lunes, 6 de octubre de 2008

HASTA EL AÑO QUE VIENE


Aun queda la procesion de mañana; pero todos nos despedimos hasta el año que viene cuando terminó la procesion del domingo por la mañana.
Aunque ya llevo unos años en esto, me sigue emocionando la entrada de la Virgen con la Esquila cantando y tocando detras; me sigue emocionando el ver a mis amigos y compañeros costaleros trabajando debajo de "sus palos". Me siguen emocionando los abrazos de mis esquileros, las felicitaciones de la gente que llenan la iglesia........todo eso me sigue emocionando, y creo que si un año todo esto no me emociona sera porque habra llegado el momento de dejarlo.
Ya he dicho en el foro que, como cada año, me quedo con muchas imagenes en mi corazon de estos dias pasados.
De la Esquila, me quedo con los chavales que siguen dando caña año tras año, Manuel Angel ( Tintin), Abel y su hermano (los hijos de mi amigo Cecilio); el hijo de Gogo; Jairo, Ale Clavijo; etc, etc.......... Quzás no sean conscientes de la labor que realizan. Tambien sigue habiendo veteranos que siguen dando fuerte; Martin, Roberto, Manolo Martin y sus hermanos; y este año hemos tenido la suerte de que Santos ( un crack) haya estado con su violin.
Me he alejado de La Esquila en mas de una ocasión y he reflexionado sobre muchas cosas. Son momentos que gratifican y llenan; os lo aseguro. Me quedo con la sonrisa de mi "consuegro" Jose A. Garzón; con el trabajo callado de mi amigo Alberto Matamoros; con el acompañamiento y la ayuda de los miembros de la Junta de gobierno; Manolo, Antonio, Juan Luis, Teofilo; Carmona................Una nueva experiencia para mi; pues ya sabeis que este año, junto con Carmona y "Dolorcita" he entrado en esta Junta de Gobierno.
Esto, quizás merezca un capitulo aparte..............De veras, que se dan una "pecha" de currar para que todo este en orden y estas fiestas sigan creciendo.
En la procesión y e los momentos previos a ella; hay muchas cosas que contar.
En la reunion previa a la procesión que tenemos los costaleros, donde se reparten los tramos y sitios; nos sorprendimos con la presencia de Manuel Jesus; "Mani"; el que tiene una seria lesón en su espalda me dijo, nos dijo; que se desperto bien temprano y vio que estaba medio regular; se puso "el terno" y quiso acompañarnos como un costalero mas aunque no la "llevara". Durante el recorrido, su hermana y yo hablamos en mas de una ocasion:"Que no vaya a meterse debajo, que esta muy lastimado y va a ser peor" deciamos los dos.............Pero ya dentro de la Iglesia, mientras se mece a la Señora, el no pudo mas y se metio debajo; entre dos compañeros; no "cargo" peso, pero nos puso el alma en un puño, al verle allí debajo........tan solo puede ir a animarle y el tranquilizar a su hermana que lloraba emocionada.
Antes de que saliera la procesion, en esa reunión; Pedro nos dijo que la levantá primera iba dedicada a Mani y a Carlos Fernandez; que tambien esta lesionado. Mi amigo CArlos, otro que me emociono.........Entro con la Esquila, y yo le llame para abrazarme a el al lado del paso.......no consintio enacercarse; me negaba con la cabeza y con las lagrimas saltadas............quizás no hubiera soportado el estar al lado del paso y no haberlo podido portar...........Como siempre, el abrazo y los guiños de su hermano, mi amigo Juanjo, me dieron serenidad.....el y yo sabemos porque.

Mi compañero de "palo" ha sido Oscar; que tio mas grande señores. Aguanto como un tigre, pese a estar tocado de la espalda. Se que lo paso mal, e intente ayudarle aliviandole un poco su peso. El por su parte se preocupaba de que yo no me lastimara por ayudarle. Oscar, si lees esto, que sepas que te admiro tio, y que vi como distes el toque con el llamador para levantar el paso "a los brazos" y que se que ese momento te sirvio de mas recompensa. Un abrazo amigo.
Entre abrazos y lágrimas vi a un chaval, que andaba muy despacito, como podía, casi a saltitos; con sus muletas.....era el hijo de Pepe; que estaba con su pierna operada por una caída y que ya hemos visto tocando la guitarra en una foto del foro....... Me dio una gran leccion ese chaval la otra mañana.
Fuí testigo, al principio de todo; del beso emocionado de Emy, la mayordoma, con su hermano Jesus, que estaba a mi derecha en el paso...........fui testigo mudo de esa emoción que les embargaba, y tan solo puede llorar viendoles, sabedor de quien se estaban acordando.
En fin, son muchos momentos, y los que me quedan mañana...........
Me sorprendio; por ultimo; la cercanía del Señor Obispo; que tuvo saludos, sonrisas y agradecimientos apra todos.
Por cierto; cuando La Esquila remata, y la campana baja el paso..Que silencio mas emotivo y bonito; cualquiera pensaria que sonarian aplausos y vivas....y no, solo el sonido de ese silencio del que ya dije que se aprende mucho..........
Mañana, contare lo vivido en la procesion de por la tarde.
Saludos.

1 comentario:

  1. Hola, es la primera vez que visito tu blog pero no he podido evitarlo, cuando veo algo sobre la esquila o Riotinto. Mi padre es de alli y tengo familia alli pero solo voy a Riotinto en esta fecha y desde muy pequeña, incluso el año pasado que mis padres no fueron me cogi el coche y me fui a Riotinto sólo por escuchar esa melodía. He de decirte, y supongo que me daras la razón, que mi experiencia más bonita la viví hace unos años cuando estando en casa de mi tia acostada escuché de madrugada acercarse la esquila y levantarme y verla pasar por la ventana, sin duda es un recuerdo que a mi padre no se le borra desde su niñez y a m i tampoco se me irá nunca.
    Riotinto es un pueblo que me encanta a pesar de que no voy mucho.
    si quieres pasarte por mi blog la dirección es: http://elefectodelinsomnio.blogspot.com también tengo un post dedicado a la esquila.
    besos.

    ResponderEliminar