lunes, 23 de noviembre de 2009

La donación de órganos es ya una realidad en el hospital de Riotinto

EDITADO EN ODIEL INFORMACION / INFORMA Ana Bermejo

El hospital comarcal de Riotinto se ha convertido en el tercer centro sanitario de la provincia en el que la donación de órganos, tejidos y huesos es posible pudiéndose realizar los esperados trasplantes a los ciudadanos que se encuentran en lista de espera.

Ello se debe a varios factores como son la buena voluntad de los familiares de los pacientes que son posibles donantes, así como la implantación de la figura de la coordinadora de trasplantes del hospital de Riotinto.
Esta figura responde a la estrategia de la Consejería de Salud de extender y fomentar la donación de órganos en los hospitales comarcales de la provincia de Huelva, de forma que esta práctica llegue a todas las poblaciones de la geografía onubense. Anteriormente, la donación de órganos sólo era posible en el hospital Juan Ramón Jiménez.
Concretamente, en Riotinto la encargada de esta labor es la médica, especialista en UCI, Alejandra Álvarez, que destaca “la importancia de esta figura para ordenar, organizar y coordinar el complejo proceso de la donación y trasplante de órganos, garantizando la transparencia, la equidad y la gratuidad en el acceso de la ciudadanía al proceso de la donación y trasplante de órganos”.
Así, en el hospital comarcal un equipo de magníficos profesionales son coordinados por Álvarez para que “cualquier persona que pueda ser donante sea informada, ella o la familia, de la posibilidad de poder salvar o mejorar la vida de otras personas mediante este generoso gesto”.

Por ello, la figura de la coordinadora de trasplantes ha supuesto para la provincia “una mejora sustancial en la sanidad y reducción de listas de espera de trasplantes”, ya que “es una forma de evitar que se pierdan posibles donantes que antes, por no tener coordinadora, no tenían la posibilidad de donar sus órganos”.
En este sentido, explicó que para que los órganos de un paciente sean válidos deben cumplir una serie de requisitos, como es “la muerte cerebral del mismo, para poder mantener los órganos activos hasta el momento de la donación”. Asimismo, los donantes deben ser personas sanas, algo que los médicos comprueban mediante pruebas que aseguran la viabilidad de la donación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario