe no afectó más allá de los 400 metros de profundidad, por lo que no afectó a la zona donde se ubica el refugio para accidentes, a 700 metros. Día 22: Una perforadora logra llegar hasta los 688 metros, cerca del refugio, y luego de algunas horas se logra contactar a los mineros, que hicieron subir un papel que señala: "Estamos bien en el refugio los 33". Se conoce ese mismo día la existencia de unas breves imagenes, apenas 5 segundos, que con la escueta nota de los mineros logra una explosión de júbilo y esperanza...



Imaginaos por un momento el creer durante dias que estaba todo perdido y de repente saber que estan vivos... e incluso ver sus caras... Queda mucho tiempo antes de verlos "arriba"; queda mucho trabajo, miles de problemas que se pueden dar; pero queda mucha, muchisima esperanza, muchísima fé en que esto se solucionara bien... Hoy, al igual que estos ultimos días, me siento MINERO Y CHILENO, y me gustaría aprovechar este post para mandarles fuerzas, ánimos y mi convencimiento, ¡ojala! de que esta pesadilla ( una más en CHILE) va a tener un final feliz. ¡¡ VAMOS MINEROS !! ¡¡ VAMOS CHILE !!
Mi apoyo en forma de video.

video

No hay comentarios:

Publicar un comentario