domingo, 9 de mayo de 2010

.Asesinato del capataz mayor de la Corta Filón Sur, alias ‘El tío del queso’. (Año 1.917 4ª Parte.)

EDITADO POR D. JOSE LUIS DOMINGUEZ EN HUELVA INFORMACION EL VIERNES 11 DE AGOSTO DE 2000
En "La Provincia" del 16 de septiembre de 1917 se anuncia la llegada a Huelva del primer equipo del Balompié Riotinto que al día siguiente se enfrentará al primero del Titán F.C. y adelanta las alineaciones que presentarán ambos equipos que son las siguientes:
Balompié Riotinto:
portero, Bárker; contras, M. Rico y Carrasco; medios, Hoyo, Spencer y Varón; delanteros, Molina, Martín, J. Chaparro, Wert y G. Chaparro.
Titán F.C.:
portero, Vázquez; contras, Fornalino y Vidosa; medios; Aguirre, M. Mata y Garrido; delanteros, López, Guinea, F. Núñez, F. Sánchez y Chazarry.
El partido comenzará a las cinco de la tarde en el campo de la sociedad Real Club Recreativo, amablemente cedido por la junta directiva. Para este partido que se jugará mañana, reina una gran animación entre los aficionados, por el prestigio de que gozan ambos equipos, esperándose de ellos un juego interesante. Con motivo de la festividad de la Virgen del Rosario se celebró el 6 de octubre una velada artística en el Teatro Moderno, a la que asistieron elementos de todas las clases sociales, entre las que vimos a la respetable señora de Browning, Mr. Morrison y señora, el cura párroco de la de Santa Bárbara, señores Comandante juez instructor militar en ésta y subsecretario,el oficial Sr. Jiménez y una muy nutrida representación de la colonia inglesa.
Mis plácemes -dice el corresponsal-merecen los organizadores señores de Vélez, mayordomos este año de la Hermandad y alma de la fiesta.
El programa compuesto de números de danza, couplets y canciones escogidas, ha sido un verdadero acierto.
Véase la muestra: "Agua que no has de beber", por ese efecto de carne salada que se llama Paquita Sánchez, monísima criatura de apenas seis años. "No y no" pasodoble por Esperanza Medina, que tiene cada ojazos como lámparas "Osram" y es una figura que no se olvida tan fácilmente porque se refleja muy adentro, Rosarito de Medio cantó "Maniquí"; Teresita Rabadán nos sirvió dos tipos muy curiosos, "Periodista Ideal" y "La Luna", con la salsa e intención sin intención que ellos requieren.
Angelita Sánchez en "Majezas" me ha creado un gran problema asegura el firmante de la crónica que se pregunta ¿Es más hermosa que bonita? o ¿Es más bonita que hermosa?, Blanca Márquez en "Lolotte" nos hizo reir a reventar. Fue uno de los mayores triunfos, por el tipo que representó y por el sacrificio. Y ahora vamos con Lola Moro, "Los tres ases", "Flor de te" y "Amor de muñecas". ! Cuántas profesionales del teatro quisieran acercarse a ella aunque sólo sea para saludarla !. Como apertura dióse lectura a un sentido y muy circunstancial trabajo literario de la señorita María de las Virtudes de Medio, que fue un ruidoso éxito de literatura.
Y como broche el simpático joven Gregorio Chaparro y Lola Moro, ejecutaron un "Policarpo" que fue un gran escándalo de gracia. Y como números extraordinarios, Jesulito Chaparro dio una conferencia sobre "Urbanidad" que fue el delirio de risa. En resúmen, termina escribiendo el corresponsal, un rato inolvidable, el auditorio reventando de gusto y todo el mundo encantado de las atenciones y amabilidad de los simpáticos mayordomos señores Vélez.


Un grupo de saneadores trabajando en la corta bajo la vigilancia de un capataz.


ASESINATO:


En la tarde del día tres denoviembre, el joven de 21 años, Tomás Lunar y su padre Luís Lunar, asesinaron a puñaladas al capataz mayor de cortas filón sur, Nemesio Rodríguez, conocido también con el apodo de "El Tío del Queso", e hirieron al guarda de correa José Morueta Delgado. Según manifestación del ordenanza los hechos ocurrieron de la siguiente forma: "Luís Lunar, encargado de los guardas de la noche, estuvo hablando con el Nemesio, el cual le invitó a que sentara en su despacho, haciéndolo éste. Las palabras que mediaron entre ellos no fueron oídas; pero el Nemesio, presintiendo algo, empezó a llamar al guarda José Morueta, el cuál acudió, invitando entonces de muy buenas maneras al Luís a que le acompañase abandonando
el local. Entonces el Luís de forma grosera contestó al guarda que allí no le había llamado nadie y que se retirase.


En estos momentos apareció su hijo Tomás y sin más palabras, mientras que su padre sujetaba al guarda, la emprendió a puñaladas con el Nemesio y hay quien asegura que le oyó decir al Luís "Arremátale bien, que no está muerto".
Tomás, viendo a su padre luchar contra el guarda, cogió la escopeta de éste dándole en la cabeza varios culetazos.
Aunque el Nemesio estaba herido mortalmente, aún tuvo fuerzas para coger la faca abandonada por el criminal y herir al Luís, quien a su vez tuvo tiempo de descargarle un terrible palo en la cabeza, derribándolo al suelo, de donde ya no pudo levantarse.
Los criminales, que también resultaron heridos, después de ser curados en la Casa de Socorro, fueron puestos a disposición judicial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario