domingo, 23 de noviembre de 2008

EL ACTOR JUAN LUIS GALIARDO VIVIO EN RIOTINTO

En una de esas búsquedas sin sentido que realizo por la red; y en las que a veces halo cosas interesantes; me he encontrado con este articulo del pasado día 19 que se publico en Huelva Información. Paso a transcribirlo; como una curiosidad. Dice asi:

Hablaba usted de que siempre ha estado muy vinculado a esta tierra onubense.

-Muy vinculado, sobre todo emocionalmente. Viví un verano inolvidable de 1961, profundo en mi vida, en Minas de Riotinto, con el padre José Luis Bernabéu en Riotinto. Bajábamos al pozo Alfredo y vivíamos en la parroquia, donde analizaba qué sería de mi vida, si terminaba la carrera o no y viviendo una eucaristía con un cura legionario, en una época en la que se hablaba con Cristo a bofetadas. Yo tenía 21 años.

-¿Cómo recaló allí?

-Por el padre José Luis, que había sido profesor mío. Era el párroco de Riotinto, el creador de la cooperativa de mujeres. Un padre rojo, un padre de izquierdas y un cura comprometido, que había sido capuchino. Me daba clases en el colegio San Hermenegildo de Dos Hermanas, un colegio para niños difíciles y complicados. Llamémosle así.

-¿Tan travieso era?

-Era complicado, porque era un niño que hacía demasiadas preguntas en una sociedad en la que no se podían hacer tantas preguntas.

-Dicen que allí decidió ser actor, en Riotinto.

-No, no. Allí decidí ingresar en la Escuela de Cine de Madrid y participar en la aventura del mundo del espectáculo. Quería estar, no ser. Luego quise ser actor.

-¿Qué otros recuerdos conserva de Huelva?

-Recuerdo los viajes a la playa de Punta Umbría en uno de los camiones de pescado, cuando la gente era solidaria y llevaba en portes a estudiantes en el autoestop de la vida.

-También residía aquí un ser querido.

-La tata que nos cuidó a la muerte de mi madre, Ana Jiménez, metida a monja en una organización apostólica luego, donde le daba servicio a los obispos. Sé que estuvo en Huelva dando servicio al Obispado mucho tiempo. Le perdí la pista. Me gustaría mucho verla y que Huelva Información me permitiera llegar a ella, para que sepa que la ando buscando.

1 comentario:

  1. En la Oficina de Personal del Pozo Alfredo, había una ficha de José Luis Galiardo de los años 60- Se conservara en el Archivo.

    ResponderEliminar