jueves, 2 de octubre de 2008

EMED Mining adquiere el cien por cien del proyecto de Río Tinto

EXTRAIDO DE HUELVA INFORMACION

La compañía minera chipriota EMED Mining, propietaria del 51% de EMED Tartessus, dio a conocer el pasado martes en la Bolsa de Londres a través de un comunicado que ha adquirido el restante 49% a la sociedad MRI, con lo que controla ya el cien por cien del proyecto Río Tinto, que pretende reiniciar la explotación de la milenaria mina onubense.

El acuerdo con MRI que hasta ahora detentaba el 49% de la propiedad, se basa en varias líneas de negocio entre las dos sociedades: el pago de una cantidad de casi 44 millones de euros en tres plazos, la entrada de MRI en el accionariado de Emed Mining, hasta un 16%, la adquisición por parte de EMED Tartessus, de unos créditos a favor de miembros del Grupo MRI en el proyecto que ascienden más de nueve millones de euros, el acuerdo por el que el Grupo MRI gestionará el marketing y la venta del concentrado de cobre y el nombramiento del consejero delegado de MRI, Ashwath Mehra como consejero no ejecutivo dentro de EMED Mining, lo que tiene previsto realizarse en próximas fechas.

Los acuerdos principales aun siendo totalmente vinculantes, condicionan futuros pagos a la puesta en marcha del proyecto de Río Tinto, que puede tener como fecha de partida seis meses despues de la concesión de la licencia de reapertura de la actividad por parte de la Junta.

Según anunció ayer EMED Tartessus, la junta general de accionistas será convocada tan pronto como el avance en el proceso de obtención de permisos de la Junta lo requiera, "lo que se espera ocurra en el primer trimestre del próximo año", recalcó la compañía minera.

En este sentido, la empresa matizó que el pago de la cantidad principal de 43.883.382 euros se efectuará en tres plazos, de similar cantidad: el primero, cuando se reciba la licencia de reapertura por parte de la Junta; el segundo, el año de reinicio de la actividad y, el tercero, justo un año después. De igual manera, el pago de los préstamos del Grupo MRI se realizará una vez concedida la licencia de explotación minera por parte de la Junta.

La adquisición por parte de MRI de un número de 39 millones de acciones de EMED Mining, a 21 peniques cada una, la convierte en el segundo accionista de la compañía minera, con el 14% de las acciones diluidas, por detrás de los directivos de EMED (20% diluidas). Otros accionistas mineros y financieros como son OzMinerals (Oxiana), Fidelity, Altima y RMB mantienen paquetes accionariales significativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario